Imagen
Nemanja Gudelj, jugador del Sevilla FC
Primer Equipo

EL TRABAJO DE GUDELJ, FIEL REFLEJO DE LA REGULARIDAD DEMANDADA POR LOPETEGUI

28/03/2020
Entradilla
El centrocampista serbio cumple a la perfección con el compromiso y la entrega, actitudes requeridas en una plantilla muy competitiva
Cuerpo Superior

Decir Nemanja Gudelj es poner de manifiesto sin lugar a dudas la versión serbia del ‘dicen que nunca se rinde’. El centrocampista nervionense, que llegó este pasado verano procedente del fútbol chino, ha ido claramente a más y adaptándose siempre a un contexto determinado. Así lo demuestran sus 28 partidos disputados en las tres competiciones, traducidos en 1.705 minutos en total.

Aunque le habría tocado perderse el derbi por acumulación de tarjetas amarillas, en la competición regular ha disputado 16 encuentros de los 27 que se han jugado hasta la fecha. En ese período, destaca su actuación a domicilio ante el Valencia, partido en el que le tocó sustituir a Escudero en una buena maniobra del técnico vasco que permitió, pese al empate final de los valencianistas, que el equipo siguiera creando oportunidades y manteniendo el control. Fue a partir de este encuentro cuando se pudo comprobar de qué pasta estaba hecho el balcánico.

Mestalla fue todo un punto de Inflexión para el futbolista serbio

Aunque antes de esa fecha ya había disputado tres encuentros de la fase de grupos de la UEFA Europa League, cabe destacar que Gudelj ha acabado jugando todos los partidos, disputando todos los minutos, en el resto de encuentros de ese tramo de la competición europea, así como la ronda de dieciseisavos ante el CFR Cluj rumano. En Europa, por tanto, acumula en sus piernas 720 minutos de juego, algo que está al alcance de muy pocos y que habla bien a las claras de lo que significa este futbolista para cada planteamiento del técnico de Asteasu.

Pese a que el recorrido en la Copa del Rey esta temporada se cortó antes de lo previsto, llegando a una ronda de octavos en la que fue apeado por el CD Mirandés, ahí también presenta buenos números el centrocampista. A los 90 minutos disputados en Anduva hay que sumarle otros dos partidos completos en las dos primeras rondas ante el Bergantiños FC y la UM Escobedo, respectivamente. El único encuentro que no jugó al completo Gudelj en esta competición fue el que se disputó en casa ante el Levante UD el pasado 21 de enero en dieciseisavos de final. En esta cita sustituyó a Ever Banega a los 73 minutos, disputando los últimos 17 del mismo.

Tres posiciones diferentes en las últimas comparecencias

Si nos detenemos en los números que presenta en el último mes de competición liguera, pese a no haber disputado las citas ante Deportivo Alavés y RC Celta de Vigo, ha completado un buen ritmo de encuentros. Así, no fue de la partida desde el inicio en el empate ante el RCD Espanyol en Nervión, pero acabó sustituyendo a Reguilón, volviendo a desplegar su fútbol en una posición más retrasada a lo habitual con empeño desde ese lateral zurdo. Otra jornada en la que no salió de inicio pero que sí disputó casi al completo fue la visita del Osasuna a Nervión, partido en el que Fernando Reges cayó lesionado, teniendo que sustituirle el serbio pasada la media hora. 

De las dos últimas salidas lejos del Sánchez-Pizjuán hay que señalar que en la importante victoria en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, Gudelj volvió a disputar el partido completo haciéndolo en este caso desde el centro de la defensa, estando siempre conectado con la medular. También disputó todo el choque en el Wanda Metropolitano desde el centro del campo, un partido en el cual los de Lopetegui plantaron cara al Atlético de Madrid consiguiendo un empate meritorio

Con todo ello, se puede concluir que Nemanja Gudelj no solo ha sabido esperar su momento desde la más que notoria titularidad de Fernando, sino que ha cumplido cada día que ha tenido la oportunidad y hasta, en los últimos encuentros, ha participado de pareja con el centrocampista brasileño, demostrando así la polivalencia y la ya comentada absoluta capacidad en cualquier registro.