Imagen
Konoplyanka ante el Betis
Previa

DERBI EN NERVIÓN, EL GRAN IMPULSO PARA RECUPERAR LA SENDA DEL TRIUNFO

23/04/2016
Entradilla
Será el cuarto enfrentamiento de un curso que vivió dos victorias sevillistas en la Copa del Rey (0-2 y 4-0) y un 0-0 en Heliópolis en la primera vuelta liguera, sin goles en contra
Cuerpo Superior

Europa debe esperar. El próximo paso sigue siendo la Liga con un nuevo encuentro de rivalidad sevillana para satisfacer las ansias de triunfo que exigen los aficionados. Será el 90º derbi en Primera; el 45º Sevilla FC-Real Betis en Nervión. El cuarto enfrentamiento -entre Liga y Copa- de este curso. El desafío europeo al que se han acostumbrado los nervionenses sin duda se verá fortalecido si los sevillistas vuelven por sus fueros en su fortín. En la hora actual, la cita de este domingo es el mejor revulsivo para que los de Emery recuperen la senda ganadora. Para ello, además del compromiso y la motivación, hace falta revelarse ante la terca adversidad; y hacerlo con brío y templanza. La clave es saber levantarse a tiempo con el sello del campeón. Desde el máximo respeto al rival, si el derbi es el mejor acicate, Nervión es el principal impulso para llevar de nuevo en volandas al equipo hacia la victoria.    

Revelarse ante la terca adversidad; y hacerlo con brío y templanza

El Sevilla FC sabe cómo vencer. Sin ir más lejos, esta temporada se han medido ya al Real Betis en tres ocasiones: las dos claras victorias sevillistas de octavos de final de la Copa del Rey (0-2 en Heliópolis y 4-0 en Nervión), más el empate sin goles (0-0) en la primera vuelta liguera. Sin encajar ningún tanto en las tres citas, los de Emery estuvieron en Liga cerca de otro triunfo por ocasiones generadas, mientras los locales celebraron el punto sumado. En esta oportunidad, el eterno rival llega sin urgencias clasificatorias, pero con aires de desquite tras sendas derrotas concluyentes. En la retina del sevillismo permanecen nítidos los dos tanteos de 5-1 y 4-0 en noviembre de 2012 y de 2013, respectivamente. Victorias que hicieron olvidar las dos derrotas seguidas ante los verdiblancos por el mismo resultado (1-2) en febrero de 2009 y mayo de 2012.

Cuerpo Inferior

En la memoria, el 5-1 y el 4-0 que respondieron a las dos derrotas ligueras (1-2) de este siglo

Los sevillistas habían acumulado en casa en el presente siglo tres empates seguidos y luego encadenaron cuatro victorias, antes de las dos derrotas citadas. El balance en Primera en el Sánchez-Pizjuán recoge 44 partidos, con 27 victorias del Sevilla, 11 del Betis y 6 empates. En goles, la diferencia es de 82-52 a favor de los locales. Nervión se ha mostrado siempre como un plus, una fortaleza para recuperar la confianza y las buenas sensaciones del equipo. Con los ilusionantes retos que esperan al Sevilla, el derbi de este domingo se antoja como el motor imprescindible para alcanzar la velocidad de crucero que precisa la mejor versión. Es el momento para que los nervionenses ofrezcan el ADN que atesoran en las citas relevantes. 

Rubén Castro (17 goles), la referencia bética; Gameiro (15) e Iborra (7), las sevillistas

El conjunto sevillista viene de sufrir cinco partidos ligueros sin ganar (cuatro derrotas y un empate, en la última cita en casa ante el Deportivo). Es preciso parar sin más dilación esta racha tan negativa, producto de la fragilidad defensiva: 11 goles encajados y sólo 4 marcados, dos de Gameiro y dos de Iborra, los máximos anotadores del equipo. con 15 y 7 goles. En los béticos, Rubén Castro es la clara referencia (17 goles), seguido a gran distancia por Vargas, N’Diaye y Pezzella (dos cada uno). Hay que destacar que el equipo heliopolitano ha ganado cinco partidos fuera de casa ante Levante, Málaga, Sporting de Gijón, Rayo y Espanyol; y cinco empates (20 puntos, la mitad del total). Su último encuentro a domicilio fue en Vigo (1-1), referencia cercana a la que se quieren remitir los verdiblancos.

La fiesta del fútbol sevillano, gran ocasión para entrar o no en el corazón del sevillismo

Los nervionenses tienen algunas piezas importantes en período de recuperación y el técnico de Hondarribia no suele admitir como excusas las bajas por lesiones ni tarjetas, ya que las considera algo normal en el fútbol de élite. Sí tiene claro que los que salgan a jugar deben conformar un once competitivo. La experiencia de algunos jugadores en este tipo de citas es un grado, el ejemplo es José Antonio Reyes.  Pero la motivación es de todos para dar un paso adelante con rebeldía. Es un lujo ser protagonista en la llamada fiesta del fútbol sevillano. La afición espera el máximo de curtidos y novatos. En ocasiones en los derbis hay un antes y un después para entrar o no en el corazón exigente, pero siempre generoso, del sevillismo.