Imagen
Jesús Navas, ante Gameiro el pasado domingo
Primer Equipo

NAVAS, SEGUNDO SEVILLISTA EN COMPLETAR LAS 38 JORNADAS EN EL SIGLO XXI

23/07/2020
Entradilla
El único precedente desde el último ascenso es el de Álvaro Negredo, que lo consiguió en la 10/11
Cuerpo Superior

Decir que se acaban los calificativos con Jesús Navas no es ni mucho menos una frase hecha. Aunque algunos pensaban que el palaciego podría regresar de Inglaterra para comenzar su retiro dorado, pronto cambiaron de percepción al verle sobre el campo. Dudas que, por si hiciera falta, quedan totalmente disipadas viendo las estadísticas del ahora lateral diestro desde su vuelta a Nervión. Aunque ya se confirmó como el jugador de campo con más minutos de LaLiga 19/20 incluso antes de disputar la última jornada, en clave sevillista logró superar una barrera ante los valencianistas que le quedaba pendiente de su primera etapa.

Navas ha conseguido algo que ningún sevillista había hecho en las ocho últimas temporadas, tener presencia en las 38 jornadas de una misma campaña. Y no se puede decir precisamente que lo haya conseguido ahorrándose minutos, pues apenas se perdió la primera parte del partido en La Cerámica ante el Villarreal, el pasado 22 de junio. El único jugador sevillista que puede decir lo mismo en este siglo es Álvaro Negredo, que en la temporada 10/11, a las órdenes de Antonio Álvarez y Gregorio Manzano, también tuvo sitio en todas las jornadas ligueras. Eso sí, a diferencia de Navas, el madrileño fue sustituido en 13 ocasiones y salió desde el banquillo en otras nueve.

De las 38 apariciones de Negredo en la 10/11, solo 16 fueron durante los 90 minutos

Curiosamente, no es la primera vez que Jesús Navas es el jugador de la plantilla sevillista con más partidos disputados en una temporada liguera. De hecho lo había logrado ya en otras tres ocasiones, también en solitario. En la 07/08 alcanzó ese mismo hito con 36 partidos jugados, mientras que en la 11/12 y la 12/13, las justamente anteriores a su marcha a Inglaterra, repitió ese privilegio con 37 jornadas disputadas.

Navas ya lideró esta estadística sevillista en tres temporadas de su primera etapa

Echando una mirada al pasado, estos son los jugadores con más partidos ligueros en una misma temporada desde que se logró el último ascenso en 2001. En la 01/02 los referentes fueron, con 37 partidos, Notario y Casquero. Un año después y con la misma cifra repetiría el guardameta en solitario. En la 03/04, también 37 para Pablo Alfaro y en la 04/05 el líder fue David Castedo, con 36. La temporada de Eindhoven se la llevó en esta estadística Palop con 36, mientras que en la de Glasgow tuvo que compartir corona con Dani Alves, ambos con 34 choques.

En la 07/08 aparecen los ya comentados 36 encuentros de Jesús Navas, los mismos que le sirvieron a Romaric para ser el referente el año inmediatamente posterior. Tanto en la 09/10 como en la 10/11, doblete de Álvaro Negredo. La primera vez se quedó en 35, para conseguir ya el pleno a la segunda. Como ya se ha comentado, Jesús Navas lideró esta tabla en la 11/12 y la 12/13 faltando solo a un partido en cada ejercicio. Entregó el testigo, ya en la 13/14, a la dupla Bacca y Gameiro, que disputaron 35 partidos cada uno. En la 14/15 de Varsovia se quedó solo el cafetero, que participó en 37 jornadas. Y en las dos siguientes, Sergio Rico. En la 15/16 jugó 34 partidos, uno menos que en la 16/17, en la que compartió primer puesto con Nzonzi. Para acabar, en la 17/18 mandó Lenglet con 35 jornadas, las mismas que completó otro francés, Wissam Ben Yedder, la pasada campaña.