Imagen
Gameiro en el primer derbi liguero de la 15/16
Previa

UN DERBI COPERO PARA TOMAR IMPULSO

06/01/2016
Entradilla
El Sevilla apuesta por un torneo en el que quiere seguir. La historia suma 16 derbis, aunque siete cruces a doble partido, plenos de emoción y goles: en total 25 del Sevilla y 20 del Betis
Cuerpo Superior

El octavo cruce eliminatorio de Copa del Rey de los equipos sevillanos ofrece este miércoles su primera cita dejando a un lado los vaivenes de la Liga. Un ilusionante torneo copero, en el que el Sevilla va a ir a por todas. La evocación del derbi europeo (con 0-2 y tanda de penaltis) no cuenta en estos datos pero es una grata memoria reciente de lo que supuso de gran impulso del equipo para el resto de aquella campaña. Fue un antes y un después. El Sevilla fue un tiro a partir de entonces y ya sólo miró hacia arriba. Es una buena referencia. Otra es la presente edición copera, en la que los de Emery ya saben lo que es ganar a domicilio, aunque fuera ante un rival inferior, el Logroñés. No obstante, ese inicio debe servir también para tratar de seguir en una dinámica ganadora y dar un primer paso firme en estos octavos de final.

El derbi europeo y la victoria en Las Gaunas pueden ser las referencias para afrontar una cita que sirva para encarrilar el pase 

En efecto, la Liga hoy no cuenta, pero también está muy fresco en la retina el empate sin goles de hace algo más de dos semanas que supo a poco a los sevillistas, dejando la miel en los labios del primer triunfo visitante y que no se produjo por una indudable falta de pegada. La Copa es otra cosa, sí, pero la referencia liguera cercana en el tiempo puede servir también para calibrar las opciones de victoria y para encarrilar una eliminatoria que es siempre apasionante y disputada por ambos bandos.

Cuerpo Inferior

 

La Copa es distinta a todo, son 180 minutos y la vuelta será en Nervión

 

La Copa es distinta a todo

La Copa es otra cosa y los derbis de máxima rivalidad también. Como consecuencia de ello, cada partido es una historia nueva -en palabras del propio Unai Emery- aunque para algunos jugadores debe ser su primer poso de experiencia vivida este curso, reiterando algunas claves: disputar el partido con intensidad y concentración desde el minuto uno al 90’, respetar al rival y no dejar para el final lo que se puede hacer antes, como apunta otro aserto: el que da primero da dos veces. Es importante añadir sin embargo que el cruce es a 180 minutos y la vuelta es en Nervión, un dato a destacar.

 

De siete cruces, 5 pasó el Sevilla FC y 2 el Betis. Y en 14 derbis, 7 fueron victorias sevillistas

 

5-2 en el global de eliminatorias coperas  

Desde 1940, los equipos sevillanos se han enfrentado en eliminatorias en siete ocasiones, con cinco pases para el Sevilla FC y los dos restantes para el Real Betis. Un total de 14 derbis coperos en los que los nervionenses sumaron siete victorias (tres en terreno bético), cuatro los heliopolitanos (una fuera) y tres empates (dos a uno y otro a cero). Han sido encuentros de muchos goles, excepto el último de 2007, que concluyó con un exiguo 0-1 (gol de Kanouté en Villamarín, tras empate a cero en Nervión) en el recordado derbi del botellazo a Juande Ramos, que terminó de disputarse en Getafe.

 

Salvo el último 0-1 de 2007, fueron cruces con muchos goles, 21 del Sevilla y 16 del Betis

 

Con anterioridad, en el citado año de 1940, el Sevilla se clasificó por un global de 5-3, con victoria de ambos en campo ajeno; en la 61/62, 5-4 de nuevo para los sevillistas; y en la siguiente 62/63 primera clasificación verdiblanca por 3-2. Veinte años después, en la década de los 80, hay tres eliminatorias más: pasa el Sevilla por 3-2 en la 80/81, 4-0 de nuevo para el Sevilla en la 82/83 (ese curso Cardo gana los cuatro derbis), y 3-1 para el Betis en el segundo y último hasta la fecha pase bético en la 84/85. Un total de 21 goles de los blanquirojos por 16 de los verdiblancos.

Será el derbi copero 17º, contando los dos de 1928

La historia refleja sin embargo dos derbis coperos más, los primeros celebrados allá por 1928, pero sin clasificación para la ronda siguiente de ninguno de los dos equipos, ya que se disputó por el sistema de liguilla. Ambos terminaron en tablas: 3-3 en Nervión y 1-1 en Heliópolis. Si para ser fiel a la historia se añaden estos dos partidos a los siete cruces por eliminatorias, el cómputo total serían 16 derbis con un balance anotador de 25 goles del Sevilla  y 20 del Betis, como reflejo de unos choques en general muy abiertos, muy disputados e inciertos en cuanto al resultado final.

 

Sólo dos veces pasó el equipo que jugó la vuelta en casa, una vez cada rival

 

Curiosamente, solo dos veces ha pasado el equipo que jugó la vuelta en casa, el Sevilla FC en ese primer cruce y el Betis en 1985. Por otro lado, el Sevilla se mantiene invicto en Heliópolis desde que es campeón europeo, con cuatro victorias y cinco empates, encajando goles en sólo dos de esas nueve citas. En la presente edición copera, ambos equipos han marcado el mismo número de goles: cinco. Immobile (2) y uno más cada uno, Coke, Reyes y Krohn-Dehli. Por parte bética, Ricky (2) y uno más: Vargas, Cejudo y Vadillo. No obstante, mientras el Betis ha encajado tres tantos, el Sevilla está imbatido, único equipo -junto al Athletic Club- que lleva la puerta a cero en la vigente edición. En suma, más que nunca, el pase a cuartos de final está en el acierto goleador.