Imagen
Club

MONCHI: "YO QUERÍA SER JUAN CARLOS UNZUÉ Y AHORA TAMBIÉN, PORQUE ERES UN EJEMPLO EN EL QUE MIRARSE"

23/03/2022
Entradilla
Lopetegui se mostró también emocionado en sus palabras hacia el XII Dorsal de Leyenda: "Eres mi héroe de carne y hueso"
Cuerpo Superior

El XII Dorsal de Leyenda a Juan Carlos Unzué ha dejado momentos de emoción. Entre ellos, las palabras de los que también fueran guardametas como el propio Ramón Rodríguez 'Monchi', Julen Lopetegui, Andrés Palop o Andoni Zubizarreta, que arrancaron los aplausos de un antepalco del Sánchez-Pizjuán volcado con el protagonista.

Fue el actual técnico del Sevilla FC el primero en tomar la palabra, emocionado al reconocer que el hoy homenajeado es su particular héroe: "Tenía preparado qué decirte, pero prefiero hablar de nosotros. Ejemplar, inspirador... cuando teníamos 18 años te escondiste en mi casa para escapar de los periodistas, podríamos escribir un libro. Ninguno teníamos en la cabeza que te convirtieras en alguien tan ejemplar. Nos llevabas al límite entrenando y ahora en cómo afrontar el día a día, algo que trato de transmitir en el día a día. Eres mi héroe de carne y hueso, te doy la gracias por lo que representas, el lema del Sevilla FC no puede tener mejor legado que tu persona".

Por su parte, Andoni Zubizarreta hizo un símil con la posición de guardameta y ese 'uno contra uno': "Te doy las gracias por el día a día, por lo que nos has enseñado y nos enseñas. Es una cuestión de vida y de piel, ayer veía un acto de un enfermo de ELA con el Athletic y eso no hubiese pasado si tú no hubieses abierto la brecha. Nos has reunido a los raros, a los que llevábamos el 1, los que nunca estamos, ni balones de oro... lo que estás haciendo es un ejemplo de ese uno contra uno, sin dar ventajas, aguantar, nunca rendirse y defender la integridad de esa portería hasta el final. Tú marcas la idea y el camino no solo en el fútbol, sino en la vida".

Palop: "Eres el mejor de los ejemplos para el dorsal número 1: la leyenda de un dorsal" 

También tomó la palabra el director general deportivo, Monchi, que consideró a su amigo y compañero también como un ejemplo dentro y fuera del campo: "Voy a contar una historia. Coincidí siete años con Juan Carlos y tuve la oportunidad de convivir con él y crecer. Yo quería ser Juan Carlos Unzué, era un espejo en el que mirarse para un recién llegado del filial como yo, intentaba siempre hacer lo mismo que él. Bebo agua con gas porque me lo pegó Juan Carlos, uso la misma colonia que utilizaba con él, las botas, los guantes... todo lo que intentaba mejorar, crecer, era fijándome en él. Era difícil venir a todos los entrenamientos sabiendo que no iba a jugar y mi carrera como portero tiene mucho que ver por intentar asemejarme a él. Ahora también quiero ser Juan Carlos porque nos ha dado un ejemplo de enfocar la vida, nos tiene que servir. Gracias por lo que me diste en el pasado y gracias por lo que nos estás dando en el presente y en el futuro".

Para cerrar, Andrés Palop se refirió a la trayectoria del navarro dentro del Sevilla FC, algo que, junto a su lucha de ahora, le ha llevado a volar más alto por la portería nervionense: "Yo coincidí con Juan Carlos en Osasuna y me enfrenté a todos los porteros. Quiero hablaros no del dorsal de leyenda, sino de la leyenda de un dorsal. El mejor de los ejemplos para el dorsal número uno, siendo el guardián de la portería del Sánchez-Pizjuán durante muchas temporadas. En tu estancia en nuestro club fuiste indispensable, también para los entrenadores. El ídolo a seguir y el común referente fue Luis Arconada, es un privilegio compartir con vosotros el logro de más penaltis parados. Hoy te conviertes en dorsal de leyenda, pero siempre has sido esa referencia. Nosotros queremos siempre el balón, Nosotros no marcamos goles, bueno alguno quizás en un momento crítico, todo aquel que lleva nuestro dorsal sabe que tiene que encontrar las claves para tener una mentalidad fuertes, obligados a ser equilibrados en lo positivo como en lo negativo. Ahora no me resulta extraño cómo afrontas esta nueva etapa con entereza y fortaleza. Sigue volando, porque tu vuelo ahora es más hermoso que cuando volabas en la portería del Sánchez-Pizjuán. Gracias por tanto que nos diste y nos sigues dando, en el Sevilla FC ya tienes tu nombre escrito con letras de oro. Siempre tendré el orgullo de decir: Yo también tuve el orgullo de ser portero del Sevilla FC como Don Juan Carlos Unzué Labiano".