Imagen
Sevilla FC Femenino
Femenino

SEVILLA FC FEMENINO: UNA TEMPORADA DE SUPERACIÓN, CONSTANCIA Y FE

23/05/2023
Entradilla
El conjunto de Cristian Toro cerró la temporada con buenas sensaciones y con números que invitan a seguir pensando en el crecimiento del proyecto
Cuerpo Superior

La temporada que finalizó el pasado fin de semana para el Sevilla FC Femenino ha dejado números importantes a destacar. Como bien apuntaba el entrenador este lunes en su particular balance del curso, el equipo fue evolucionando, logrando el estatus deseado en la segunda mitad del ejercicio futbolístico 2022/23 hasta alcanzar los 40 puntos, con 10 victorias, 10 empates y 10 derrotas para adjudicarse la séptima posición, igualado con el sexto clasificado, la UD Granadilla Tenerife. Por comenzar con datos generales, esas 10 derrotas es la cifra más baja en una misma temporada dentro de la última década

Y el número 10 también está en el dato de las porterías a cero, ya que el trabajo defensivo, unido al buen hacer de Esther Sullastres y Yolanda Aguirre, han permitido que el equipo no encaje en una decena de encuentros, Se trata de la cifra más alta en una misma campaña en la máxima categoría, a la altura de los equipos Champions como FC Barcelona (22), Real Madrid (12) y Levante UD (11). Y precisamente, a la hora de entrar en valoraciones personales, sobresale que entre las nueve porteras que han disputado al menos 20 encuentros en la Finetwork Liga F 2022/23, solo Misa Rodríguez, del Real Madrid (73.6%), tiene un mayor porcentaje de paradas que la sevillista Esther Sullastres (73%).

Cuarto equipo con más porterías a cero tras los tres primeros clasificados

Sobre la participación durante la temporada, destaca Silvia Meseguer. La centrocampista turolense, desde sus años de experiencia, ha sido la futbolista con más minutos jugados, alcanzando los 2.565 minutos en los 30 partidos, siendo un pilar fundamental para los esquemas de Cristian Toro. Otra que ha participado en la totalidad de los encuentros ligueros ha sido Cristina Martín-Prieto, una delantera que ha sido la quinta que ha hecho más remates en la competición (40) tras Alba Redondo, Kunananji, Oshoala y Caroline Weir. Además, la atacante sevillana ha sumado 12 goles, convirtiéndose en la máxima artillera y siendo la primera jugadora que alcanza la decena de goles en una misma temporada tras Jeni Morilla, que se quedó con 10 dianas en la temporada del regreso del equipo a la élite (2017/18). Asimismo, para que haya goles tiene que haber quien los reparta y cabe destacar el dato de que, desde la referida temporada 2017/18, solo dos jugadoras han alcanzado las siete asistencias en la competición (Claudia Pina logró 8 en la 2020/21 y Amanda Sampedro 7 en el presente ejercicio). Otro dato a tener en cuenta es que la atacante cacereña Ana Franco superó la centena de encuentros como futbolista nervionense (suma 103 en liga y otros 6 en Copa en total).

Sin lugar a dudas, son datos significativos a destacar en una temporada que comenzó con la consecución de la primera Copa de Andalucía, que tuvo sus altibajos en el transcurso de la competición y que acabó de la mejor manera en la segunda vuelta, revirtiendo resultados desfavorables que se dieron en la primera como la victoria en el Gran Derbi, el histórico empate ante el FC Barcelona o este último resultado ante el Valencia CF. Todo, con el claro sello de un entrenador que, de la mano de la entidad, también se encuentra en constante estado de evolución desde su experiencia y que, tampoco hay que olvidar, hizo debutar a Alba Cerrato, actual representante sevillista en el Europeo sub-17 que se ha ejercitado junto a otras compañeras de la cantera a sus órdenes durante todo el curso.