Julen Lopetegui en la sala de prensa
Primer Equipo

JULEN LOPETEGUI: "ESTAMOS CONTENTOS, PERO TENEMOS QUE CENTRARNOS EN EL TERCER PUESTO"

El técnico, que con el objetivo asegurado dio pie a otro tipo de preguntas menos centradas en el ahora, se muestra ilusionado con seguir ascendiendo en la clasificación

Julen Lopetegui ofreció este miércoles la rueda de prensa previa al último duelo a domicilio de LaLiga 19/20. Tocaba hablar de la Real Sociedad, pero también del objetivo de la Champions ya cumplido: "Significa una gran alegría, una sensación de haber conseguido estar donde todos queríamos estar y no es fácil. Es de justicia porque hemos estado casi todo el año arriba, había que rematarlo y el equipo, en un escenario complejo y diferente, lo ha conseguido. Estamos contentos con la actitud, la mentalidad y la determinación de un grupo fantástico que ha tenido su premio. A veces no va de la mano pero esta vez ha sido así. Dicho esto, nos tenemos que centrar en terminar lo mejor posible, nos ilusiona el tercer puesto y el de mañana es un partido bonito y exigente".

Obviamente, el equipo va a intentar subir un peldaño más en la tabla: "Nos ilusiona. El equipo y el club son ambiciosos de por sí y tratamos de trasladarlo. Queremos eso con la tranquilidad de haber logrado ya la plaza de Champions. Tenemos que seguir igual. Queremos ser un equipo en todo momento y ese es el único camino. Ser un equipo en el amplio sentido de la palabra".

No confirmó el técnico que, con la cuarta plaza asegurada, se vayan a repartir minutos: "En estos nueve partidos, si ha habido una cosa ha sido rotación. Cada partido hemos cambiado hasta seis o siete jugadores porque la situación lo requería. Intentaremos sacar el mejor equipo dentro de las circunstancias y hay muchas variables. Vamos con el objetivo de competir y la sana ambición de lograr los tres puntos. Ellos se juegan muchísimo y nosotros tenemos mucha ilusión ante uno de los mejores equipos de la categoría, agresivo en ataque y con muchas cosas buenas. Ha tenido un poco de mala suerte en estos últimos partidos".

"Queremos seguir siendo un equipo en el amplio sentido de la palabra"

La Europa League ya está en el horizonte, pero quedan dos partidos: "Te mentiría si te dijera que de reojo no se mira, pero la mejor manera de prepararla es competir bien y hacer buenos partidos. Te puedes lesionar también entrenando, y salvo que haya un riesgo evidente vamos a darle naturalidad y tratar la exigencia de mañana como procede. Queremos sumar y podernos acercar a ese tercer puesto que tanto nos ilusiona".

Vaclík no regresará en el Reale Arena, pero tiene opciones de terminar LaLiga: "Tomas mañana desde luego no estará y el domingo no sabemos. Hay que verlo día a día porque aguanta bien el dolor y convive bien con las molestias. Hay que ser optimistas con él, pero estamos contentos con Bono, está preparado y nos está ayudando como merece. Esperemos que nos pueda seguir ayudando en estos partidos".

"Hay que ser optimistas con Vaclík, aunque para mañana no estará"

El míster se siente querido y no rehuye de la exigencia: "Siempre he sentido ese cariño, no te puedo decir otra cosa desde que llegué. Cuando he convivido con sevillistas me lo han mostrado y eso no significa que durante la temporada pueda haber momentos. Las aficiones son soberanas y pueden protestar, es un punto de exigencia y lo considero positivo. No tengo ninguna queja ni ninguna duda del cariño de la afición".

Al respecto de las dudas que pudieron surgir hace un año, tiene claro que debía mantenerse al margen: "Al final todas estas informaciones y prejuicios que pueden existir, pueden venir por las situaciones que uno no maneja. Yo he trabajado cada día con la misma ambición y profesionalidad, ahora con la alegría de haber logrado un objetivo importante para el club y para nosotros. No me paro en saber si me conocen más o no, solo quiero que estén contentos. El Sevilla no para y ahora vamos a por estos dos partidos y a por la Europa League, que son retos muy importantes. Preferimos ver los retos que están por venir que lo que ya hemos hecho".

"He trabajado aquí cada día con la misma ambición y profesionalidad"

Además, sabe de la necesidad de convivir con los altibajos: "Sin sufrimiento no existe gloria para ningún objetivo en el fútbol. Para conseguir cualquier objetivo ambicioso en la liga más importante del mundo hay siempre momentos complejos. En esos momentos he sentido el apoyo del club, nunca una sensación contraria. Las notas se ponen al final, pero con la normalidad de saber que para conseguir las cosas hay que pasar sufrimientos y dudas. Es la única manera".

Además, en un club que se está acostumbrando a vivir en la élite: "No es sencillo. Son siete veces en el siglo XXI, algunas por ganar la Europa League y otras por clasificación directa. Tiene mérito y obedece a una buena estructura, planificación deportiva y conocimiento importante. Muchas veces la planificación queda en el aire por la presión que hay, pero me parece que puede ser un motivo importante para lograr esos éxitos".

"Siete clasificaciones en el siglo XXI obedecen a una buena estructura y planificación"

Quizás sea pronto para empezar a hablar del Sevilla FC 20/21: "Con Monchi hablo todos los días, más que con mi mujer. En su momento se tomarán las decisiones, si alguien no para de trabajar es él y veremos. La exigencia es compleja y será más que con la Europa League. Hay que prepararse".

Por último, habló de la necesaria desconexión antes de afrontar la Europa League en Alemania: "Los chicos descansarán después del último partido cinco o seis días, que creo que son beneficiosos para la cabeza y el físico sin que se pierda nada. En breve volveremos para preparar la Europa League".

Departamento de Comunicación