Imagen
El Sevilla celebra el 1-0 al Molde
Previa

ES LA HORA DEL MEJOR SEVILLA EUROPEO ANTE UN RIVAL QUE BUSCA SORPRENDER

10/03/2016
Entradilla
El oficio y el arrojo deben ser el sello de identidad de una cita de prestigio ante un Basilea que lo apuesta todo en la ida para tomar ventaja
Cuerpo Superior

La cita de este jueves es de las importantes. Las que dan prestigio. De nuevo el frío será un factor añadido al pleito, pero la intensidad y el gen competitivo de los nervionenses es lo que debe presidir las evoluciones del Sevilla europeo. Su sello conocido en una hora clave del curso debe salir a relucir sin ambages para dar un golpe en la mesa a domicilio y espantar fantasmas en campo ajeno. Los de Emery van a respetar al conjunto de Fischer, de eso no hay duda, pero el cuadro helvético debe tener claro que tendrá hoy enfrente al tetracampeón de Europa. Palabras mayores, no se olvide.

 

La intensidad y el gen competitivo deben ser las claves de un Sevilla respetado en Europa

 

Los octavos de final de la UEL, otro hito sevillista en tres años seguidos, son ya una cita de prestigio a nivel continental y un escaparate de lujo en la sede de la próxima final del torneo. Tal sitio en Centroeuropa merece la mejor versión del Sevilla, mostrando como señas de identidad todo el oficio de que es capaz, manejar bien los tiempos del partido y ofrecer el arrojo de las noches elegidas. Por su parte, FC Basel afronta con fe el encuentro, apostándolo todo a este primer acto para tomar ventaja, pensando en las dudas que los sevillistas han esgrimido en sus visitas. Borrar esas dudas es el primer mandamiento de los hispalenses. 

Cuerpo Inferior

El cuadro helvético es especialista en goles sobre la bocina; así dejó fuera al St. Etienne

 

El equipo suizo tiene sus armas. Y una que no debe pasar desapercibida es que han solventado varios partidos sobre la bocina. Sin ir más lejos -hay más de un ejemplo- están en octavos gracias al gol en casa ante el St. Etienne francés al borde del final. Disputado pleito que saldaron los helvéticos (4-4) por el gol doble en campo galo: 3-2 fuera y 2-1 en el St. Jacok Park. Razón de más para andar concentrados desde el minuto uno al noventa y tantos. Los suizos suman este curso en Champions dos victorias y dos empates. Macabbi los dejó fuera (3-3) por el doble valor de los goles foráneos. Y en los ocho partidos en la UEL, firmaron cinco victorias, un empate y dos derrotas, una de ellas en casa ante Os Belenenses (1-2). Su balance goleador es meritorio: 21 a favor (14 en la UEFA). La zaga es menos sólida: 13 en contra.

 

En Europa, el Basilea es goleador (21), pero también encaja (13)

 

Su joven estrella, Embolo, no estará este jueves por sanción.  Pero entre él, Janko, Bjarnason y Luca Zuffi  (dos al St. Etienne en la última cita) suman 12 dianas, tres cada uno. Los otros nueve tantos se los reparten siete jugadores; es decir, muchos en este equipo son los que disparan a puerta. Entre ellos, Martín Delgado (un gol), paisano de Banega y émulo en la distribución. 

La cara hay que darla este jueves, pero hay guiños históricos, como el 0-4 al Grasshoppers (con dos únicos goles de Alves marcados en la UEFA) que supuso la única visita del Sevilla a un estadio helvético, año de la consecución de la 2ª EUL, en la 06/07. El Basilea ha perdido en los cinco cruces que le ha enfrentado a equipos españoles, aunque ganaron 3-0 al Valencia en su estadio en esta competición. Su portero Vaclik ha encajado dos goles como consecuencia de fallos propios.

 

Llorente lleva tres de los últimos cuatro goles europeos del Sevilla  

 

Aunque con frío, la puesta en escena del Sevilla debe ser distinta a la de Molde. Los de Emery no deben dar opciones al rival de creerse con posibilidades de ganar el encuentro. La defensa basiliense tiene lagunas, es su línea menos sólida. En las 12 citas europeas de este curso, incluidas Champions y UEL, sólo dejó la portería a cero en cuatro ocasiones. El acierto sevillista es pues importante en las dos áreas, y en ataque hay que aprovechar las ocasiones generadas. Por su parte, Fernando Llorente, ha sido protagonista relevante en los más recientes goles europeos del equipo. Ha marcado tres de los cuatro últimos anotados: dos al Molde y el de la Juve. St. Jacob Park debería ser el escenario de nuevos goles que den lugar a la victoria.