Imagen
Club

JOSÉ CASTRO: "SIENTO QUE HE CUMPLIDO MI DEBER COMO SEVILLISTA Y COMO PRESIDENTE"

01/01/2024
Entradilla
El dirigente utrerano hace balance de estos diez años en los que ha ejercido la máxima representación del club
Cuerpo Superior

Una vez nombrado José María del Nido Carrasco como nuevo presidente del club, su antecesor en el cargo, José Castro, ha atendido a los medios oficiales para hacer balance de estos diez años como cabeza visible de la entidad, comenzando precisamente por el relevo: "El cambio ha sido de forma natural, tal y como estaba previsto y como recoge el acuerdo por la estabilidad del club que hicieron los accionistas mayoritarios en 2019. Han pasado cuatro años y por tanto ahora corresponde este cambio que estamos realizando ahora".

Echando la vista atrás, afirma sentir que ha cumplido con su deber "como sevillista y como presidente. Sobre todo hay algo ahí que son los resultados de diez temporadas, en las cuales hemos tenido pleno en Europa, con siete temporadas en Champions, algo que no había ocurrido antes en este club, y sobre todo ganar cinco Europa League. Es una cada dos años y eso es un hito importante. Además, hemos jugado 14 finales y es un bagaje extraordinario en lo deportivo. También hemos crecido mucho en infraestructuras, reformando este estadio, construyendo parte del Estadio Jesús Navas e inaugurando en pocos días, que está prácticamente terminado, el edificio inteligente para el primer equipo, para subir un escalón más".

"El secreto para alcanzar estos logros viene del trabajo, de la constancia, de la experiencia y, sobre todo, de confiar en las personas. En los empleados del club en las distintas áreas, dándoles autonomía pero exigiéndoles resultados. También a los técnicos y a los jugadores. Un club no se hace solo con una persona. Es el trabajo continuado de mucha gente. Me viene a la memoria en este momento todo lo que hizo Roberto Alés y también me acuerdo de Rafael Carrión, que hace pocos días que nos dejó y que hizo un trabajo importante en su momento, siendo la persona con la que yo entré en el Consejo", asegura.

"Un club no se hace solo con una persona, es el trabajo continuado de mucha gente"

Habló además de su llegada a la presidencia: "Lo recuerdo de una forma dura, difícil y complicada. Fueron momentos duros para la institución porque mi predecesor salió de una forma fea y que creó en el club una crisis institucional y reputacional. Pero creo que volvimos a crecer con naturalidad y a hacer las cosas de forma que el club quedara en buen lugar y que, sobre todo, volviéramos a conseguir hitos deportivos, que son el fin de la entidad. Algunos vaticinaban que mi presidencia duraría seis meses y gracias a dios ha durado diez años, con hitos para la entidad, que es al final lo que se recuerda. El balance es muy positivo. Creo que el club ha crecido en todas las áreas, institucionalmente, internacionalmente... Creo que hemos dejado las bases puestas para seguir creciendo y que la entidad sea cada vez más importante en Europa y en el mundo".

"Ha habido momentos de sufrimiento, sobre todo en estas dos últimas temporadas que han sido lo peor quizás de estos años. Pero la realidad es que nosotros somos sevillistas igual que cualquier aficionado que se sienta en la grada a animar a su equipo. Nosotros también lo sufrimos y además doblemente, como sevillistas y como gestores que tenemos que poner los medios para que esos malos momentos se conviertan en buenos, dándole la vuelta a la tortilla. Generalmente lo hemos cumplido y hemos acertado más que fracasado. Un año tan malo como el anterior lo acabamos ganando una Europa League, algo muy difícil para la mayoría de los equipos", afirmó.

Pero si se tiene que queda con un punto negro, lo tiene claro: "Sin duda el fallecimiento de Reyes, un chico que lo ha dado todo por el Sevilla y que ha sido muy importante para nosotros. Además, con el cariño que le tengo a su familia porque son de mi pueblo, de Utrera. Lo he visto nacer, cómo ha ido evolucionando en el Sevilla hasta ser uno de los jugadores más importantes del mundo. También fue un momento muy malo la pandemia, para todo el mundo. Algo que también afecta es la destitución de los entrenadores, porque uno es persona. A nivel personal, a nadie le gustan las críticas y en los dos últimos años sobre todo he recibido muchas porque el equipo no ha ido bien, aunque el año pasado lográsemos un título tras no hacer una buena temporada".

"Creo que hemos dejado las bases puestas para poder seguir creciendo"

Y de lo más difícil, a lo más reconfortante: "Me quedaría con muchos momentos positivos, pero hay algo que es al final lo más importante, ver la cara de los sevillistas disfrutando en todos aquellos títulos que hemos conseguido en estos últimos diez años. En esos títulos hemos visto a la gente disfrutando y eso, como sevillista, es lo más. Además, en un año donde todos hemos sufrido tanto como el de la pandemia, la alegría la trajo el Sevilla FC consiguiendo de nuevo un título europeo. En estos años no solo hemos disfrutado solo los sevillistas. También toda la ciudad y los sevillanos, estando además con los que lo pasan mal".

En cuanto a lo que queda por hacer, Castro asegura que "siempre quedan cosas y tenemos que continuar. El plan maestro que tenemos previsto para la ciudad deportiva, que tiene que crecer aunque ha habido unos años complicados, pero continuaremos. Muchas cuestiones comenzadas que hay que continuarlas, pero no olvidemos que hemos hecho muchas cosas. No solo hemos mejorado las infraestructuras, también cuestiones a nivel económico y de internacionalización. No solo hemos ganado cinco títulos europeos y hemos puesto a Sevilla en el mapa. Además, hemos albergado una final de la Europa League en nuestro estadio, que tuvo un resultado óptimo y fue una final modelo".

"Ahora me toca ayudar desde otra posición a nuestro presidente, dentro del marco de la legitimidad que tenemos en nuestro pacto. Yo siempre he sido una persona leal. Lo fui a mis presidentes, José María del Nido Carrasco lo ha sido estos cuatro años y yo siempre seré leal a aquello que firme y a todo aquello que haya que cumplir por el bien del Sevilla FC. José María lleva mucho tiempo en el club y tiene una cierta experiencia. Además es joven, tiene 45 años, que es una edad apropiada para los sacrificios que requiere esta entidad y creo que lo va a hacer muy bien. Aquí vamos a estar para ayudarle, porque lo importante es la entidad y ayudar a nuestro presidente para que el club cada vez vaya a más. Tenemos que pelear entre todos para el bien de la entidad, porque triunfando el presidente, va a triunfar la entidad", asegura sobre su sucesor en la presidencia. 

"Yo siempre he sido leal a mis presidentes y seré leal a aquello que firme, siempre por el bien del club"

2024, un año nuevo, al que le pide varias cosas: "Le pido unión y estabilidad. Ambas cosas son absolutamente necesarias para triunfar. Este pacto lo que realmente buscaba era eso, que el club crezca y consiga objetivo. Además pido salud y que no tengamos tantos problemas con lesiones como hemos tenido estos últimos años. La estabilidad y la unión ya las da el pacto, pero me gustaría que desde fuera no las bombardearan, porque trabajar con tranquilidad es más importante de lo que cree la gente. Yo no he tenido esa unión desde fuera, pero sí que la pido para salir de los malos momentos".

Como en cada cierre de una etapa, toca dar las gracias: "Tengo que agradecer a todos los sevillistas que me han apoyado a lo largo de estos años y a todos los técnicos, a los empleados y a las personas que han estado en el Sevilla de una forma u otra en los últimos años, porque todos han sumado para conseguir estos hitos tan importantes. Yo recuerdo cuando iba de consejero a los sorteo de Europa, que estábamos allí arriba de los últimos y ahora estamos en el nivel más importante, con los grandes. Hay que agradecer mucho a todos y a los distintos consejeros que han ayudado en las decisiones importantes al Consejo. Al sevillismo en general, porque esto lo hemos hecho entre todos. También a mi familia, que ha sufrido las cosas malas que tiene el cargo y que sin ellos no podría haber estado dedicándome tanto tiempo y de forma continuada".

Por último, deja una reflexión: "Igual que cuando yo entré como presidente, que no lo hice por ambición ni estaba en mis planes, sino que lo he hecho lo mejor que he podido, hay que tener en cuenta también que, desde Sevillistas de Nervión, en su momento compramos las acciones sin pensar en algo económico sino en ayudar al club, como otras familias sevillistas. Creo que tenemos que reflexionar en que todo lo hemos hecho para que el club no caiga en manos ajenas y tenemos que seguir trabajando en ese sentido".