Imagen
Celebración de uno de los goles en Luxemburgo
Primer Equipo

CUATRO DE CUATRO EN LA FASE DE GRUPOS POR PRIMERA VEZ

08/11/2019
Entradilla
El Sevilla FC hace pleno de puntos después de cuatro jornadas, algo que no había conseguido en sus 14 liguillas europeas anteriores
Cuerpo Superior

Diversos hitos consiguió el Sevilla FC este jueves tras su victoria en la Europa League. Además de cumplir 200 partidos continentales, jugar por primera vez en Luxemburgo o sellar su clasificación para los dieciseisavos de final, los nervionenses consiguieron algo que no habían alcanzado desde que las competiciones europeas incluyen fases de grupos. Durante el siglo XX, el Sevilla FC no tuvo ocasión de afrontar liguillas durante su trayectoria en Europa, algo a lo que puso remedio en la 04/05 con su presencia en el grupo de Copa de la UEFA. Lo hizo con aquel novedoso formato de grupos de cinco equipos a una única vuelta.

Con ese formato se disputaban cuatro encuentros antes de alcanzar la primera eliminatoria, algo que repitieron los nervionenses hasta en cuatro ocasiones. Eso sí, nunca pasaron de los dos triunfos, por lo que se quedaron muy lejos del pleno de puntuación. Tampoco lo lograron en su estreno en un grupo de Champions, aunque estuvieron mucho más cerca. En la 07/08 se perdió en Londres ante el Arsenal en la primera jornada, pero se ganaron las cinco siguientes para acabar dominando la tabla.

Se habían logrado diez de doce puntos en la 09/10 y en la 16/17, ambas en Champions League

En la 09/10, la 15/16 y la 16/17, últimas participaciones en fase de grupos de Liga de Campeones, se consiguieron tres, una y tres victorias respectivamente en las cuatro primeras jornadas. El resto de temporadas fueron en Europa League y tampoco se había conseguido ese pleno -ya con seis jornadas en disputa- durante las cuatro fechas iniciales. En la 10/11 se sumaron 10 de 12 puntos, por los ocho de la 13/14 y la 14/15 y los 10 obtenidos en la pasada 18/19. Todo ello hasta la presente campaña, la primera en la que ha conseguido llegar con pleno de puntos a las dos últimas citas del grupo.

El Red Bull Salzburgo ha conseguido el pleno de seis victorias en la fase de grupos de la UEL hasta en tres ocasiones

Lo hará además con la clasificación como primero de grupo en el bolsillo, por lo que la presión de cara a acabar con seis de seis, será inexistente. Esa proeza de finalizar el grupo de Europa League sin perder un solo punto no es algo inédito en la historia, ni mucho menos, aunque de lograrlo, los sevillistas serían el primer equipo español que lo hace con el actual formato de cuatro equipos y seis jornadas por grupo. De hecho, los de Lopetegui son los únicos que pueden hacerlo este año, pues los 47 restantes clubes que disputan actualmente UEL, se han dejado ya puntos en sus respectivos grupos.

El 18 de 18 desde que en la 09/10 se estrenara este formato de Europa League se ha conseguido curiosamente diez veces, tres de ellas de la mano del Red Bull Salzburgo (09/10, 13/14 y 18/19). También lo han conseguido el Zenit (10/11), El Anderlecht (11/12), el Tottenham (13/14), el Dinamo de Moscú (14/15), el Napoli (15/16), el Shaktar Donetsk (16/17) y el Eintracht de Frankfurt (18/19).