Imagen
Julen Lopetegui posa con la UEFA Europa League
Primer Equipo

LOPETEGUI: "EN LA SUPERCOPA IREMOS CON LA SANA INTENCIÓN DE SER PROTAGONISTAS"

10/09/2020
Entradilla
El técnico atendió a UEFA.com para revivir lo que supuso el éxito en la Europa League y comentar sus sensaciones de cara a la 20/21
Cuerpo Superior

Julen Lopetegui ha atendido a UEFA.com en este cambio de temporada. Del éxito aún latente en la UEFA Europa League a una ilusionante 20/21. Sobre lo vivido en Alemania afirma que "no hay una clave concreta. Para ganar un campeonato hay que hacer muchas cosas muy bien y tener ese punto de acierto en los momentos clave. En todo caso, si tuviera que quedarme con una me quedaría con la mentalidad en los momentos difíciles y la ambición del equipo. Es lo que nos ha marcado el camino en esta competición distinta. Ha habido una mentalidad muy buena".

Cuerpo Inferior

Haciendo referencia a un lema grabado a fuego en el club, reconoce que más que las palabras, lo importante son los hechos: "Una cosa es decir lo de que nunca se rinde y otra conseguirlo. No solo con decirlo se consigue y más importante que las palabras son los sentimientos del equipo. Sabíamos que podríamos no rendirnos y no conseguirlo, pero nunca podíamos dejar de intentarlo y esa es la mejor victoria".

El míster reconoce que hay poco tiempo para volver a empezar, pero habrá que maximizarlo: "Iremos como hasta ahora. Paso a paso. Hemos tenido muy poco tiempo de descanso pero no nos vamos a quejar. Vamos a trabajar y a cambiar el chip para preparar la Supercopa. Luego vendrá LaLiga. Hay que afrontar cada dificultad cuando venga y no pensar más allá. Hay que adaptar a los nuevos y transmitirles lo mismo que el año pasado sabiendo que tenemos que evolucionar".

"Una cosa es decir 'nunca se rinde' y otra conseguirlo"

Lopetegui no esconce el gigantesco potencial del Bayern, pero se muestra muy ambicioso: "Una Supercopa europea no se juega todos los días y menos ante un rival como el Bayern, que ha ganado de forma brillante su liga, la copa y la Copa de Europa. Es un equipo mayúsculo, con una fortaleza individual espectacular, un entrenador con mucho mérito por cómo ha cambiado el rumbo dándole personalidad al equipo y una mentalidad colectiva fuerte. En definitiva, ahora mismo el mejor del mundo. Vamos a prepararlo con ilusión, ambición, humildad y sabiendo que no queremos pasar de puntillas. Respetamos al rival pero tenemos ambición e ilusión. Tenemos la intención de ser protagonistas aunque no será fácil".

Reconoce que el vestuario es una piña: "Tengo mucha confianza en mis futbolistas. Nuestra fortaleza es nuestro sentimiento de equipo y cuando lo mostramos, hay jugadores que aparecen. Destaco el compromiso de todos ellos a la hora de dejarlo todo por el equipo. Tiene que seguir siendo así, porque individualmente no podemos conseguir nada". Además, destacó la figura de Bono: "Ha jugado poco, pero cuando le hemos requerido sabíamos que iba a estar preparado. Ha trabajado duro, ha esperado su momento y ha tenido su premio. Para ganar tienes que tener ese puntito de acierto y Bono también nos lo ha dado. Sobre todo ante los Wolves, ante el United y en algún momento de la final".

"Nuestra fortaleza es el sentimiento de equipo. Solos no podemos conseguir nada"

Tener casi una plantilla nueva fue más ventaja que inconveniente: "Tuvimos 15 jugadores nuevos esta temporada, puede parecer un problema pero tratamos que fuese una oportunidad para adaptarnos rápido a la idea. Creo que los chicos lo aceptaron bien desde el principio y tratamos que fuese acorde a las condiciones de cada jugador. El equipo mostró solidez y sensación de llevar más tiempo jugando juntos. El mérito de haberlo desarrollado de esa manera y con esa determinación es de los futbolistas".

Sobre la gestión del grupo, quiso dejar claro el papel fundamental de todos: "En la final tienes que liderar, gestionar y convencer a unos jugadores. Si no convences es muy difícil que te sigan. Tienes que argumentar, que te entiendan y asuman lo que les dices como algo propio. Luego viene la gestión humana con cada jugador y momentos para todo a lo largo de la temporada. Le damos mucha importancia a los que han jugado menos, porque para conseguir los objetivos ellos tienen que darte mucha calidad de entrenamiento y buen ambiente en el vestuario. Eso no es fácil, porque son humanos y todos quieren jugar".