Imagen
Vitolo en un lance del Sevilla-Espanyol de la 14/15
Previa

NERVIÓN DEBE SER UN FORTÍN

30/12/2015
Entradilla
Desde que Unai Emery es técnico, el Sevilla ha ganado todos los enfrentamientos ligueros ante el RCD Espanyol (cinco), los tres últimos en el Sánchez-Pizjuán
Cuerpo Superior

Los Sevilla-Espanyol son un clásico de Primera División. Entre ambos clubes históricos han militado 151 temporadas en la máxima categoría, 80 los blanquiazules y 71 los blanquirojos, nueve menos, aunque los nervionenses marchan por delante  en el cómputo general. Este miércoles de nuevo se ven las caras y el Sevilla espera rubricar con victoria un 2015 histórico por muchos motivos. Un encuentro ante los blanquiazules que es siempre difícil y disputado, pero con balance muy favorable a los sevillistas, salvo contadas excepciones. Dejando a un lado otras competiciones (la cima de la segunda UEFA y la decepción copera más reciente), los choques ligueros entre estos rivales, tanto históricamente como en los últimos años, han sido propicios para el Sevilla FC. A ello se le une la buena racha local (seis triunfos seguidos) que, de ganar, reforzaría el sello de Nervión como un fortín. Añadiría otro registro de Emery como sevillista, conseguir siete victorias consecutivas y 24 en total (otro más) en el año transcurrido.

 

La victoria supondría un nuevo registro de Emery,  sumar 7 victorias seguidas en casa

Desde que Unai Emery es técnico sevillista sus partidos ante los catalanes en la Liga se cuentan por victorias: cinco. Las dos de Cornellá (1-3 y 1-2) y las tres de Nervión, cita que ahora nos ocupa (3-0, 4-1 y 3-2, ésta la más reciente en febrero de 2015). Aquel encuentro puede ser un reflejo de la dificultad siempre latente de ganar a los pericos que, con un perfil de conjunto aguerrido no exento de calidad, venden cara la derrota en cada pleito. La actitud debe ser de intensidad  y ritmo sostenidos, no exento de acierto ante el gol, aspecto a mejorar. El balance visitante fuera de casa este año es menos que discreto, con seis derrotas (las cuatro últimas seguidas), aunque con dos victorias 2-3 y 1-3 en Anoeta y Villamarín, respectivamente, que les hace peligrosos. Además, este nuevo Espanyol es más ofensivo y ambicioso que el de Sergio.

 

El rival lleva en esta Liga cuatro derrotas seguidas fuera, pero ganó en Anoeta y Villamarín

 

Cuerpo Inferior

Rival duro y correoso, con nuevo técnico

El RCD Espanyol, ahora con nuevo técnico en el banquillo, el ex jugador Constantin Galca, ha renovado ilusión, ganas y sistema, llegando al Sánchez-Pizjuán muy motivado y con el deseo de revertir su papel como foráneo. La perla blanquiazul, el joven y talentoso Marcos Asensio, marca el ritmo de su juego ofensivo, sumando ya 5 asistencias de gol y 27 ocasiones creadas, siendo el 4º jugador de la Liga en este apartado. Como referencia, Konoplyanka marcha 10º en dicha tabla, con 4 asistencias y 19 ocasiones creadas. Sus mejores goleadores son Caicedo (5) y Hernán Pérez (4), repartiéndose dos goles más cada uno, Gerard Moreno y su central Roco. Lleva 16 goles a favor y aprovecha bien sus contadas ocasiones.

 

Marcos Asensio (5) y Konoplyanka (4) se reparten nueve asistencias del gol

 

La zaga espanyolista es la cuarta más goleada del torneo (26 tantos), siendo la más señalada por los colegiados en el apartado disciplinario. Con diferencia es el líder de Primera en tarjetas: con 55 amarillas, y 3 más como doble amarilla; así como en faltas cometidas (309), reflejo de lo correoso que es su entramado defensivo. El Sevilla es 11º con 225 faltas y 45 amarillas. El equipo visitante tendrá esta vez la baja de su baluarte Pape Diop tras ver la quinta amarilla el pasado domingo. 

El balance global es claramente sevillista: en 67 citas en casa, ganó 47 y empató 12

Números cantan

Los de Emery tienen a su favor la historia y los años recientes. Así, de 67 partidos disputados en Sevilla en Liga desde 1934, los sevillistas acumulan 47 victorias y 12 empates. Sólo hubo triunfo visitante en ocho ocasiones: los cuatro primeros en 60 años y otros cuatro en los 20 restantes, el último en enero de 2011, con doblete de Callejón y tanto de Negredo. En goles marcados en total hay una gran distancia (80) entre los 136 del Sevilla y los 56 del Espanyol. Como curiosidad, nueve victorias fueron por 1-0, ocho por 3-1, siete por 2-1, seis por 3-0 y cinco por 2-0, entre otras. Otro dato positivo para los locales es que lleva nueve partidos ligueros sin perder ante el Espanyol (seis victorias y tres empates), la mejor racha ante un rival de la competición. Y referido al técnico, el de Fuenterrabía sólo ha perdido sólo dos de sus 15 enfrentamientos en la máxima categoría ante los catalanes, con 12 triunfos y un empate.

 

La última victoria en Liga ante el Espanyol (3-2) se hizo esperar, fue en el 89’ con gol de Aspas

Mejorar la efectividad goleadora

Un dato significativo de los dos equipos es el diferente acierto ante el gol, clave para ganar los partidos. Ambos han ganado esta Liga el mismo número de encuentros: seis, aunque el Espanyol perdió tres más (8 por 5). Pero mientras el Sevilla es el 3º de la Liga en cuanto a remates contabilizados a portería (80), tras los dos grandes (Madrid, 126 y Barça, 106), sin embargo es el 12º en cuanto a eficacia goleadora (12,4%). En cambio, el Espanyol, es el último de la tabla en remates a puerta (51) pero su efectividad es mayor (9º con 14,5%). Saca un mejor provecho a sus contados remates en cada partido. Sobre los recibidos, el Sevilla sufre más disparos (226, 70 a portería) que el Espanyol (212, aunque 73 entre los tres palos).

En el último choque liguero en Nervión, en febrero de 2015, (del once más habitual del Sevilla actual) sólo jugaron Kolodziejczak, Iborra, Banega y Vitolo, entrando Sergio Rico en la segunda parte. La victoria se hizo esperar, ya que Aspas hizo el 3-2 en el 89’, tras los goles de Stuani (0-1), Diogo (1-1), Vitolo (2-1) y Víctor Sánchez (2-2).