Imagen
José Castro, Sevilla FC
Club

JOSÉ CASTRO: "TENEMOS QUE TENER LA CHAMPIONS COMO CAMPAMENTO BASE"

18/03/2021
Entradilla
El presidente avanzó en la televisión del club que próximamente comenzarán trabajos en la ciudad deportiva tales como "una pradera con cuatro campos de fútbol para uso exclusivo del primer equipo y ese edificio donde irán los nuevos vestuarios modernos, la clínica y una parte de hotel"
Cuerpo Superior

José Castro ha pasado por 'A Balón Parado', de Sevilla FC Televisión. El máximo mandatario sevillista abordó diferentes temas de la actualidad sevillista, comenzando por la manera de gestionar la Entidad en tiempos complicados: "Dirigir una sociedad con tantos empleados y un presupuesto de 226 millones de euros, siendo una de las empresas más importantes de Andalucía, no te permite pensar en muchas cosas pero evidentemente sí a sentir la problemática de la pandemia y a vivirla. Todos hemos hecho lo que hemos podido y desde el Sevilla creo que hemos hecho mucho por la propia sociedad y por nuestros aficionados, a los cuales en un año tan duro y terrible hemos sido capaces de generarle la enorme ilusión de conseguir un título. Endulzarle a los sevillistas esos meses de julio y agosto en Colonia venciendo a colosos, creo que era la mejor terapia que podíamos darle a nuestros aficionados y pasarán unos años y pasará la pandemia, pero quedará en la retina de todos los sevillistas que en ese año duro quedaron reconfortados porque el Sevilla fue capaz de ganar un título europeo, algo que es tan difícil...".

Cuerpo Inferior

Además de desarrollar lo que fue el trabajo en el club durante la pandemia, con intensas reuniones, el presidente hizo un análisis de lo que fue ese tramo una vez que regresó el fútbol: "El Sevilla sale reforzado porque primero hay un proyecto desde hace bastante tiempo del cual no nos vamos a salir, pero la realidad es que si algo tenemos nosotros es que somos muy ambiciosos y si tenemos un proyecto previamente estudiado, planteado y muy trabajado es difícil que esos cimientos puestos vayan a cambiar por cualquier circunstancia que vaya a ocurrir. Es verdad que no hemos contado con nuestro público, que no hemos tenido los ingresos de nuestros aficionados y toda esa economía que lleva el transcurso de los partidos, pero teníamos claro nuestro camino y con esas largas horas en casa hemos trabajado para que de alguna forma, ese tramo de eficacia sobre los proyectos y sobre los problemas que planteaba la pandemia fueran lo menos doloroso posible. Si a eso le acompañamos el impulso de la entidad y de la plantilla para conseguir el objetivo que creíamos en LaLiga y siendo capaces de ganar un título europeo a equipos que hasta cuadriplicaban el presupuesto, hablamos de que dentro de lo malo ha sido un año en el que nos queda esa alegría de endulzar deportivamente a los que lo han pasado mal, pero sobre todo a los sevillistas que se ponían delante del televisor con esa ilusión".

"Dentro de lo malo, nos queda esa alegría de endulzar deportivamente sobre todo a los sevillistas"

Y refiriéndose a la consecución de la sexta Europa League, señaló que percibía que se podía lograr ese objetivo: "Preveía y sentía que íbamos a ganar la sexta. Hay cosas que no son matemáticas, pero que sí se palpan, como el buen ambiente que reflejaba en el hotel de Colonia la plantilla, los técnicos, los dirigentes... se veía algo que quizás no se pueda descifrar en palabras, pero que te hacía pensar que era muy difícil que nosotros no tocáramos metal, algo que es dar tanto valor al trabajo de estas dos últimas décadas. Cuando Gudelj llega allí tras superar el Covid aquello era una fiesta de compañerismo, de ir todos en la misma dirección y trabajar con la alegría de conseguir algo grande... cuando uno ve esa conducción, ese camino trazado con esos artífices en una dirección tan recta y con tanta ilusión era muy difícil que el objetivo no se consiguiera". En este sentido, añadió Castro que "después de tantos años diciendo que la de Eindhoven era la más importante, ahora tengo que cambiar por lo especialísimo del momento, de todo lo que ocurrió, de los rivales a los que eliminamos... era la copa de la ilusión por todo el sufrimiento que habíamos pasado, recibiendo incluso apoyo desde muchos puntos de España alegrándose por lo conseguido". 

Con dicho título en las vitrinas, destacó el saneamiento de la entidad: "La pandemia nos ha afectado como a todas las grandes empresas, pero nuestro planteamiento económico ha sido tan exhaustivo que, dentro de lo malo, la verdad es que de alguna forma hemos sido capaces de generar incluso beneficios en el año de la pandemia. Fuimos capaces de conseguir eso entre todos, dentro de la propia sociedad y con los ingresos deportivos. Todo eso en un año tan complicado y en el que no hicimos ventas en junio, haciendo un esfuerzo económico para tener un equipo más competitivo esta temporada, algo que hace ver nuestra estrategia de empresa. Somos un club saneado y así lo hemos demostrado en esta temporada tan anómala".

"No sólo queremos que la gente vea que somos un ejemplo deportivo, sino también económico y con hechos"

En otro orden de cosas, habló tanto de la ciudad deportiva como del propio estadio. En cuanto a las reformas del coliseo nervionense aseguró que "desde 2015 hemos hecho muchísimas cosas en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, un edificio enorme en el que, cada vez que cambias algo, multiplicas por mucho. Han sido tantas y tantas cosas que está rejuvenecido y cuando los sevillistas vuelvan notarán esos cambios y esas mejoras, con una fachada de la cual disfrutamos todo... quizás desde fuera no se ve porque hace mucho que los aficionados no van al estadio, pero irán y se sentirán seguro orgullosos de poder disfrutar de su casa reformada. Este tiempo nos ha servido para hacer reformas, con independencia de que lo hemos hecho todo para que los partidos y aficionados no se vean afectados para que pudiéramos seguir disfrutando de nuestra casa sin tenerla que abandonar... la cubierta de Preferencia se ha reformado también, tenemos que seguir reformando el estadio, hay proyectos claros de ampliación que están aparcados, pero no olvidados ya que es una de las formas de crecimiento pese a estar en un compás de espera".

"Tenemos la intención de hacer un tercer anillo y la cubierta, pero hay que tener paciencia y bajo mi presidencia haremos todo los esfuerzos posibles para tener el mejor estadio posible siempre y cuando no se merme la plantilla del Sevilla FC, porque lo primero es tener el equipo más competitivo posible para poder hacer realidad los sueños que tenemos". Y en cuanto a la ciudad deportiva, anunció novedades en cuanto a la parcela destinada al primer equipo: "la ciudad deportiva tenemos un plan extraordinariamente ambicioso, la intención era cerrar el Estadio Jesús Navas con otras dos gradas del mismo estilo, pero la pandemia nos ha parado un poco y estamos buscando las soluciones económicas posibles para comenzar en no más de un mes una pradera con cuatro campos de fútbol para uso exclusivo del primer equipo, una zona independiente también para ellos y ese edificio donde irán los nuevos vestuarios modernos, la clínica y una parte de hotel. Es algo que vamos a comenzar muy pronto, porque de alguna forma tenemos que dar ejemplo de crecimiento y queremos ser una empresa que impulse de nuevo las obras. No sólo queremos que la gente vea que somos un ejemplo deportivo, sino también económico y con hechos. Cuando hay gente que se piensa mucho las cosas, nosotros vamos a empezar uno de esos proyectos con los pies en el suelo, pero con la máxima ilusión y seriedad", afirmó.

"Estar en la Champions es estar entre los elegidos entre los grandes"

Para el crecimiento de la entidad, el presidente se marcó un objetivo claro y prioritario, consolidarse en los puestos Champions para disfrutar de la máxima competición europea: "nosotros queremos estar en la máxima competición europea y así lo hemos decicido como objetivo, que como campamento base tengamos la Champions, estar ahí en esa franja. Jugar cinco temporadas la Champions nos hará crecer de una forma espectacular y quizás mirar objetivos más importantes, por lo que tiene mucha importancia en lo económico, también en lo deportivo por supuesto ya que la repercusión de la plantilla es mucho mayor y porque sin duda estar en Champions es estar en la competición más importante no de Europa, sino del mundo, es estar entre los elegidos, entre los grandes… eso en un club que tiene las posibilidades económicas que tenemos nosotros, lo que yo denomino siempre hacer mucho más con menos".

En este sentido, consideró que los últimos encuentros han dado importancia a ese objetivo, aunque suscribe la idea del entrenador: "Ha sido una semana importante, pero queda mucho. Pienso las palabras que dice Julen Lopetegui cuando dice que no hemos conseguido nada y lo único en lo que podemos pensar es en la curva de Valladolid. Es evidente que esta semana ha sido importante, pero cuando se consiguen las cosas es en el mes de mayo. Hay que ser ambicioso, por qué no vamos a soñar para conseguir los puntos necesarios para que sea la Champions, como digo, el campamento base. Si en vez del cuarto quedas el tercero tienes más dinero en televisión, tienes la posibilidad de jugar la Supercopa de España… nosotros no podemos mirar ni para abajo ni para arriba, solo podemos seguir la curva del próximo partido para seguir sumando".

"Hay momentos en los que nos permitimos el poder decir no a ventas determinadas con la ilusión de hacer disfrutar a los nuestros con el mejor equipo psoible"

A la hora de hablar del presupuesto, Castro fue cuestionado en la televisión del club por las no ventas de activos importantes de la plantilla, a lo que respondió que "en esta ventana de invierno no era quizás la adecuada para vender a jugadores importantes, porque queremos hacer una temporada importante terminando lo mejor posible. Hemos llegado a la semifinal de Copa, hemos pasado a octavos de la Champios eliminándonos poderosos… es cierto que hubo ofertas, pero tenemos claro que no vamos a cambiar nuestra forma de proceder en cuanto a algo que nos ha ido siempre bien, pero hay momentos en los que podemos permitirnos el poder decir no a ventas determinadas con la ilusión de hacer disfrutar a los nuestros con el mejor equipo posible. Hubo ofertas, pero las desechamos… el Sevilla no se siente obligado a vender, no hemos vendido en verano, diciembre ni en la ventana anterior e incluso hemos sido el que más ha comprado. A eso se le puede llamar economía saneada, pero más que eso lo llamo ambición con todas las letras, porque eso es lo que te permite hacer un esfuerzo económico para seguir la rueda. Si entendemos que hay que vender a un jugador porque creamos que su venta nos va a hacer crecer, la haremos, pero eso es una cosa y otra es que estemos obligados a ello". También se refirió al capitán Jesús Navas, que acaba contrato, aunque el presidente transmitió un mensaje de tranquilidad al respecto: "Que todo el mundo esté tranquilo, creo que Jesús Navas es patrimonio del club. Podemos disfrutar de un grupo extraordinario con una ambición que el club le ofrece, pero Navas es distinto, acaba los partidos y te cuenta todo. Tiene el estadio de la ciudad deportiva porque es parte de nosotros y se lo ha ganado".

"Tenemos que estar orgullosos de tener un Julen en nuestra entidad y en nuestra vida" 

Otro nombre propio fue el de Julen Lopetegui, entrenador sobre el que se deshizo en elogios: "Solo tengo palabras buenas del entrenador. Es un extraordinario entrenador y estratega, uno de los mejores entrenadores de Europa y es posible que del mundo y creo que tenemos que estar orgullosos de poder disfrutar de un entrenador como Lopetegui, que además es de pensar y sentir en sevillista. Con independencia de que es raro en su forma de ser, tenemos que estar orgullosos de haber podido hacerle un contrato mayor porque creemos que es un entrenador de futuro para seguir consiguiendo cosas importantes. Con este entrenador líder en el vestuario y extraordinario en lo suyo estamos super contentos, tenemos que estar orgullosos de tener un Julen en nuestra entidad y en nuestra vida. Lo pongo el primero y no con demagogia, depende también de los momentos y aquí le dimos el calor que necesitaba, con una gran experiencia dilatada y llegando a un club en el que somos igual o más exigentes que él". Y del entrenador, al que lo trajo, asegurando el máximo mandatario que la vuelta de Monchi fue clave para el desarrollo del crecimiento programado: "Sin duda, creo que el fichaje de Monchi fue el mejor fichaje fundamental para el crecimiento de la entidad. Además de ser el mejor en lo suyo, tenemos la ventaja y la suerte de que es de los nuestros, trabajando con ese aporte de que le duele la entidad y estamos disfrutando de un tipo ejemplar que es capaz de hacer los que otros no ven".

Destacando además la buena relación que existe entre el propio presidente, el mencionado Monchi y el vicepresidente Del Nido Carrasco, además de recibir el cariño de gente cercana, el presidente terminó mostrando de nuevo un mensaje de ambición: "Es verdad que vivimos un momento complicado, pero porque las bases están puestas y no vamos a salirnos un ápice del camino que tenemos trazado y teniendo la suerte de que nos acompaña un personal extraordinario como son los empleados del Sevilla FC en todas las áreas. Partiendo de la base de estar varios años consecutivos en la máxima competición continental y crecer económicamente, esto nos hará ser más fuertes y poder llegar a otros objetivos más importantes a los que ahora no podemos optar".