Imagen principal
Primer Equipo

QUIQUE: "QUEREMOS DARLE A NUESTRA GENTE LA TRANQUILIDAD LO MÁS RÁPIDO POSIBLE"

12/04/2024
Entradilla
El técnico habló largo y tendido de numerosos temas a dos días de la visita a la UD Las Palmas
Cuerpo Superior

Extensa y reflexiva rueda de prensa de Quique Sánchez Flores mirando al partido en Las Palmas del domingo. Un partido en el que el técnico aspira a seguir afianzando la llegada a la meta: "Queremos ir certificando resultados positivos que nos permitan un cierre de temporada en el que los jugadores demuestren que jugar en un estado de optimismo es mejor que hacerlo en un estado precario y con angustia. Yo sé lo que debilita eso, lo que le quita a los jugadores. Por eso debemos ser prácticos, ir al resultado y a sacarlos lo antes posible más allá del rival. Que los jugadores puedan demostrar un potencial muy superior al que vemos y percibimos en cada partido. Está en nuestra mano que sea así. Para eso tenemos que rendir bien en cada partido, como en los mejores días".

"Vosotros sabéis mejor que nadie, porque en parte sois los que dirigís la crítica positiva y negativa, cómo funciona la credibilidad de un entrenador. Detrás de un resultado puede mejorar mucho y detrás de una mala decisión o una derrota, puede cambiar. A mí, todo lo que me importa es ser buena persona, buen entrenador, ser sincero y honrado. Quiero hacer las cosas bien, llegar con el Sevilla a puerto, llevarlo en la dirección correcta y con eso estaría en lo que queda de temporada. A pesar de regalar muchos partidos, los números no son tan malos para lo que supone un plan de rescate. No es lo mismo que un plan de modelo de juego, por la forma en la que te encuentras al jugador. Hay muchos equipos que quieren lo que queremos nosotros, que quieren tirarnos para abajo y no quieren que los superemos. Nosotros, juntos, mejor que separados. Juzguemos un poco menos, seamos menos duros, para que los chicos tengan un poco de aire y estén mejor", pidió también a los medios.

Por otro lado, se le preguntó por Ocampos, que en principio estará apto para ser de la partida: "Lucas es un jugador muy importante porque es muy competitivo. Ha sido importantísimo en muchos logros del club y cada vez que me he enfrentado a él, he pensado que para mí era mejor que estuviera en el banquillo que en el campo. Donde juegue, siempre está bien. Antes de llevarlo a una posición he hablado con él porque se piden cosas diferentes. Con nosotros empezó de delantero, pasó por el carril y en un partido estuvo también en el mediocampo. A mí me gustaría y él lo sabe, que desde el carril fuera más extremo que defensa. Este es un sistema que se define más defensivo u ofensivo en función del recorrido de los carriles y las llegadas. Me gustaría que los carriles fueran más ofensivos, sacaran más centros y fueran más determinantes. Ponemos jugadores que creo que lo pueden hacer y Lucas lo puede hacer".

"Queremos ir certificando resultados que nos permitan un buen cierre"

Quique es muy consciente de que la situación en la tabla impide un máximo rendimiento de las individualidades: "No nos justificamos nosotros ni a los jugadores, pero somos muy conscientes de lo que limita estar en una situación difícil y angustiosa. Ustedes mismos, si tienen un problema importante de cualquier índole y se ponen a escribir, no va a ser el mismo artículo que sin ese problema. Estos chicos salen a jugar con un problema importante, que es tener en sus espaldas un club histórico y con miles de almas detrás. ¿Cómo no va a pesar y a oscurecer el talento de tanta gente? A mí también me lastra, pero no lo decimos mucho porque no queremos que suene a justificación. Ojalá podamos quitarnos esto pronto de enfrente y podamos hacer una cosa distinta".

Además, se le preguntó por su adaptación y su felicidad en Sevilla: "La gente es simpática y amable aquí. Yo no salgo de los alrededores del hotel, pero todo el mundo está siendo muy amable. Cuando tienen que exigirme me exigen, pero me siento muy conectado a Andalucía, a Sevilla y al club. Yo soy feliz, pero también con la merma que llevamos encima de no poder disfrutar las cosas". Cambiando de tema, se le cuestionó por el episodio vivido en Getafe hace dos semanas: "Va a tener solución y vuestros hijos y nietos ojalá puedan llegar a verlo. O vosotros, que sois muy jóvenes. Seguro que los decentes sacarán a los indecentes de los estadios. Este es un espectáculo de privilegiados. El que va a ver a estos privilegiados deben sentirse también así y tiene que saber comportarse. Queremos que sean recintos para decentes y la gente que va a incomodar, que se quede fuera y no encuentre ahí un lugar en el que transmitir su ira".

También agradeció su trabajo a Fernando Navarro y Emilio de Dios: "Son dos personas, tanto Emilio como Fernando, que se han dejado querer. Hemos tenido mucha transmisión y nos hemos dado un gran abrazo tras conocer la noticia. Nos volveremos a ver en el mundo del fútbol y quiero darles las gracias también aquí en público, porque han sumado para el club. Respeto los motivos del club porque conocen más las relaciones que yo, pero estamos muy agradecidos con ellos". Otro nombre propio, por su lesión, es el de Djibril Sow: "Tenemos otros centrocampistas y por números se puede recomponer, pero Sow nos da muchas cosas. No está a su 100%, pero tiene fútbol y piernas. Se mueve ágilmente y hace ayudas. Juega bien hacia delante y le estábamos pidiendo desde hace tiempo que hiciera más daño cerca del área. Pero siempre nos daba sensación de ser importante y ojalá se recupere lo antes posible. Hemos hablado con él, pasó por una lesión parecida y sabe el camino, por lo que lo recorrerá con más facilidad".

"Las Palmas, cuando defiende, lo hace rápido y hacia delante"

Las Palmas es un rival con recursos, pero Quique espera que su equipo encuentre el momento: "Lo que queremos transmitir a la gente es que queremos ganar el mayor número de puntos posible y darles la tranquilidad lo más rápido posible. Las Palmas no engaña. Es lo que es. Le ha metido un 78% de posesión al Athletic, un 54% al Madrid, un 76% al Valencia... Hay lugares donde se les puede hacer la vida más incómoda dentro de lo que es el partido y momentos que serán buenos para nosotros. Ojalá estos se repitan mucho, pero una cosa es la idea y otra cosa es hacerlo. Son un equipo que cuando defienden lo hacen rápido hacia delante y no te permiten enlazar muchos pases en las fases iniciales. Acortan los espacios y lo hacen difícil. A casi todos sus rivales les ha costado tener el balón, pero tienen ese momento en el que atraen y es clave para poder hacerles daño. Tienen varios registros. Si nos hundimos mucho van a encontrar la jugada, si salen de la presión son peligrosos y la amenaza la vamos a tener siempre. Nosotros, a nuestro partido, a nuestras situaciones y a ver si tenemos la efectividad necesaria".

Además, habló de su relación con Sergio Ramos: "Como llevamos 20 años, yo entrenando y él jugando, tenemos un piel con piel muy divertido. Nos llevamos a veces como dos futbolistas y hablamos mucho de los tiempos y de lo que va cambiando. Tengo la sensación de entrenar a un magnífico jugador y me siento un privilegiado por ser uno de los entrenadores de su carrera. Qué bueno sería para el Sevilla tener un jugador así, porque para el entrenador es de esos brazos armados dentro del vestuario y no hay tantos. De su continuidad no hablamos porque estamos muy metidos en esta temporada".

Con Mariano, se necesita paciencia: "Cada día entrena mejor o disimula mejor su dolor, que también puede ser. Somos 26 jugadores y a veces tenemos que hacer descansos entre tareas en el entrenamiento. Procuramos que Mariano no se quede frío porque sabemos que sufre. Él hace un esfuerzo, pero arrastra un dolor que lo va a tener todavía lastimado". Para acabar, la Feria, que dependerá de Las Palmas: "Esto funciona así. Si no ganan, la Feria la van a pasar en casa. Ganar es un premio para la afición y una obligación para los jugadores. Si hay Feria es porque nos la merecemos. Será lo último en que pensemos si no se da un resultado positivo".