Imagen
Primer Equipo

MENDILIBAR, SOBRE LA 2023/24: "SÉ QUE ENTRE TODOS VAMOS A HACER UN BUEN EQUIPO"

07/06/2023
Entradilla
El técnico compareció ante los medios tras anunciarse este martes su continuidad un año más en el banquillo sevillista
Cuerpo Superior

José Luis Mendilibar ofreció, en la mañana de este miércoles y acompañado por el presidente José Castro, la rueda de prensa correspondiente al anuncio de su renovación como técnico sevillista por una temporada. Sobre la planificación de la 2023/24, el vasco comentó que "el Sevilla ha demostrado durante los últimos años que ha sabido hacer plantillas competitivas y por eso ha estado jugando en Europa. No tengo ningún problema, sé que entre todos haremos un equipo bueno y no tengo esa preocupación. Habrá gente que tenga que salir y que llegar, pero estoy convencido de que vamos a hacer una buena plantilla". Sobre la negociación, añadía que "nos lo dijeron antes de la final, pero no tiene mucha importancia. Estábamos todos contentos de cómo iba el equipo en las dos competiciones y en un momento determinado, decirlo cuatro días antes o después no tiene importancia".

Firma un año sin ninguna cláusula de continuidad pactada: "Sabéis que soy amigo de simplificar las cosas. Un año, un contrato normal sin muchos dibujos. Después, cuando he firmado de año en año me ha ido bien a mí y a mis equipos. Si las cosas van bien seguro que nos ponemos de acuerdo para volver a renovar. Puedo firmar por uno, dos, tres o cuatro años, pero lo único que te aseguras es empezar. Todo lo demás depende de resultados y nunca he tenido ese ímpetu de hacer contratos largos. Espero que todo vaya bien y que la temporada que viene estemos hablando de lo mismo". Sobre Monchi, reconoce que "para renovar he hablado con los tres. Lo que sé es que está en el club y mientras esté seguro que va a hacer las cosas bien. En lo que se oye y se habla no me puedo meter, igual que se ha hablado de mí. Se verá dentro de unos días, me imagino. Monchi es uno de los artífices de que yo esté aquí y por supuesto que quiero que siga. Lleva muchos años aquí, haciendo las cosas como las está haciendo y los resultados están ahí. Pero el que decide es él".

"Cuando he firmado de año en año me ha ido bien a mí y a mis equipos"

Sobre la nota que él mismo se pone, argumentó que "hace dos meses y medio estábamos aquí y parecía que la situación era complicada sobre todo en LaLiga. En la Europa League estábamos ya en cuartos, pero lo importante era LaLiga. En seis partidos conseguimos casi casi el objetivo de salvar la categoría, la mitad de partidos que teníamos, y pudimos competir en la Europa League. Si hubiésemos llegado más justos no habría sido tan fácil hacerlo. Creo que la nota es altísima, pero sé que lo que ha pasado no tiene nada que ver con lo que vendrá. En la pretemporada nadie se va a acordar de lo que hemos hecho y hay que prepararse para lo que viene". Preguntado sobre si ha asimilado ya lo conseguido, comentó que "viendo el trofeo aquí te vas dando cuenta de lo que has hecho. Ha sido todo muy rápido, nos ha sorprendido a todos que saliera tan bien, pero la ilusión que hemos puesto y la calidad de los futbolistas nos ha dado fuerzas para lograrlo".

Lógicamente, agradece el apoyo de la gente: "Tal y como han sucedido las cosas, es normal que el público esté con nosotros. En poco tiempo han pasado muchas cosas agradables y no es fácil en el fútbol aunque sea un equipo que lleva tiempo arriba. Veníamos de una situación bastante mala y eso agrandó el furor de la gente para estar con el equipo y con el cuerpo técnico para pedir nuestra renovación. Aprendes sobre todo a llevar un equipo cuando tienes que competir cada tres días, porque no entrenas para mejorar sino para recuperar y estar bien mentalmente. También ha sido un máster con vosotros, de estar aquí, y eso que los resultados han sido buenos y ayudan. Los dos meses y medio han parecido un año. 17 partidos son una vuelta de liga y ha sido exigente, sobre todo mentalmente".

"17 partidos aquí han sido como un año, muy exigentes sobre todo mentalmente"

Tras debutar en la Europa League, ahora tocará hacerlo en la Champions: "El día de la Supercopa de Europa algo entrará por el cuerpo. Ojalá seamos novatos de la misma forma que en la Europa League. Es algo que le gusta a todo el mundo, que sabes que te están mirando todos el mundo en ese momento y que a todos nos gusta estar ahí. Cuando llegue me imagino que me gustará". Y de ahí pasó a hablar de los cedidos que deben regresar: "La mayoría tienen contrato pero tenemos que solucionarlo con la dirección deportiva. Creo que no es ningún problema porque el club está acostumbrado a trabajar en ello y entre todos miraremos qué es lo más conveniente para el equipo. Habrá algunos que puedan quedarse y otros tendrán que salir, pero es algo normal en un club".

Por último, habló de lo que más ilusión le hace de su continuidad: "Seguir en el club un año más, compartir vestuario con los jugadores que he tenido, que han estado muy bien, el compartir día a día con toda la gente en la ciudad deportiva, que desde los de seguridad hasta el último se han comportado de maravilla. Más a gusto no he podido estar y espero que siga de la misma forma en lo personal. Lo deportivo lo tendremos que dar nosotros".