Imagen
Manolo Cardo, Sevilla FC
Club

MANOLO CARDO Y RODRI DESTACAN EL "LIDERAZGO" DEL LEGENDARIO MARCELO CAMPANAL

26/05/2020
Entradilla
'Solo el Sevilla', de SFC Radio, dedicó su espacio de este martes a la memoria del huracán de Avilés
Cuerpo Superior

Han pasado pocas horas desde que se conociera el fallecimiento de Marcelo Campanal y continúan aflorando los recuerdos sobre el mito sevillista. Desde las palabras del presidente José Castro en la noche del lunes hasta el minuto de silencio de la primera plantilla antes de comenzar el entrenamiento de este mismo martes, pasando incluso por los testimonios de personas que lo conocían bien y que tuvieron trato directo, como son los casos del 'Banquillo de Oro' Manolo Cardo y del guardameta 'Rodri'.

Fue en primer lugar el guardameta algabeño quien se deshizo en elogios hacia la figura de Campanal indicando que "Marcelo era un espectáculo, era un atleta total y una persona fenomenal. Todo lo que pueda decir de una persona normal y buena se puede decir". Ya a nivel futbolístico, aseguró que siempre se mostró como todo un referente: "Era el líder, el capitán...con decirte que incluso jugando en el primer equipo le tenía tanto respeto que le llegaba a hablar de usted".

Resaltó Rodri también la corpulencia y las habilidades que tenía el III Dorsal de Leyenda: "Quiero recordar que había unos buenos extremos en aquella fecha y le temían, porque con la confianza que tenía le daba facilidades para que se fueran. En un partido, a la altura de nuestro banquillo pegó tal pechazo en un cruce…todos le temían". Sin ir más lejos, fue objeto de análisis un encontronazo con el madridista Paco Gento, que abrió un posterior debate sobre los saltos en el fútbol: "Hay veces que no entiendo que un jugador salte y que tenga que ir con los brazos pegados al cuerpo. Marcelo iba con todo porque era un atleta, incluso Manolo Costa...antiguamente el futbolista tenía que saltar para coger impulso".

"Era el capitán, siempre se mostró como un líder"

Otra de las cosas recordadas por el portero fue la ovación que se llevó Campanal cuando regresó a Nervión en este caso como rival: "Cuando terminó en el 66 con Arza de entrenador firmó en el Deportivo y al año siguiente vino a jugar contra nosotros, le ovacionaron sin tocar pelota en Nervión". Esta circunstancia es un ejemplo claro de lo que significaba Marcelo para la afición y viceversa ya que  "se notaba el sevillismo y lo transmitía a la vez. El Sevilla era todo para él, estuve con él en la feria una las últimas veces, le encantaba Sevilla y estuvimos en ese homenaje". En definitiva, Rodri definió al mito como "una persona muy humilde. Era todo corazón y mucho deporte con tantos títulos…es un puro atleta".

Otro que ensalzó la categoría y los valores que Campanal transmitía fue Manolo Cardo. El 'Banquillo de Oro' del Sevilla FC fue cuestionado en SFC Radio por el valor del futbolista en la actualidad:"Campanal estaba bien cotizado, estaba dentro de los mejores centrales de España y actualmente hubiera habido que pelear por llevárselo". Cardo quiso destacar la importancia del de Avilés para la cantera:"Marcelo era un fenómeno. A la cantera le daba calor cuando subíamos a los chavales del Sevilla Atlético".

"A la cantera le daba calor cuando subíamos a los chavales del Sevilla Atlético"

Destacando su estilo como futbolista, Cardo señaló que "era muy veloz, se anticipaba siempre al contrario y era explosivo, con una técnica y calidad muy buena. Era un jugador con unas condiciones físicas que sorprendieron rápido. Ejemplo de hombría y profesionalidad, ha sido de los mejores compañeros que he tenido yo en la historia".

El emblemático técnico sevillista, que expresó su alegría por la vuelta del fútbol pese a no poder vivir el derbi desde el estadio, indicó para cerrar y con el ejemplo de Marcelino Vaquero muy presente qué es lo que tiene el Sevilla para cautivar a personas y futbolistas como el asturiano: "El Sevilla tiene un imán impresionante en todo momento, la afición es impresionante. Tenemos que ganar un título ahora para dedicárselo y hacer cosas importantes".