Imagen
El Sevilla FC alcanza los 200 partidos en Europa
Club

LA LUSTROSA HISTORIA EUROPEA DEL SEVILLA ALCANZA LOS 200 PARTIDOS

07/11/2019
Entradilla
El disputado este jueves ante el Dudelange supone el duelo 200 en competiciones continentales: 137 en Europa League, 52 en Champions League, cinco de Supercopa de Europa, cuatro de la Copa de Ferias y dos de la Recopa de Europa
Cuerpo Superior

Quizás no eran muy conscientes, o puede que sí, pero los aficionados que se dieron cita en el Campo de Nervión el 19 de septiembre de 1957, iban a ser testigos de una historia que sigue escribiéndose con letras de oro. Sin ir más lejos, esta noche, ha cumplido una cifra redonda y nada fácil de alcanzar. Con su triunfo en Luxemburgo ante el F91 Dudelange, el Sevilla FC ha cumplido 200 partidos oficiales en competiciones europeas, desde aquella ya referida cita de la Copa de Europa ante el Benfica de finales de los años 50. Un recorrido que comenzó a florecer en el siglo XX, cerrado con una treintena de duelos de la máxima competición continental, la Recopa, la Copa de Ferias y la Copa de la UEFA. Sin embargo, el lustre iba a llegar ya pasado el año 2000, en el que el Sevilla se ha convertido en un actor omnipresente del fútbol del Viejo Continente.

Cuerpo Inferior

Los 170 duelos afrontados desde aquella cita en casa ante el Nacional de Madeira han consolidado al club entre los grandes de Europa, con cinco títulos de la Europa League y una Supercopa de Europa en sus vitrinas. 200 partidos con un balance más que positivo, ya que se han conseguido un total de 108 victorias, 41 empates y 51 derrotas en total. Es decir, más de la mitad de los partidos continentales del Sevilla se han saldado con un triunfo. Muchos de ellos sonados por lo que significaron, como los que desembocaron en los seis títulos, y otros por sus abultados marcadores. El récord es muy reciente, el 6-0 ante el Akhisar de la pasada campaña, seguido por el 1-6 al Mladost Podgorica, o el 0-5 repetido esa misma 13/14 ante el Slask Wroclaw o también en 2018 contra el Zalgiris lituano.

El siglo XXI ha acogido 170 de estos encuentros, por los 30 disputados en el siglo XX

Otros partidos, acabaran o no en victoria, siguen a flor de piel entre el sevillismo, como el del gol de Suker en El Pireo, el cabezazo de Mbia, el de la tanda de penaltis en el Villamarín y obviamente el del gol de Puerta frente al Schalke 04. Y es que si se ha llegado hasta aquí ha sido por ese espíritu sevillista que se ha sabido plasmar desde la grada hasta el césped, donde muchos han sido los jugadores destacados. En cifras, el incansable Jesús Navas lidera con mucha distancia el ranking de sevillistas en partidos europeos. Sus 79 duelos alejan a sus tres perseguidores. Se trata de Banega, Kanouté y Luis Fabiano, todos ellos con 52 encuentros disputados. El quinto es Palop, con 51. En lo referente a los goles, es Kanouté quien manda con 28 dianas europeas en blanco y rojo, seguido por Ben Yedder (22), Gameiro (20) y Luis Fabiano (18).

200 partidos dan para mucho, prácticamente para recorrerse toda Europa. Sin embargo, si hay un país cuyos equipos se han cruzado con el Sevilla FC en estos 61 años es curiosamente Alemania. El país teutón es el que más partidos (22) y ante un mayor número de clubes distintos (10) ha cruzado con los de Nervión. En partidos totales siguen España (19 partidos), Portugal (17), Rusia (16) e Inglaterra (15). En lo referente al número de equipos diferentes de un mismo país, tras Alemania aparecen España e Inglaterra con ocho, así como Portugal (7). Por rivales, si hay uno que ha estado ligado a la historia sevillista más que ningún otro ese es el Zenit de San Petersburgo.

El Zenit ha sido el rival más recurrente de todos, con un total de seis enfrentamientos

Los rusos se han visto las caras con el Sevilla FC hasta en seis ocasiones, repartidas en tres campañas distintas (04/05, 05/06 -tres partidos- y 15/16). Le sigue el Standard de Lieja (5) y un grupo de hasta once clubes con los que se ha enfrentado en cuatro ocasiones: Borussia Monchengladbach, Glasgow Rangers, Maribor, Real Madrid, FC Barcelona, PAOK, Juventus, Oporto, Slavia de Praga, Steaua de Bucarest y Shakthar Donetsk.

El Sevilla FC tiene asegurados al menos cuatro partidos más, los dos que cierran la fase de grupos y los dos de dieciseisavos de final en los que ya ha asegurado su plaza. 204 duelos con los que asentar su quinta posición histórica en lo que se refiere a los clubes españoles en Europa. Cada vez se aleja más del sexto, el Athletic Club, que ha disputado 172. Eso sí, aún queda terreno para acercarse a FC Barcelona y Real Madrid, que han superado ya el medio millar, así como al Atlético de Madrid y el Valencia, que aparecen con algo más de 300 partidos. Pese a todo, si hay un equipo sin miedo a romper barreras 'inalcanzables', ese es el Sevilla FC.