Imagen
Club

JOSÉ MARÍA DEL NIDO CARRASCO: "SER PRESIDENTE ES EL MAYOR ORGULLO QUE PUEDO TENER EN LA VIDA"

02/01/2024
Entradilla
El nuevo máximo mandatario de la entidad ofreció este martes una rueda de prensa en la que indicó las líneas maestras del inicio de su presidencia
Cuerpo Superior

José María Del Nido Carrasco ofreció este martes una rueda de prensa como nuevo presidente del Sevilla FC. Antes de someterse a las preguntas de los periodistas en la sala de prensa José Antonio Sánchez Araujo, el máximo mandatario nervionense comenzó con unas palabras dirigidas a todos los estamentos del sevillismo que se reproducen a continuación:

"Hola a todos. Hoy es uno de los días más felices de mi vida. Hoy tengo el honor, el privilegio y la responsabilidad de comparecer en esta rueda de prensa como nuevo presidente del Sevilla FC. Todos los sevillistas seguro que han soñado en algún momento con ser presidente de su club, de su equipo, y eso para mí es el mayor orgullo que puedo tener en la vida. Soy consciente de la situación en la que estamos, soy consciente de los numerosos y complejos desafíos que tengo por delante, pero llego repleto de ilusión y convencido de que no sólo devolveremos al Sevilla a donde se merece, sino que lo llevaremos a un nuevo escenario deportivo, institucional, social y económico. 

Y tengo claro cuál es ese camino. Primero, creo que todos convenimos que lo prioritario es devolver al equipo a la situación deportiva que merece. Tenemos que darle el máximo apoyo al nuevo entrenador y a la plantilla para que cuanto antes el equipo alcance su nivel y potencial real para sumar puntos y ganar partidos, devolviendo así la ilusión a los aficionados por ocupar su asiento en el Ramón Sánchez-Pizjuán en cada partido. Tenemos un mercado de enero en el que queremos ser activos para abordar la segunda etapa de un proyecto de regeneración deportiva que iniciamos en verano. Tenemos claro nuestro modelo deportivo, mayor juventud en la plantilla, más cantera (21 o 22 profesionales) y volver al modelo de jugador revalorizable. Y a partir de ahí volver a conseguir resultados deportivos y también volver a nuestro modelo económico. 

"Tenemos un mercado de enero en el que queremos ser activos"

Porque igual que tenemos claro que hay que realizar una regeneración deportiva, también tenemos retos institucionales, desafíos que debe afrontar la entidad para adaptarse a los nuevos tiempos, para continuar con nuestra modernización. Tenemos que situar el coste de la plantilla en parámetros cercanos al 70% del presupuesto total, seguir trabajando para que el club crezca en todas sus áreas, que continúe con la digitalización, que sigamos creciendo internacionalmente. Dentro de este plan económico, el proyecto esencial es la construcción del nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán, con más aforo, una mejor segmentación del espacio y una concepción para que tenga vida los 365 días del año, sin que suponga un coste adicional para los abonados. 

Además, tenemos el objetivo de acercar más el club a sus aficionados y buscar la unión de todas las capas del sevillismo. Desde aquí hago un llamamiento de unión a todos los accionistas, socios y aficionados. Recojo el guante de las críticas, intensificaremos aún más la transparencia, dialogaremos más con todos los que rodean al club para propiciar ese consenso. No tengo reparo en sentarme con quien haga falta, y así lo haré, iniciaré cuantas rondas sean necesarias con los sectores de aficionados o accionistas que hagan falta. Soy consciente de la situación en la que estamos, deportiva e institucional, y a los que me vean ahora con malos ojos quiero entenderlos y convencerlos y trabajar para que crean en mí. Y a los que me vean con buenos ojos, asegurarles de que eso me da aún más fuerza y confianza para este nuevo periodo. Quiero recoger todo lo bueno de los anteriores presidentes. No vengo a copiar a nadie, quiero sacar lo mejor de todos, aprender de los errores y que este periodo tenga mi propio sello. Quiero agradecer a los accionistas, abonados y socios, a los aficionados y a todos los trabajadores del Sevilla el apoyo que brindan al equipo y que siempre estén a su lado. Y personalmente a los que han depositado su confianza en mí para que sea presidente".

A partir de aquí, comenzó a responder cuestiones de los medios de comunicación presentes. Sobre su llegada al cargo, comentó que "las primeras horas están siendo frenéticas, intensas, como espero que sean el resto de horas que dure mi mandato. He sentido muchas cosas, mucha ilusión, mucha responsabilidad. Todos los sevillistas hemos soñado alguna vez con ser presidente del Sevilla y las primeras horas están siendo magníficas. Soy consciente de que, como en toda situación, habrá gente contenta y otros que no. A los que no me quieran, me dejaré la vida porque me quieran un poquito y a los que me quieran, para que me quieran más. Llevo 16 años en el club y he aprendido muchísimas cosas de todos los presidentes y trabajadores y le quiero dar mi propio sello en un momento esencial, hay que seguir modernizando el club y trabajar para que las áreas sigan creciendo, volver a nuestro modelo a nivel deportivo, con jugadores más desconocidos, jóvenes y revalorizables. Trabajar bien la cantera, dos proyectos de infraestructuras como son acabar la ciudad deportiva y hacer el nuevo Sánchez-Pizjuán... Al final es intentar plasmar en la realidad el modelo de club que tengo en la cabeza y que he aprendido con todos estos años y con mi preparación".

"Las primeras horas están siendo frenéticas e intensas"

El presidente pone el foco en la unión: "Como he comentado, uno de los objetivos que me marco es la unión y me gustaría que todos estuviéramos apoyando a la gestión actual del club. Decirte que la imagen del final de la Junta fue agradable sería mentirte, pero me marco como presidente trabajar para el Sevilla, para que los sevillistas se sientan orgullosos". Además, habló del relevo: "No soy consciente de que se haya impugnado el nombramiento. No creo que le haya dado tiempo. A mí me nombra el consejo por una mayoría aplastante. Por otro lado, Pepe ha sido en dos etapas vicepresidente del Sevilla, ha liderado durante 10 años el club de manera exitosa y desde aquí le doy las gracias. Y como sevillista también, yo lo he ayudado a él como vicepresidente y yo ahora voy a ser el presidente de la forma que yo entiendo. El consejo se reunió el 31 de diciembre y por una mayoría aplastante nombró presidente a José María del Nido Carrasco. Tenemos un pacto que asegura la estabilidad mínimo para los próximos cuatro años y por eso estoy yo aquí sentado y el consejo de administración en la primera línea".

Sobre los posibles fichajes, no se escondió: "Agoumé es una de las opciones en las que estamos trabajando. Hay negociación pero no está cerrada. Y luego el mayor problema es que tenemos 24 fichas ocupadas y solo una disponible, hay capacidad de sustituir esa ficha y tenemos el problema de que tenemos que salvar algunas fichas para seguir trayendo jugadores y estamos convencidos de que vamos a hacer un mercado ambicioso para mejorar la plantilla, en la que confiamos plenamente, al igual que confiamos en el entrenador. Con respecto a Isaac Romero, estamos trabajando en un diseño de plantilla de 20-21 profesionales y jugadores de cantera. Ocupa plaza del filial y en el momento que haya operaciones avanzadas, es cierto que uno de los objetivos es que Isaac forme parte de la primera plantilla".

También se le preguntó si se sentaría con José María del Nido Benavente: "Lo he dicho en varias ocasiones. Le he tendido siempre la mano y estoy dispuesto a sentarme con todos, con quien sea necesario y haga falta por el bien del Sevilla, porque cuando el club ha estado unido hemos conseguido muchos hitos deportivos. Yo he venido a este campo con mi padre, con mi madre, con mis hermanos y hoy estoy aquí como presidente del Sevilla. Aquí están hoy los que tienen que estar, hoy me siento más que arropado aquí po los que tienen que estar".

"Agoumé es una de las opciones en las que estamos trabajando"

Ante todo, lo importante es devolver al equipo a su sitio: "En la vida se gana o se aprende y como he dicho yo he aprendido de los errores y de los aciertos. Ahí está el palmarés, yo quiero liderar el club a mi manera, pero lo importante es que el equipo vaya bien y que la afición se sienta orgullosa y por otro lado está el sentirme mejor o peor con mi trabajo. Lo primero es cómo esté el Sevilla y cómo se sientan los sevillistas. "Me quedo con que a corto plazo el objetivo debe ser sumar y ganar de tres en tres debido al deficit de puntos de la primera parte del campeonato. Hablar de mayo es surrealista, el objetivo es ganar el jueves y el siguiente la Copa del Rey. Cuando empecemos a ganar podremos hablar de objetivos, pero ahora mismo es el ir partido a partido". Además, habló de la continuidad de los capitanes: "Ya me preguntaron una vez. Sergio, Jesús e Iván no hace falta que yo diga lo que son y han sido para el Sevilla. Ellos son conscientes de lo contentos que estamos con ellos, pero son decisiones que abordaremos en mayo"

Además, desmintió informaciones sobre la rescisión de Mariano Díaz: "Es rotundamente falsa. Con respecto al patrocinador es un debe de este consejo. Ya lo dijimos en la Junta, me gustaría conseguir más pronto que tarde un patrocinador principal, que es cierto que es algo vistoso, pero que supone un 1% de los ingresos". Y también se le preguntó por el anteproyecto del nuevo estadio: "He recibido todo tipo de opiniones, positivas y negativas. Es complicado que a todos nos guste el anteproyecto. A mí personalmente me gusta, pero de aquí a que sea el proyecto definitivo... Todas las modificaciones que hubiera que valorar, se valorarán. Lo que más ha llamado la atención es el tema de la cubierta, creo, se hunde el estadio en vez de elevarlo y a partir de ahí, todas las sugerencias se valorarán".

Sobre su relación con el entrenador, reconocía que "otra cosa no, pero pesado soy. Hablo con Quique todos los días, todos confiamos en él y por eso le hemos hecho año y medio de contrato y estamos convencidos de que con él vamos a tener estabilidad deportiva para muchísimos años". De vuelta a lo económico, añadió que "el Sevilla, a nivel de ingresos, ha batido todos sus récords. Las áreas del club funcionan magníficamente, el problema es que durante el último año y medio tuvimos una mayor parte mala de la temporada pasada y del inicio de esta, quitando el paréntesis de la Europa League. El fútbol es un estado de ánimo, plantilla y entrenador tienen que coger confianza para seguir ganando. Las cosas que se hacen bien las voy a intentar mantener e incluso impulsar y mejorar y en las que hemos fallado, pues intentar corregirlas. Yo vengo a poner mi sello, no a imitar a ningún presidente. Las decisiones hay que tomarlas con tranquilidad, con paciencia y firmeza y a partir de ahí lo importante es que el equipo empiece a ganar partidos".