Imagen
Mudo Vázquez celebra gol en el Sevilla-Espanyol de la 16/17
Previa

EXIGENTE CITA ANTE UN RIVAL INVICTO EN CASA DESDE HACE CUATRO MESES

28/01/2017
Entradilla
Los de Sampaoli quieren mantener la racha a domicilio ante un Espanyol que suma siete partidos consecutivos en casa sin perder, aunque es propenso al empate
Cuerpo Superior

Fútbol muy atractivo el que ofrece siempre un RCD Espanyol-Sevilla FC, dos históricos de la Liga llamados a animar el torneo, gracias a las propuestas futbolísticas de sus dos técnicos. El sorprendente 6-4 del inicio liguero en Nervión, que sigue siendo récord de goles en las cinco grandes ligas al comiendo del segundo tramo competitivo, añade al duelo un sello especial. Los de Sampaoli han ajustado desde entonces el sistema defensivo, aunque hay que seguir mejorando tras 25 goles encajados en la baliza del medio recorrido. El dicho ‘todo lo que sucede, conviene’, aporta en este caso experiencia, tanto en el aspecto deportivo como en los obstáculos del camino que esperan al Sevilla, para deducir que cualquier dificultad añadida debe transformarse en energía positiva, mirar hacia adelante, ser más ambiciosos y seguir peleando por los mejores retos. El que ahora toca es luchar en Cornellá por la sexta victoria consecutiva, que sería un hito a igualar de la 13/14. 

El aserto ‘todo lo que sucede, conviene’, debe ayudar a superar los obstáculos del camino y transformarlos en ambición y energía positiva

El nuevo pleito dominical entre nervionenses y pericos exige dar el máximo tras una semana sin esfuerzos competitivos. Los sevillistas ya saben cómo afrontar los partidos a domicilio, con el bagaje goleador de 11 goles en las tres últimas visitas (3 goles en Balaídos y 4 goles en Anoeta y en El Sadar), pegada que hay que seguir cultivando con fruición. Por otra parte, la zaga debe mejorar sus prestaciones y volver a la solidez fuera de casa. No encajar goles en Vigo y San Sebastián, se vio truncado por los tres goles en contra de Pamplona, que eleva a 14 los recibidos de foráneo; 25 en total, el peor registro de los que lideran la tabla. Asignatura a aprobar porque va en ello no perder la comba liguera. Si se ajusta la defensa con apoyos y concentración, esa pegada sevillista puede seguir dando muchas alegrías al sevillismo.

Cuerpo Inferior

Es clave ajustar la zaga sevillista, ya que la pegada existe: 11 goles en las tres últimas visitas

Dos datos positivos reflejan bien los buenos números del Sevilla en LaLiga. Los nervionenses son el tercer conjunto en buscar la portería rival: 105 remates, tras el Madrid (132) y el Barça (120); son los tres únicos que superan el centenar. Pero además los de Sampaoli son el equipo del torneo con un mayor porcentaje de aciertos (21.6%), por delante de todos los demás. En relación a la dificultad que presenta el Espanyol de Quique Sánchez Flores -devoto del buen fútbol e invicto desde septiembre en casa- los datos hablan por sí solos. Pese a perder ante el Madrid y Celta en Cornellá (por el mismo resultado de 0-2), ya acumula en su feudo siete citas seguidas sin perder (3 victorias y 4 empates), la última frente al Granada (3-1) hace siete días. Con 5 tablas, los blanquiazules son de los que más empatan ante su público, con 14-12 goles en el balance goleador casero. Los pericos pues venderán muy cara la derrota.

El recordado Reyes es el guiño emotivo de un sevillista que juega en el rival pero piensa en utrerano  

Los diez últimos duelos entre ambos rivales en terreno catalán ofrecen 5 triunfos del Sevilla, 3 del Espanyol y dos empates; con 14-18 goles en un balance favorable a los visitantes. En Cornellá rompió el Sevilla su nefasta racha de 13 meses sin ganar a domicilio -hace tres años-con el recordado 1-3 (goles de Fazio, Vitolo y Bacca) y repitió el curso siguiente 1-2 (Bacca e Iborra). En mayo de 2016 cayó por la mínima (1-0) en el más reciente duelo liguero; derrota que llegó tras 12 encuentros sin perder sumando los encuentros de fuera y de dentro. Buenos futbolistas aportarán espectáculo este domingo. En el rival, José Antonio Reyes, sevillista de ley y utrerano de cuna, marcó gol y dio una asistencia ante el Granada. No suele ser titular con Quique, sólo lo fue en seis ocasiones, pero hace siete días salió de inicio y respondió bien.

Gerard Moreno y Piatti, autores de más de la mitad de los goles pericos; los 42 del Sevilla, entre 13 goleadores 

Otros dos jugadores pericos a tener muy en cuenta son Gerard Moreno y Piatti. El primero es el único que ha sido titular en los 19 partidos disputados, siendo el máximo goleador local con 7 dianas y una asistencia. El argentino ha jugado menos (14), pero lleva 6 goles y nada menos que 7 asistencias. Entre ambos suman más de la mitad de los tantos españolistas (13 de 25). Los sevillistas Ben Yedder y Sarabia han participado cada uno en diez dianas: el galo-tunecino 8 goles y 2 asistencias y el madrileño 5 dianas y 5 pases de gol. Aunque el abanico se amplía porque 40 de 42 goles se los reparten 13 futbolistas (más dos en propia puerta de Garay y Ramos). La nueva cita de Cornellá exige mirada al frente y un paso más de ambición en el ilusionante reto liguero.