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José María Cruz durante su intervención en Soccerex Europe
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CRUZ ABOGA POR LA SOSTENIBILIDAD DE LA INDUSTRIA DEL FÚTBOL EUROPEO

06/09/2019
Entradilla
El director general del Sevilla FC afirmó en Soccerex Europa que "el futuro es detener una espiral de gasto exagerado que distorsiona el mercado"
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José María Cruz acudió a Soccerex Europe -celebrado en Lisboa durante este jueves y viernes- donde coincidió con los directivos de las principales ligas del continente, así como de otras menos relevantes. El director general del Sevilla FC participó como conferenciante en el panel El modelo de negocio del club moderno junto a Domingos Soares de Oliveira, director general del Benfica Group, Stefano Bertola, jefe de Recursos Humanos de la Juventus FC, Michele Centenaro, secretario general de la Asociación Europea de Clubes y Tony Simpson, de Savannah Group, como moderador. Cruz abogó en su intervención por el control económico como fuerza que debe dar sostenibilidad a la industria del fútbol europeo: “Todos los clubes están poniendo el foco en intentar buscar continuamente más ingresos, en una carrera imparable donde se abonan grandes salarios a futbolistas, entrenadores, agentes... cuando la reflexión debería centrarse en tomar consciencia de que el control económico es la clave del éxito. Equilibrar la distribución de los derechos de televisión es un dato importante, pero sin duda, el futuro es racionalizar la industria y detener una espiral de gasto exagerado que distorsiona el mercado”.

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Asimismo, José María Cruz puso de manifiesto la importancia de la UEFA Europa League, competición que ha contribuido a generar un notable crecimiento en las diferentes parcelas de la Entidad: "Es verdad que hemos tenido mucho éxito en la Europa League, en las últimas competiciones, siempre decimos en Sevilla que la Europa League es nuestra competición, la que ha cambiado el club y nuestras vidas. Pasamos de ser un equipo medio a ganar finales, y ser el único equipo en ganar cinco títulos de Europa League en la historia”.

"Lo importante no es el crecer, sino ser sostenibles en el tiempo"

El director general amplió estas ideas expuestas en el panel, ante los micrófonos de la agencia EFE. En cuanto a la importancia de la estabilidad en la industria del fútbol, apuntó que “cada vez que intervengo en los distintos foros a nivel Laliga, UEFA o con ECA, oigo hablar de la necesidad de buscar nuevas fuentes de ingresos para seguir creciendo. Siempre traslado que lo importante no es crecer, sino ser sostenibles en el tiempo y buscar el equilibrio teniendo en cuenta todos los intereses en juego. Si creamos mucha presión sobre el aficionado para que el precio de las entradas se encarezca, sobre el consumidor de televisión para que tenga que pagar una cantidad importante por subcribirse a un canal de pago, o por productos de merchandising…Si generamos unos costes importantes en los que el aficionado tenga que invertir y esa cantidad la estamos invirtiendo en que unos pocos ganen cada vez más y esos ingresos no retornan a la industria del fútbol, creo que nos estamos equivocando”.

En esta línea, continuó: “Considero que en los últimos años se ha producido una hiperinflación en los precios de traspaso de jugadores que incluso ha hecho difícil que grandes equipos como Real Madrid, Bayern de Munich, Barcelona o Juventus sean capaces de renovar sus plantillas porque tienen que invertir cantidades astronómicas de dinero que luego es difícil amortizar y porque los salarios de los jugadores y honorarios de los agentes crecen a un nivel muy por encima de lo que crecen la industria. Estamos empezando a vivir en España, Alemania y otros grandes países momentos de recesión, y siempre creemos que el fútbol es una burbuja y no es así. El fútbol se nutre de las capacidades económicas de los patrocinadores, aficionados, de quienes mueven la industria y si no ponemos algo de coto en los gastos, creo que acabaremos teniendo problemas de nuevo”.

"La Europa League nos ha dado un impulso en todos los sentidos" 

Además, profundizó en la idea de poner en valor la UEFA Europa League: “Creo que a veces nos obsesionamos excesivamente en dar un papel demasiado predominante a la Champions League. Evidentemente, es el producto estrella, tanto a nivel televisivo como a nivel de marca e imagen, a nivel deportivo europeo evidentemente ganar la Champions League es lo máximo, pero creo que la segunda competición también tiene su importancia. El ser competitivos y llegar hasta las últimas rondas nos ha cambiado la vida, nos ha dado un impulso en todos los sentidos, deportivo, de crecimiento económico, de orgullo de ser aficionado, y creo que el resto de los equipos españoles deberían empezar a darle importancia porque cuando no puedes estar al máximo nivel de competición, no es conformarte con una competición de mediocres, sino es entender que también hay otras competiciones que pueden dar valor a tu proyecto”.

Por otro lado, aprovechando la titularidad de Jesús Navas con la selección en el partido de este jueves ante Rumanía, la agencia EFE le preguntó por el buen estado de forma del palaciego: “Yo tengo la anécdota que hace muchos años compramos al Tottenham un jugador y su presidente Daniel Levy nos preguntó que si estaríamos dispuestos a vender a Jesús Navas. Por respeto no soltamos una carcajada porque pensamos que por su personalidad difícilmente jugaría fuera del Sevilla y fuera de Laliga. Maduró deportiva y personalmente y nos demostró a todos que estábamos equivocados, que Jesús podía ser competitivo en cualquier liga, sus años en el City lo han demostrado. Ha sido una suerte que él haya elegido volver al Sevilla y terminar aquí su carrera deportiva. Jesús va a romper todos los récords en Sevilla, ya tiene algunos de ellos, pero los pocos que le quedan, los va a romper. Le ha dado el nombre al campo principal de la ciudad deportiva, es un símbolo para la cantera, para la afición y para nosotros es un orgullo. Estamos convencidos de que le cuerda para rato, no solo en el Sevilla si no también con la selección