Imagen
José Castro, presidente del Sevilla FC
Club

PRESIDENTE: “UNÁMONOS PARA ANIMAR ESTE DOMINGO AL EQUIPO. SI HAY GRITOS, QUE SEAN A MÍ”

03/02/2017
Entradilla
El presidente explica que la “esencia Biris” no se puede castigar, porque es la “esencia de muchos sevillistas”, pero “no lo entiende así Antiviolencia”
Cuerpo Superior

Aunque pactada desde hacía tiempo, la entrevista concedida este viernes por el presidente José Castro a Radio Marca cambió por completo de cariz tras la catalogación de violento, por parte de la Comisión Estatal contra la Violencia, al grupo Biris, Biris Norte, conllevando a la prohibición del uso de dicha simbología tanto en Nervión como en cualquier estadio donde acuda el Sevilla FC a dirimir un encuentro.

Un tema “delicado”, tal y como definió el máximo mandatario de la Entidad, y que matizó: “Es un tema delicado, pero no es nuevo. Es una medida que toma el Sevilla FC, pero que nos hemos visto obligados a tomar. Desgraciadamente Antiviolencia ha denominado como violento al grupo Biris y Biris Norte, por culpa de unos pocos, y eso conlleva que no podamos dar acceso a esos símbolos. Es verdad que, desde que tuvieron lugar aquellos hechos antes del partido ante la Juve, la policía no dejaba entrar pancartas. Pero sí que es verdad que desde que el grupo Biris fue catalogado como violento, el Club se reunió con la Comisión Antiviolencia para defender que debería diferenciarse entre el concepto Biris, que es un sentimiento muy arraigado en nuestra afición, y el concepto Biris Norte. Pero para ellos no es así, lo que nos obliga a que la prohibición vaya para todos”.

"Un abonado no puede cometer aquella atrocidad del Papelón sin que nosotros no tomemos medidas"

Y continuó: “Desde 1975 son muchos los sevillistas que son Biris, lo que no significa cometer tropelías ni altercados, sino animar y llevar en volandas a nuestro equipo. Y otra cosa son esos delincuentes que cometieron aquello, siendo expulsados esa misma noche como abonados de la Entidad, sin esperar el juicio de nadie, porque aficionados del Sevilla FC no pueden cometer esa atrocidad, que recordemos pudo acabar con la vida de una persona, sin que nosotros no tomemos medidas. La esencia Biri es la esencia de animar, de apoyar al equipo y de llevarlo en volandas. Pero ahora hay unos pocos que, bajo el nombre de Biris Norte, cometen incidentes como aquel. Son violentos que se amparan en ellos, lo que no quiere decir que muchos Biris sean violentos. La esencia Biri no se puede castigar porque es la esencia de muchos sevillistas. Pero eso no lo entiende la Comisión Antiviolencia”.

"Biris no significa violencia, sino animar y llevar en volandas al equipo"

Aun así, José Castro espera que la Comisión llegue a entenderlo: “Se lo hemos explicado, porque queremos que entiendan que aquello fue obra de unos pocos y que la palabra Biris es otra cosa, es un sentimiento de todos los sevillistas que nació en 1975, que nos abarca a todos, desde Gol Norte, Fondo, Gol Sur o Preferencia. El tiempo nos tendrá que dar la razón, porque la palabra Biris no tiene que significar violencia, sino animar, apoyar y ayudar al equipo en su pelea en el campo. Pero Antiviolencia entiende que es lo mismo y están en un error. La afición del Sevilla FC le demostrará que hay que descriminalizar la palabra Biris, porque Biris somos casi todos los sevillistas”.

Y, en cuanto a los elementos de animación, el presidente aseguró que “siempre han estado permitidos en nuestro estadio, han sido los aficionados quienes no han querido usarlos. Lo que no se puede entrar es una pancarta, porque nos obliga Antiviolencia, con simbología Biri, pero sí megáfonos, altavoces, bombos… Y tampoco es real que no puedan entrar aficionados porque lleven una camiseta o una bufanda que ponga Biris. Hablamos a nivel colectivo. Es una pena que teniendo al equipo en un nivel deportivo máximo, no haya forma de que nos centremos en el fútbol, en el partido del domingo y en lo mucho que nos estamos jugando. Pero insisto, nosotros vamos a cumplir la ley y vigilaremos por que la cumplan los demás. Por ejemplo, fuimos los primeros en denunciar a otros grupos tachados radicales y violentos como el del Atlético de Madrid. Vigilaremos que la ley sea igual para todos. Tenemos que mirarnos a nosotros mismos, que en nuestro estadio el comportamiento sea modélico, pero también que haya la misma ley para todos”.

Otra cosa, recordó José Castro, es el asunto de insultar, “de lo que ya hablé en rueda de prensa. Tenemos que dejar de hacerlo porque no nos trae más que multas. Espero que este domingo la gente entienda que hay que animar, apoyar y llevar en volandas al equipo, que está en una magnífica racha, y que nadie pueda dividirnos. Tenemos que animar, luchar todos juntos y, si hay que gritarle a alguien, que sea a mí, pero no al equipo. Al equipo hay que llevarlo en volandas para que siga ganando”. 

"Cruzar aquella línea en la previa de la Juve es lo que nos ha llevado hasta aquí"

Y volvió a insistir el presidente: “Con lo ocurrido en El Papelón se ha cruzado la línea peligrosa, se pudo acabar con la vida de una persona. Aquello fue un error gravísimo que nos da vergüenza. Y es el motivo que nos tiene aquí. Lo demás todo tiene solución, que podamos acabar con los insultos, que se anime… Pero cruzar aquella línea es lo que ha llevado a Antiviolencia a calificar de radical y violento a todo lo relacionado con Biris y Biris Norte. Y sancionará si ve algún distintivo. Pero que nadie se ampare en que una pancarta esté prohibida para decir que los utensilios necesarios para animar al equipo también están prohibidos. Si no se usan es porque no quieren. Y los sevillistas estamos obligados a animar al equipo y llevarlo en volandas para conseguir objetivos deportivos que es, al fin y al cabo, nuestra razón de ser”.

"Algo estamos haciendo mal en el fútbol cuando hay energúmenos capaces de hacer cosas como esas"

Una violencia a la que recurrieron, el pasado fin de semana, un grupo de encapuchados para deslucir el décimo aniversario de la peña sevillista A 1.000 kilómetros de Nervión, episodio por el que también fue preguntado el presidente: “Es de las cosas más desagradables que he vivido en el fútbol. Algo estamos haciendo mal, y yo me incluyo, en el fútbol cuando hay esos energúmenos que son capaces de hacer cosas como esas”.