Imagen principal
Primer Equipo

QUIQUE: "NECESITAMOS HUMILDAD PARA SABER QUE NO ESTAMOS TODAVÍA DONDE QUEREMOS"

16/02/2024
Entradilla
El técnico celebró la dinámica de las últimas semanas pero dejó claro que queda mucho camino por recorrer
Cuerpo Superior

Quique Sánchez Flores comentó en la rueda de prensa de este viernes el estado anímico de su plantilla tras la doble victoria liguera: "Estamos en el estado natural de unos chicos jóvenes que hacen una profesión que les gusta y que genera entusiasmo. Por fin hemos encontrado semanas en las que entrenamos bajo esa atmósfera y vemos cómo el entorno se transforma. Es lo que nos empuja a no decaer. Dentro de ese ambiente de optimismo hay que mantener la humildad y saber lo que hay que hacer para mejorar y tener el nivel que merece el club".

Sobre la disponibilidad de Ocampos y Lamela, prefirió esperar: "Las convocatorias las damos por la tarde y será cuando se confirme todo. Los chicos están pasando las últimas pruebas y controles y hasta después no lo sabremos. Alejo ha completado una semana extraordinaria con el grupo y está preparado. Tiene ganas, tiene hambre e ilusión y hace lo que le pedimos durante la semana. Creo que va a volver a marcar un camino claro de lo que necesita el equipo". También habló de su relación con Rubén Baraja: "Son tres años entrenándole, tengo muy buen recuerdo como jugador, era magnífico y nos ayudó muchísimo. Como entrenador ya nos hemos cruzado y nos guardamos cariño y respeto. Cuando vas a un club donde tienes esa responsabilidad de estar a la misma altura que como jugador, se necesita coraje como tiene él".

"En el éxito o en el momento álgido, lo que pedimos es trabajo, atención y humildad. Lo repito mucho, pero me gusta trabajar desde ese punto de partido. Para poder avanzar, entender, observar y repetir, se necesita la humildad necesaria para saber que no estamos todavía donde queremos. Estamos mejor pero tenemos un respeto absoluto a la competición, a los rivales y a los equipos que están más preparados que nosotros. Sabemos que la dificultad y la exigencia siguen siendo altísimas y eso es incómodo. Estamos felices ahora, pero conseguir buenos resultados obliga a hacer muchas cosas bien".

"Estamos mejor, pero tenemos un respeto absoluto a la competición y a los rivales"

En cuanto a Rafa Mir, habló de lo que necesita para hacerse con un puesto: "Los motivos por los que deja de venir no los voy a exponer aquí, pero lo considero un jugador más de la plantilla y le exijo como tal. Si logramos que él lo revierta y alcance esos niveles de rebeldía que yo deseo, perfecto. Le abriremos la puerta. Mientras tanto, él seguramente está en una batalla psicológica, haciéndose preguntas, pero seguro que todas las respuestas le llevan a ser más competitivo. Tiene que darle duro, que el entrenador lo vea y hacerse el hueco que por trayectoria merece, para que sea el Mir que ya vivió aquí buenos tiempos".

"No quiero cambiar nada de lo que está pasando y no ha pasado nada por ninguna charla mía. Todo es natural, lo ha puesto él y nosotros solo hemos abierto una puerta que no queremos ya cerrar. Está bien donde está, hay que contarle pocas cosas y los que tienen que volar, que vuelen y hagan lo que tienen que hacer. La clave de este chico está en dejarle ser como es. Siendo así, se muestra con sus virtudes y todas las querría cualquiera para el fútbol y para la vida. Lo veo capaz de aislarse y de que crítica tan positiva que tiene ahora no lo apabulle ni lo aparte del camino. No creo que tenga que hablar con él para explicarle. Por su forma de ser, lo ha entendido. Sobre su renovación, son cosas de él y del club. Yo lo veo muy feliz, muy suelto, muy dañino para los rivales y muy bueno para el Sevilla. En la medida de que vaya progresando se le irán abriendo más puertas. Ya ha abierto la más importante y hay otras que no dependen de él. La competencia es brutal y ya están ahí los mejores. Son puertas que tiene que derribar él solo".

Volviendo a lo psicológico, Quique no cree que la recuperación esté consolidada: "Yo no doy por cerrado nada. Me alegra que haya cambiado la sintonía y también entre afición y equipo. Conectar era fundamental porque esto no lo consiguen solo los jugadores. Por separado, no vamos. Pero no doy nada por completado. Me pongo en vuestro lado de la ilusión, pero soy consciente de la dureza de lo que resta. Vamos a ir a cada partido pensando que siendo competitivos y uniéndonos, siendo una unidad colectiva, somos capaces de hacer cosas buenas. Eso debería ser lo lógico, pero el Sevilla estos años no ha escapado de lo que no han escapado otros grandes. Te ves atrapado por circunstancias que te llevan a un estado antinatural de tristeza, de presión, desgana y situaciones incómodas dentro del fútbol".

En ese sentido, insistía: "Que la gente sea todo lo feliz y positiva que quiera e intentaremos hacer lo posible para que sea así, pero siempre tengo los pies en el suelo y creo que la humildad es fundamental y en los momentos buenos, mucho más. Hay que ser honestos y queda un trecho grande para poder hacer otro tipo de cálculos". Además, celebró el regreso al grupo de Nianzou y fue más cauto con respecto a Mariano: "Tiene algo más doloroso, más difícil que Tanguy y va a estar un poco más de tiempo".

"Sabemos que, siendo competitivos y uniéndonos, somos capaces de hacer cosas buenas"

Más nombres. Hannibal y Kike Salas: "No me gusta hablar individualmente. Con Isaac es difícil, pero no me gusta individualizar tanto en cada jugador. Hannibal sigue trabajando y esforzándose al máximo por conocer la situación y adaptarse. Valoramos mucho ese esfuerzo. A Kike lo conocéis más vosotros que yo. Es previo a Isaac, el chico que lo hace todo bien, está atento, quiere ser y va a ser. Cada vez que viene este aire fresco es fantástico. Nos viene muy bien".

En cuanto a los ánimos para visitar Mestalla, afirmó que "cada partido es un mundo. Cuando pierdes, el siguiente partido te parece una montaña gigante. Cuando ganas un partido, el siguiente lo quieres jugar ya. Esto al final se trata de que adquieras la mayor confianza para llegar al siguiente partido con la mayor energía. Solo pensamos en Valencia y nada más, para salir de ahí con energía. A ver cómo se da el partido y si el resultado nos convence o no. Sobre todo, repetir valores que vamos buscando y que queremos repetir en cada partido. El rival lo va a poner muy difícil".

Para terminar, habló de una posible ausencia de Ocampos y su alternativa en el nuevo dibujo: "Cambia si es un extremo, un carrilero o un lateral, pero seas Ocampos, Acuña, Pedrosa o Januzaj, tienes que sacar centros, tirar diagonales y asociarte. Cambia la característica del jugador pero no la función que tiene que realizar".