Imagen
Club

JOSÉ CASTRO, UN PRESIDENTE PARA LA HISTORIA

31/12/2023
Entradilla
En estos diez años, el club sevillista ha alcanzado importantes hitos durante su mandato, tanto dentro como fuera del terreno de juego
Cuerpo Superior

Tras el relevo acordado en el pacto por la estabilidad del club firmado en 2019, José María del Nido Carrasco se ha convertido en el nuevo presidente del Sevilla FC. Su antecesor, José Castro, cierra a su vez una prolífica década en el máximo cargo de gestión del club, en la que la entidad se estabilizó en la élite del fútbol europeo tras el salto experimentado en los primeros años del siglo XXI. Pese a su precipitada toma de posesión del cargo, de forma provisional en diciembre de 2013 y su ratificada días más tarde, ya en 2014, el listón deportivo no solo no se vio resentido, sino que en mayo de ese mismo año llegaba su primer título como presidente, la UEFA Europa League conquistada en Turín ante el Benfica. Desde entonces llegaron otras cuatro, las consecutivas de Varsovia y Basilea, la de la pandemia en Colonia y esta más reciente en Budapest.

De forma adicional, Castro encabezó la expedición a otras nueve finales, las cinco de UEFA Supercup, dos de la Copa del Rey y otras dos de la Supercopa de España. Además, en esta última década se consiguieron otros logros históricos para el club, como el récord de puntos liguero de la 2020/21 o el primer Trofeo Zamora sevillista, cosechado por Yassine Bono un año más tarde. En estos diez años se compitió hasta en siete ocasiones en la UEFA Champions League, por las cuatro clasificaciones que se habían conseguido hasta entonces. En la 2017/18 llegó además hasta los cuartos de final, emulando el logro alcanzado en su primera participación, en los años 50 del pasado siglo.

Además de los cinco títulos de UEL, en su mandato llegaron el récord de puntos liguero o el primer Trofeo Zamora

Eso sí, a pesar de que el club ha alcanzado numerosos hitos sobre el césped, en la presidencia de José Castro también hay muchos logros a distintos niveles. Por un lado, se ha potenciado el alcance internacional de la marca Sevilla FC, trabajando diferentes mercados estratégicos y llevando al equipo a diferentes giras por Asia, África y América. Además, se ha implementado un ambicioso plan de digitalización en diferentes áreas de negocio del club, con aplicación también en las redes sociales. Una modernización que se ha hecho tangible también con el importante paso adelante en las infraestructuras, tanto en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán como en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios. La reforma del primero permitió que Nervión volviese a acoger, en 2022, una nueva final europea para Sevilla, mientras que en la carretera de Utrera se comenzó a construir el Estadio Jesús Navas y está a punto de inaugurarse el edificio inteligente destinado al primer equipo.

José Castro cierra un mandato de dos intensos lustros pero no se aparta de la gestión, una labor que comenzó de la mano de Rafael Carrión hace ya un cuarto de siglo y que ha venido desempeñando de forma ininterrumpida desde entonces. Vicepresidente en las etapas de Roberto Alés y José María del Nido Benavente, ahora regresa a este cargo con la función de seguir impulsando, desde su experiencia, los importantes retos que el club tiene por delante en el futuro.