Imagen
Final del Sevilla-Juve de Champions
Previa

INICIO DE UN CAMINO CONOCIDO Y EL RETO DE RECORRERLO OTRA VEZ

18/02/2016
Entradilla
Por primera vez se enfrenta a un equipo noruego, que no perdió fuera en la fase de grupos pese a jugar con tres históricos y no dejó de marcar gol
Cuerpo Superior

Son los mejores recuerdos europeos de la década prodigiosa. Un nuevo reto -sí, otra vez- que se hace visible tras las vividas estaciones ‘termini’ de Turín y Varsovia. Basilea queda lejos, a cuatro pasos de gigante de un nuevo camino por recorrer -y disfrutar- como en el camino a Ítaca del mito. Pero este Sevilla sabe, por tenerlo interiorizado, que antes de dar el segundo paso hay que andar el primero. Y la humildad de los grandes es la que debe presidir esta senda, pese a llevar la vitola de tetracampeón de la competición. Será la primera vez que el Sevilla FC se vea las caras con el Molde y con un rival noruego, el cual ha firmado en sus tres visitas europeas en la fase de grupos de este curso: dos victorias ante el Fenerbahçe (1-3) y Celtic (1-2), y un empate (1-1) en Ámsterdam ante el Ajax, marcando siempre fuera. Los nervionenses vuelven al KM 0, pero la ilusión y el hambre siguen siendo infinitas.

 

La humildad de los grandes debe presidir el nuevo camino por andar

 

Los de Emery han ganado 11 de sus 12 últimos partidos europeos disputados en su fortín de Nervión; sólo la derrota ante el City (1-3) rompió su magnífica trayectoria, abierta y cerrada en la fase de la Champions por los dos recordados triunfos en casa ante el Monchengladbach (3-0) y la Juventus (1-0), que desde entonces no conoce la derrota. En la UEL, suma 9 victorias locales, tras el 0-2 del Betis en octavos de final de la 13/14. El rival nórdico por su parte está en pretemporada (la liga noruega se inicia en marzo) y no conoce la victoria  en sus seis partidos ante equipos españoles, con tres derrotas (una en España) y tres empates, dos en terreno hispano. Su intención de buscar un buen resultado, añadirá a su favor en la vuelta el césped artificial y la costumbre de soportar al ‘general invierno’, de Noruega, que provoca sorpresas en rivales en teoría superiores. Será el punto más septentrional de Europa al que acuda el Sevilla de forma oficial.  

Cuerpo Inferior

Largo recorrido europeo del Molde (12 citas), marcó a domicilio en 5 de 6 visitas

 

Equipo desconocido para el gran público, este año presenta siete bajas con respecto a su once en la fase de grupo y tres altas, lo que lo hace aún un adversario más imprevisible. Es además la primera eliminatoria del Molde en primavera: será su 13ª cita en su tramo europeo, el más largo hasta la fecha, sumando más partidos que nadie ya que comenzó su andadura en dos eliminatorias Champions como campeón noruego: 5-1 global ante el Pyunik de Armenia y 4-4 ante el Dinamo Zagreb, quedando fuera por el valor doble de los goles en campo ajeno. Ya en la UEL eliminó al Standard belga (3-3) al ganar en casa 2-0 y marcar en Lieja (3-1).  De 12 citas, ha sumado 5 victorias, 4 empates y 3 derrotas, una de ellas en su estadio ante Fenerbhaçe (0-2). Y, salvo en su primera visita a Armenia, marcó gol en las cinco restantes como foráneo.

Los noruegos han marcado 10 goles en la fase de grupos, resaltando su goleador Elyounoussi, con tres goles y dos asistencias; el veterano del torneo Hestad (40 años) hizo dos, y cinco tantos se los repartes otros cinco jugadores. Su defensa es permeable: Es el 2º equipo que más remates ha recibido en la UEL (115) y es también de los más limpios, con siete amarillas y una roja. Es un equipo ordenado, al que gusta salir a la contra con velocidad.

 

La grada merece estar repleta para impulsar otra aventura apasionante

 

La vuelta del 25 de febrero será el encuentro número 50 del club nórdico en la Europa League. Su técnico Solskjaer, ex delantero del gran Manchester United de hace década y media, marcó 31 goles en 38 partidos con el Molde antes de marcharse a Old Trafford. Por su parte, los sevillistas, respetando al rival, deben dejar encarrilado el pase a octavos de final en el Sánchez-Pizjuán, haciendo valer Nervión su condición de fortaleza, unido a su producción goleadora y al sello exhibido en el torneo del KO doméstico: dejar la portería a cero. Este inicio hacia otro hito histórico no logrado por nadie bien merece una grada nervionense repleta e ilusionada para impulsar el viento a favor de otra aventura apasionante.