Imagen
Selección española en 1923
Club

UN SIGLO DE IMBATIBILIDAD DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN TERRENO SEVILLISTA

16/12/2023
Entradilla
El 16 de diciembre de 1923 España goleaba por 3-0 a Portugal en el primer partido en Andalucía del combinado nacional, que jamás ha perdido en los distintos estadios del Sevilla FC
Cuerpo Superior

Un 16 de diciembre como el de este sábado, pero de hace 100 años, la Selección Española de fútbol jugaba por primera vez en suelo andaluz. Lo hacía en el que entonces era el terreno de juego del Sevilla FC, el Campo de Sport situado en la avenida Reina Victoria, enfrentándose a Portugal en un partido que suponía también el debut del primer jugador andaluz con el combinado nacional, el trianero Enrique Gómez Muñoz ‘Spencer’. Una fecha para el recuerdo, pues se inauguraba, aún sin saberlo, una idílica relación del equipo nacional con el Sevilla FC.

Hasta tres campos sevillistas ha visitado España en estos 100 años: el mencionado Campo de Sport, el Viejo Nervión y el actual Ramón Sánchez-Pizjuán. En ninguno de ellos perdió jamás la Selección, habiendo jugado nada menos que 27 partidos (22 victorias y 5 empates). Una relación talismán cristalizada en un reconocimiento oficial que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en 1964 hizo al Sevilla FC bautizando a los aficionados de su estadio como el jugador nº 12 de España. Una placa realizada en 1989 para conmemorar el 25º aniversario de aquel reconocimiento y una reseña en el mosaico de la fachada principal del Ramón Sánchez-Pizjuán dan fe ante todo aquel que visite el templo sevillista.

Aquel encuentro de 1923 despertó una inusitada expectación, llenándose el recinto por completo y dejando una imagen para el recuerdo, pues numerosos aficionados se auparon hasta la copa de los árboles que rodeaban el Campo de Sport para presenciar desde allí el partido. El once español estuvo compuesto por Zamora; Pololo, Herminio; Samitier, Sancho, Peña; Piera, Spencer, Zabala, Paulino Alcántara y Del Campo. Los tres goles de la Selección Española de Fútbol fueron obra de Zabala. El sevillista Spencer se encontró con la madera en un intento por culminar su debut como internacional marcando en el estadio de su equipo. Desde 1923 han sido 45 los futbolistas del Sevilla FC convocados por la Selección Española, dándose la circunstancia especial de que en cada uno de los títulos conquistados por España siempre hubo un sevillista en el equipo: Paco Gallego en la Eurocopa de 1964, Andrés Palop y Fernando Navarro (fichado unas semanas antes) en la Eurocopa de 2008, Jesús Navas en la Copa del Mundo de 2010, el palaciego y Álvaro Negredo en la Eurocopa de 2012 y de nuevo el incombustible Navas en la Nations League de 2023.