Imagen
Julen Lopetegui en la sala de prensa
Primer Equipo

LOPETEGUI: "MAÑANA HABRÁ UN COMPONENTE EMOCIONAL ADEMÁS DEL ESFUERZO FÍSICO QUE CONLLEVA"

10/06/2020
Entradilla
El técnico sevillista rehusó hablar de favoritismos y reconoció que "ambos equipos estábamos en una buena dinámica" antes de que esto ocurriera
Cuerpo Superior

Julen Lopetegui ofreció este miércoles la primera rueda de prensa de prepartido en esta vuelta de LaLiga, nada menos que con el Gran Derbi por delante: "Estamos con muchas ganas, en unas circunstancias que hace tres meses eran inimaginables pero que hoy son una realidad y que nos obligan adaptarnos a un contexto diferente. Todos sabemos lo que es el derbi y vamos a intentar dar la respuesta adecuada e intentar superar a un buen equipo como es el Betis".

Cuerpo Inferior

Reconoció que Ocampos está entre algodones, pero no descartado: "Es verdad que hemos tenido algún problemilla, tanto con él como con algún otro compañero. Se ha entrenado con normalidad excepto una parte del entrenamiento de hoy y esperemos a mañana. Valoraremos con él y con otros compañeros que puedan jugar o no de inicio o que puedan estar al servicio del equipo. Vamos a esperar ese tiempo prudencial que nos dará una información mejor. Lucas ha hecho un trabajo muy bueno en esta pretemporada. Es verdad que en el tramo final ha tenido un problemilla y la decisión la tomaremos mañana. Si juega será porque tiene todas las garantías, pero vamos a esperar". Además, no negó la incidencia del argentino en el equipo: "A nadie se le escapa que ha sido regular en las alineaciones y que nos ha dado muchas cosas en la temporada. Pero de lo hecho no vive nadie, ni jugadores ni entrenadores. Hay que centrarse en lo de mañana, que es un partido precioso, exigente y con tres puntos importantes ante un buen equipo".

"Ocampos ha sido regular en el once, pero de lo hecho no vive nadie"

Sobre los cambios de este nuevo fútbol, habló de las sustituciones: "El planteamiento inicial es el mismo. Luego lo que cambia es que tienes dos cambios más y eso te permite tener más gente en el campo en momentos puntuales. Puede ser por físico o por táctica, pero no hay obligación y en Alemania muchos equipos no los han gastado. Cada partido es un melón y hasta que no lo abres no sabes lo que va a pasar. Hay que estar atentos a lo que pueda afectar al equipo y trataremos de estar alerta".

Se le cuestionó al vasco por las pruebas reales que han podido realizar: "Fútbol de 11 contra 11 hemos hecho muy poquito porque somos con el Betis los que hemos entrenado menos, solo ocho entrenamientos. Hemos tenido un par de ventanas y hemos tratado de hacerlo de la forma más precisa. Toca adaptarse con buena cara, actitud y aprovechando el tiempo para llegar lo más afinados posibles. Hay un componente emocional además del esfuerzo físico que esto conlleva".

"Hemos tenido un par de ventanas para hacer once contra once de la forma más precisa posible"

Sobre la seguridad en los aledaños, Lopetegui no augura problemas: "Estoy preocupado por la alineación y por el equipo. Cada organismo competente estará pendiente de que se cumplan las medidas. El mensaje es el de responsabilidad y que se haga lo que las fuerzas del orden están marcando. Las medidas son para el bien común. Claro que nos gustaría tener el campo lleno, pero esto es así y es el mensaje que tenemos que dar".

Además, también hizo hincapié en la importancia de lo mental: "Lo hemos hablado, comentando las circunstancias y sabiendo qué podemos hacer para que no nos sorprenda el contexto. Aunque en Alemania no juegan cada tres días, lo hemos tomado de referencia. Tenemos que prepararnos para eso y para convivir con una situación extraña, sabiendo que en el fondo hay un partido y que queremos los puntos. Se trata de adaptar la respuesta a una nueva realidad".

"Tenemos que prepararnos para convivir con una situación extraña"

Sobre favoritismos, no regaló ningún titular: "Sé que es una pregunta que os gusta mucho pero en un derbi no existen favoritos. Son dos equipos con mucha pasión y ganas. El Betis tiene buena plantilla y que está bien dirigida. Ambos veníamos en un buen momento y no existe el favorito. Hay que desarrollar lo que tenemos pensado en el campo y en competir. Lo demás es para vosotros". El Betis es un equipo muy completo, tiene buenos jugadores a nivel técnico, con velocidad y recursos. Tiene una gran plantilla y han crecido. Estaban en un buen momento cuando esto sucedió y tengo un gran respeto por el rival y por hacer un gran partido para ganar".

El aspecto sonoro también va a influir mucho: "Se va a escuchar todo y tendremos que tener cuidado, pero a nivel de comunicación esa es una parte y la que habrá entre jugadores es mayor. El sonido del fútbol va a ser otro, se va a escuchar todo y es un contexto nuevo al que nos tenemos que adaptar".

"El sonido del fútbol va a ser otro y nos tendremos que adaptar"

Banega y Nolito acabarían su contrato el 30 de junio, pero Lopetegui los ve muy implicados: "Creo que están igual que siempre. Están trabajando fenomenal, son dos chicos en circunstancias diferentes y la respuesta ha sido fantástica tanto de Nolito como de Ever. Son situaciones contractuales pero hasta ahora les daría un diez, tanto en compromiso como con el trabajo". 

Por último, habló de una pretemporada con asteriscos: "Hay un matiz, que en una pretemporada hay ocho amistosos y aquí ninguno. Hemos intentado aprovechar el poco tiempo y seguramente el físico irá creciendo, pero hemos tratado de aprovechar todo el tiempo para llegar de la mejor manera. Yo no lo compararía con una pretemporada habitual".