Imagen
Unzué, en una reciente visita al Ramón Sánchez-Pizjuán
Medios SFC

UNZUÉ, EN SEVILLA FC RADIO: "MENTALMENTE ESTOY TAN FUERTE O MÁS QUE ANTES"

31/12/2021
Entradilla
El ex-sevillista sigue sumando proyectos para visibilizar su enfermedad y aprovechó para dar su visión sobre la temporada del Sevilla FC
Cuerpo Superior

En estos días de balance del año natural, Sevilla FC Radio quiso contar con una voz autorizada como la de Juan Carlos Unzué en Solo el Sevilla, y de paso aprovechar para que el navarro siga dando altavoz y visibilidad a lo que significa una enfermedad como la que él mismo sufre, la ELA. De hecho, explicó la última iniciativa, una carrera virtual en la que sumar kilómetros para intentar dar la vuelta al mundo contra la ELA. Toda la información está disponible en la web unzueycapitancontralaela.org.

Sobre su estado de salud, aseguró que "en el aspecto físico, evidentemente la enfermedad es la que es. En mi caso parece que progresa lentamente, pero ya van a hacer cuatro años de mis primeros síntomas y hay cosas esenciales que, casi sin darte cuenta, dejas de poder hacer por ti mismo. Estoy en esa fase de aprender a pedir ayuda y dejarme cuidar por mi mujer y mis hijos. Pero mentalmente puedo decir que estoy tan fuerte o más, como consecuencia de sentirme útil. De forma diferente a la que lo he sido hasta ahora, pero sigo dándole sentido a mi vida y eso me da mucha fuerza interior".

No para de recibir muestras de apoyo y cariño y eso le lleva a una reflexión: "Ayuda mucho y en algunas entrevistas y charlas lo digo. No hay que esperar a que una persona tenga un diagnóstico como el mío para hacerle saber si le quieres, le respetas, o sientes algo positivo por ella. No tenemos que esperar para demostrar ese cariño y sirve para todos". Uno de esos momentos los protagonizó el periodista Raúl Ruiz en la entrega de premios SFC Blázquez y Ruesga Bono: "Fue un momento muy emotivo que Raúl se acordase. Él tiene a su hermana también afectada y estamos en contacto. Él tuvo ese detalle con mi camiseta y se lo agradecí muchísimo". Antes de hablar del Sevilla FC, quiso también concienciar a la gente sobre lo que supone la ELA: "Todo el mundo pensaría desde fuera que somos como cualquier enfermo, pero nosotros no ocupamos una cama de hospital y esta es una enfermedad carísima de mantener para las familias. Es algo que a la gente, cuando lo conoce, la deja impactada".

Sobre el equipo, satisfacción por el momento que vive: "Contento de verlo ahí arriba. Veo desde fuera que la gente está muy exigente con el juego y yo creo que tienen muchos motivos para estar muy orgullosos. El equipo no se rinde nunca, pero además tiene jugadores muy interesantes y completos que dominan muchos aspectos. El Sevilla no es rival fácil para nadie y la clave es que ellos sientan que pueden pelear por LaLiga en un momento dado. Pero en la vida lo importante es dar pasitos cortos y disfrutar del camino".

Además, habló de su colega Julen Lopetegui: "Lo veo muy bien. El entrenador depende de la plantilla que tiene y la que ha compuesto Monchi es de muchos kilates. Pero ahí está el valor y la capacidad de convencerles de la idea y de desarrollarla en el césped. A mí lo que más me gusta es la capacidad de controlar un volumen muy alto de momentos del partido. Eso no suele ser sencillo, porque cuando eres bueno atacando te suele costar defender y al revés. El Sevilla es muy equilibrado y claro que vendría bien más capacidad en ataque, pero también está siendo un año complicado en cuanto a bajas. En-Nesyri ha jugado muy poco, Ocampos está recuperando su nivel, el Papu todavía se tiene que adaptar a la idea... Son esos jugadores diferentes y estoy seguro de que cuando estén al 100% van a ayudar mucho al equipo".