Imagen
Primer Equipo

UN SEVILLA DE CHAMPIONS... Y DE RÉCORDS

24/05/2021
Entradilla
Además del ansiado techo de puntos en una misma edición de LaLiga Santander, el equipo sevillista ha roto muchas otras barreras en esta gran temporada
Cuerpo Superior

Muchos entrenamientos, infinidad de partidos y una temporada de once meses casi ininterrumpidos sin dejar de competir. El Sevilla FC se marcha de vacaciones con la satisfacción del trabajo bien hecho y después de una temporada que termina como se merecía, con el feliz regusto de la victoria. También con la sensación de que quizás esto haya sido el inicio de un camino todavía más ilusionante, pero lo cierto es que, llegados a este punto, toca parar, descansar y disfrutar de lo conseguido antes de volver a la acción en el mes de julio. Y es que la campaña que se cierra incluye muchos motivos para celebrar y muchos hitos que quedan derribados en una historia tan rica como la sevillista.

Cuerpo Inferior

RÉCORD DE 77 PUNTOS EN LALIGA

Ha habido que perseguirlo hasta prácticamente el último minuto de la campaña, pero finalmente el récord histórico de puntuación del Sevilla FC en Primera división ha quedado superado. Los 77 puntos sumados en la 2020/21 suponen uno más que el máximo hasta ahora, los 76 que acumuló el equipo en la 2014/15, de la mano de Unai Emery, para acabar quinto en la tabla. Sin embargo, el triunfo en la final de Varsovia solo días más tarde, otorgaría al equipo nervionense una plaza en la Liga de Campeones. Los 72 puntos con Sampaoli en la 2016/17 son ahora la tercera mejor marca, mientras que los 71 con Juande Ramos en la 2006/07 salen de este particular podio.

RÉCORD DE 24 VICTORIAS EN LALIGA

Otra de las plusmarcas que cayó anoche en el descuento del partido ante el Deportivo Alavés fue el de la edición liguera con más victorias sevillistas de la historia. Tras el triunfo de hace dos jornadas ante el Valencia CF, este récord quedó igualado con el de la temporada 2014/15, en la que se sumaron 23 triunfos. Sin embargo, el gol del Papu Gómez hace que la temporada 2020/21 también sea referente en esta circunstancia. Las 21 victorias conseguidas en la 2006/07 con Juande Ramos, en la 2008/09 con Manolo Jiménez y en la 2016/17 con Jorge Sampaoli, pasan ahora al tercer cajón del ranking.

RÉCORD DE 33 GOLES ENCAJADOS EN LALIGA DE 20 EQUIPOS

El éxito del Sevilla en esta temporada se ha cimentado sobre una sólida labor defensiva, algo que se puede extrapolar a la etapa de Julen Lopetegui en el banquillo nervionense. Sin ir más lejos, el técnico vasco a roto su propio récord de la temporada pasada, el de la LaLiga sevillista con menos goles encajados desde que la competición consta de 20 equipos. Los 34 goles en contra del pasado ejercicio consiguieron rebajar en uno la anterior marca, los 35 con Juande Ramos en la 2006/07. Ahora, Lopetegui se supera a sí mismo y deja la cifra en 33 dianas recibidas en 38 jornadas, lo que da un espectacular coeficiente de 0,87 goles encajados por partido. Las dos temporadas de Lopetegui, junto a la 2006/07, son las únicas en las que el equipo ha estado por debajo de la media de un gol en contra por partido.

RÉCORD DE 557 MINUTOS Y CINCO JORNADAS CON LA PORTERÍA A CERO EN LALIGA

En el haber de la línea de retaguardia, aunque sin duda es trabajo de todo el equipo, quedan también los registros de minutos consecutivos sin recibir goles. En este sentido, Bono logró el récord de minutos ligueros sin recoger el balón de su propia portería tras mantenerse nada menos que 557 minutos sin recibir goles. Con ello superaba al portugués Beto, que dejó la marca en 516 minutos en la temporada 2014/15. El récord que engloba todas las competiciones oficiales sigue siendo de Andrés Palop con 781 minutos, 51 minutos más de los que alcanzó Bono este pasado mes de febrero. Además, las cinco jornadas seguidas sin recibir tantos -de la 20ª a la 24ª ante Cádiz, Eibar, Getafe, Huesca y Osasuna- supone la mayor racha de partidos seguidos en LaLiga Santander.

RÉCORD DE SEIS VICTORIAS CONSECUTIVAS COMO VISITANTE

Nada menos que diez triunfos lejos de casa ha conseguido el Sevilla FC en esta liga, consiguiendo además acumular tres consecutivas en dos ocasiones. Un hito que no había logrado el equipo en Primera hasta la temporada 2004/05 y que en la era Julen Lopetegui ya se ha conseguido tres veces. Pero es que además, sumando todas las competiciones, el equipo ha conseguido el hito histórico de enlazar seis salidas consecutivas llevándose al zurrón otras tantas victorias. Justo coincidiendo con el cierre de 2020, los nervionenses se impusieron como visitantes a Krasnodar, Huesca, Rennes, Getafe, Ciudad de Lucena y Valencia. Todo ello con cuatro porterías a cero y un solo gol encajado tanto en Rusia como en Francia -este último de penalti.

RÉCORD DE 18 JORNADAS CONSECUTIVAS SIN PERDER EN LALIGA

Aunque en este caso se trata de una racha que engloba el final de la pasada temporada y el inicio de la que acaba de terminar, también es necesario reseñar el récord de nada menos que 18 jornadas sin conocer la derrota que se alcanzó en el Camp Nou el pasado 4 de octubre. Con el empate ante el FC Barcelona se arrancaba la competición liguera con tres jornadas invicto, lo que sumado a las nada menos que 15 con las que se terminó la atípica temporada 2019/20, hacen un total de 18.

OCTAVA CLASIFICACIÓN PARA LA CHAMPIONS LEAGUE EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

Desde que en mayo de 2004 consiguiera regresar a la Copa de la UEFA tras siete años de ausencia, son ya 17 presencias continentales del Sevilla FC en las últimas 18 campañas. En lo que va de siglo, se suman ya ocho clasificaciones para la máxima competición continental y nueve para la Europa League. En todo el siglo XX fueron ocho, una para la Copa de Europa, cuatro para la Copa de la UEFA, dos para la Copa de Ferias y una para la Recopa de Europa.

RÉCORD DE CLASIFICACIÓN PARA CHAMPIONS LEAGUE CON CINCO JORNADAS DE ANTELACIÓN

Hasta ahora, la clasificación para la Champions más holgada del Sevilla FC se había producido con dos jornadas de aún por disputar, lo que ocurrió tanto en la 2006/07 como en el pasado ejercicio 2019/20. En la 2008/09 y en la 2016/17 lo logró en la penúltima fecha, mientras que en la inolvidable 2009/10, se consiguió en los últimos segundos del último partido, con el gol de Rodri en Almería. Hay que recordar que, tanto en la 2014/15 como en la 2015/16, el billete para la Champions se obtuvo a través del título de la Europa League.