Imagen
Cristian Toro, entrenador del primer equipo femenino del Sevilla FC, durante el partido de cuartos de final de Copa de la Reina ante el Levante UD
Femenino

CRISTIAN TORO: "ESTA ELIMINATORIA ERA UNA OPORTUNIDAD DE QUE EL GRUPO SIENTA Y CREA QUE ESTABA VIVO"

31/01/2019
Entradilla
El técnico argentino del primer equipo femenino atendió a los medios oficiales una vez concluido el envite de cuartos de final de la Copa de la Reina, saldado con victoria frente al Levante UD por penaltis. Destacó la "actitud" mostrada por todo el equipo
Cuerpo Superior

Feliz. Así estaba el técnico del Sevilla FC ante las cámaras de SFC TV una vez conseguida la victoria y el histórico pase a semifinales para el primer equipo femenino. Cristian Toro reflexionó en estos términos en primera instancia: "Para mí esta eliminatoria era una oportunidad. Una oportunidad de que el grupo sienta y crea que estaba vivo, que el resto lo vea como que está muy vivo y que el objetivo está claro que es mantener la categoría y pelear por salir de ahí abajo, pero sobre todo es que confíen en ellas mismas y hoy fue una demostración de eso. Vinimos con siete bajas y eso tiene mucho mérito. Hoy debutaba una niña de 17 años y para mí eso es un placer. Le dije antes de que entrar que empezaba en una disputa grande. Me quedo con eso, con la actitud. En el primer tiempo le dije a las jugadoras que, para mí, habíamos ganado ese primer tiempo e iba a tocar sufrir en el segundo. Y sufrimos mucho. Tuvieron muchísimas acciones a balón parado. Sacó dos o tres Noelia muy buenas... Y al final el equipo compitió en todo momento, pasando buenos momentos y otros no tan buenos".

Sobre ese cambio de roles entre los primeros 45 minutos y los segundos, con cada conjunto llevando el peso en cada caso, también fue cuestionado el entrenador nervionense. "En el primer tiempo uno trabaja un plan de partido, pero las protagonistas son ellas. Si creen en eso y se da varias veces vamos creciendo y creyendo que podemos. El primer tiempo fue eso. El trabajo de presión, había gente que sabía que iba a jugar 60 minutos y luego entrarían otras y había que dar el máximo. En el primer tiempo tuvimos dos o tres situaciones muy claras y pasó lo que queríamos que pasara. En el segundo, mira la plantilla del Levante UD de la primera a la última y los cambios. Ahí hay un cambio de jerarquías. Sabíamos que iban a reaccionar. Las golpeamos y se iban a enfadar un poco. Estábamos preparados para recibir golpes y estar juntas. Les planteé eso: disfrutamos juntas el primer tiempo, ahora toca sufrir juntas. Y ese fue el objetivo. Si queremos crecer como grupo y como equipo tocan diferentes tipos de momentos dentro de un partido y estuvimos a la altura", analizó.

Cuerpo Inferior

Estando ya entre los cuatro mejores del torneo, ¿cómo lo siente el entrenador? "La Copa de la Reina es una competición ilusionante porque cualquiera le puede ganar a cualquiera. Pasa en la Copa del Rey y en la de la Reina. A 30 jornadas no le puedes competir al FC Barcelona o al Atlético de Madrid Femenino y en este caso al Levante UD tampoco con la inversión que hizo, pero hoy nos plantamos en semifinales. Hay que tener ilusión y ganas. Hay un montón de historias que rompen con las estadísticas y lo que la gente piensa que va a pasar. Pensar en límites ya es limitarse. No pienso en ponernos límites, sino en crecer. En cada entrenamiento y en cada partido, no sé hasta dónde. Lo que planteamos es ser nuestra mejor versión cada día, mejorándonos. A veces ese cambio se da sufriendo también", aseguró.

"Antes de que entrara, le dije a Almudena: 'Disfruta. Estás entrando en un gran momento'"

Parte de su alocución se centró en el estreno en partido oficial de la joven jugadora del filial Almudena Rivero, que a sus 17 años lleva la práctica totalidad de su carrera en la factoria de la carretera de Utrera. "A Almudena le di tranquilidad, creo. Entrena con nosotros todos los días y yo la pongo de lateral. Iba a hacer otro cambio y David, que la conoce más, me dijo que jugaba mucho en el medio. Siendo honestos, vi que era partido para esto. Antes de entrar le dije 'disfruta. Estás entrando en un gran momento'. Quiero que cuando debute una jugadora del filial o más joven, que el entorno sea el adecuado. No que debuten por debutar, sino que lo hagan con la sensación de 'entré, competí y estuve'. Creo que era el momento de eso. Estoy muy contento por ella y espero que esté muy feliz ella también", reflexionó.

"Hay que disfrutar el camino, ser conscientes y querer crecer"

La dinámica de la competición no se detiene y este domingo hay que afrontar el tercer encuentro en siete días con la visita de la Real Sociedad a la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios. El cambio de tendencia se consolida y para el estratega porteño hay un motivo claro. "Las protagonistas son las jugadoras, son las que están cambiando la dinámica de este equipo que hace un mes parecía que estaba hundido y lo daban por muerto. Uno puede ir tocando teclas, pero quien hace clic es la jugadora y el equipo. Estamos en ese cambio. Trabajamos para no relajarnos en ningún momento pero también tienen que disfrutar lo que van consiguiendo. Hay que disfrutar el camino, ser conscientes y querer crecer. Esperemos que el domingo lleguemos lo mejor posible y tratando de competir como lo estamos haciendo. Podríamos ponernos con excusas de los descansos o los viajes o los partidos seguidos, pero no vamos a centrarnos en eso, sino en llegar lo mejor posible", razonó.

Por último, tuvo palabras para la afición sevillista, a la que espera recibir el domingo. "Les digo que disfruten de lo que están consiguiendo y que ellas les están dando motivos para el apoyo. Hablo siempre de transmitir, no de decir. Que se sientan orgullosos, transmitirles que las jugadoras lo dejan todo y en ese camino vamos".