Imagen
Los jugadores celebran un gol en casa
Previa

EN CASA HAY QUE SEGUIR SIENDO FUERTE

12/12/2015
Entradilla
Los de Emery reciben a un rival que históricamente no suma en Nervión. En sus últimas 15 visitas en Primera, el Sporting ha caído en 14 ocasiones
Cuerpo Superior

El Sevilla FC entra en una semana clave para dar el salto de calidad en la Liga y enfilar un final de año que lo catapulte a los puestos altos de la tabla. La primera de estas citas la dirime ante un equipo, el Sporting de Gijón, que históricamente no cosecha buenos números en Nervión, más bien todo lo contrario, cuando se trata de enfrentamientos ligueros. No obstante, en la actual Liga ha sorprendido a varios rivales en feudo ajeno, alcanzando dos victorias y un empate. Con cuatro puntos menos que el Sevilla (15), reparte entre sus partidos de fuera y dentro su puntuación. De sus cuatro victorias, dos han sido a domicilio, en Riazor ante el Deportivo (2-3) y en Cornellá frente al Espanyol (1-2), arañando además un empate sin goles en Anoeta. El equipo sevillista no se puede permitir ningún desliz por el déficit de puntos que arrastra y debe continuar con su gran fortaleza en casa, donde desde el día del Rayo -gracias al golazo de falta directa de Konoplyanka- ha encadenado sólo victorias ante FC Barcelona, Getafe, Madrid y Valencia.

En las últimas 15 visitas del Sporting, 14 fueron victorias del Sevilla

En consecuencia, el Sevilla debe imprimir este sábado a su juego la misma actitud, concentración e intensidad mostrada el martes en la cita ante la Juventus de Turín en la Liga de Campeones. No cabe en ningún caso bajar la guardia, ya que los asturianos con desigual acierto suele abordar sus pleitos con la máxima intensidad. Pese a la teórica superioridad local, el Sporting se muestra ante sus rivales como un equipo ordenado, solidario, correoso e intenso que refleja bien a las claras la mano de su técnico. Sólo respondiendo con las mismas armas el Sevilla podrá seguir ampliando el buen balance que los nervionenses demostraron siempre frente a este rival. Así, de sus últimas 15 visitas a Nervión, el Sevilla ganó en 14. Con una sólo derrota en diciembre de 1993 -hace 22 años- por 1-2, curiosamente el gol sevillista marcado en propia puerta por el actual técnico astur, Abelardo.

Cuerpo Inferior

Rival propicio   

Del balance global en Primera División, en 36 encuentros disputados en terreno sevillano, el Sevilla logró 27 victorias, seis empates y solo tres derrotas desde 1944. La historia recoge además varias goleadas de siete, seis y cinco goles, con un total de 89 goles a favor y 33 en contra. Un rival en principio propicio para el Sevilla. De hecho, este curso, de sus últimas cinco visitas ligueras, cosechó cuatro derrotas, remontándose a octubre pasado -hace más de dos meses- su victoria en Cornellá (1-2). Sus goleadores, muy repartidos, lo mismo sorprenden tanto en los inicios de los partidos como en su final, tiempo de descuento en el que ha sumado puntos ante Granada y el citado Espanyol. Su delantero Sanabria -casi segura baja- suma 5 goles, tres de ellos ante Las Palmas en la última cita liguera, con dos asistencias de Jony, en el 3-1 final. Con dos goles están el joven y desequilibrante Halilovic, Castro y Álex Menéndez.

En la línea defensiva,las prestaciones de ambos equipos son similares, con una debilidad aún no resuelta. Son 21 los goles en contra del Sporting, por 19 del Sevilla, destacando en el cuadro astuariano la labor de Bernardo, ex sevillista surgido de la cantera blanca. El colombiano es el jugador que más balones despeja en la Liga, con un total de 119.

Los dos equipos, los que más tiros reciben

Si tanto sevillistas como guijoneses se encuentran mediando la tabla de la efectividad ante la portería rival, son de momento los peores en cuanto a remates recibidos. En el primer apartado, el acierto ante el gol es parecido, el 12,8% en los astures y el 12,6% en los locales. Similar precisión ante la puerta, mientras el Sevilla ha realizado 151 remates, 71 entre los tres palos, el Sporting, lanzó 117 remates, 55 de ellos a portería. Ambos, sin embargo, van en el furgón de cola en cuanto a remates recibidos, el Sevilla totaliza 210, 69 a portería; y el cuadro gijonés, 212 remates sufridos, 79 entre palos.

El último partido en Nervión se remonta a octubre de 2011, con victoria local por 2-1

El último partido de Liga en Nervión de ambos equipos se remonta a octubre de 2011, con victoria local por 2-1. El de este sábado es un partido que el Sevilla tiene la obligación de ganar, sin excusas, por equipo e historia, y el Sporting de Abelardo incluso le da el favoritismo a los hombres de Emery, pero llega agazapado para esperar su momento si la ocasión se presenta. En Primera, nadie regala nada y por eso Emery ha inculcado a los suyos el afrontar el pleito con la seriedad requerida. De nuevo se ven las caras. En marzo de 2010 -va para seis años- la última derrota fue en un partido que el Sevilla perdió 1-0 en El Molinón, con gol de Castro. Sólo Coke y Reyes quedan de aquella cita. Nada hay escrito y la clave es ir a por la victoria sin mirar al rival desde el minuto uno.