Imagen
Club

DEL NIDO CARRASCO: "DESDE EL SEVILLA FC PENSAMOS QUE EL SISTEMA ARBITRAL NO FUNCIONA"

11/04/2023
Entradilla
El vicepresidente sevillista habló, entre otras cosas, del nuevo Sánchez-Pizjuán: "Esperamos que podamos empezar las obras el 1 de julio de 2026"
Cuerpo Superior

José María del Nido Carrasco ha visitado este martes los estudios de Radio Sevilla para analizar la actualidad del Sevilla FC. El vicepresidente primero de la entidad, que estuvo por espacio cercano a una hora en el programa local 'Libre y Directo', que volvió a asumir los errores en el trascurso de la temporada, habló en primera instancia de lo más inmediato, que es la UEFA Europa League: "El Sevilla compitió la Copa del Rey ante Osasuna y cayó en la prórroga, está compitiendo en la Europa League y nos enfrentamos a un rival complicado, pero vamos con ilusión y ambición de pasar la ronda e intentar ganarla como equipo que más trofeos tiene".

Cambiando de tercio pero sin salirse de la actualidad, fue cuestionado por el tema arbitral, un sistema que según el vicepresidente no funciona: "Hacer un análisis de cuánto han podido influenciar en los puntos no me atrevo a hacerla, pero desde el Sevilla FC pensamos que el sistema no funciona. No hay unificación de criterios, la mano de Pape se pita y en otros estadios no, lo de Tchuamení no pitó ni falta siquiera… hay mucho desconcierto con respecto a cuándo entra el VAR a analizar una jugada y cuándo no. Y luego hay dos situaciones tremendamente escandalosas, con el Real Madrid se somete a una presión desde los medios propios difícil de soportar y luego el escándalo de los escándalos como el ‘caso Negreira’, pagando millones de euros al que fuera vicepresidente del CTA… eso está poniendo en jaque la credibilidad del sistema arbitral. Hay unos aficionados a los que no podemos justificar si se es honesto o no. Este descontento con comunicados, todo el mundo hablando en prensa… yo esto no lo recuerdo".

"Nunca hemos puesto paños calientes a la temporada, pero estamos atentando contra el espectáculo cuando falla algo en ese sistema"

Pese a ello, el club reconoce errores propios y, en común con el resto de clubes, habla de poder llegar a un sistema independiente en el arbitraje: "Los problemas deportivos del Sevilla son problema de los que dirigimos el Sevilla, focalizado en Pepe Castro, Monchi y en mí. Hay datos que tienen a todo el mundo desconcertados, hay que mirar también a la Premier, Casemiro ha sido expulsado ya dos veces y aquí ninguna. Algo debe de fallar en el sistema, nunca hemos puesto paños calientes a la temporada, pero estamos atentando contra el espectáculo… luego vemos cómo otros jugadores insultan y desprestigian a los árbitros y no pasa nada. Tebas ha dicho hoy que los árbitros salgan de la RFEF hacia un organismo independiente en el que todos tengamos la tranquilidad de formular las inquietudes… y después todos los clubes debatimos de muchas cosas, ¿por qué no podemos los clubes escuchar por ejemplo las conversaciones del VAR o escuchar algunas explicaciones tras los encuentros? Hay cosas que se pueden hacer. Siempre se tiene esa preocupación de no poder hablar de los árbitros". Zanjó este asunto asegurando que cree en el VAR pese a todo lo que está sucediendo en torno a dicha herramienta: "No recuerdo jamás una situación de tanta tensión en relación al estamento arbitral. Consideramos que esto no puede seguir así, el VAR vino a ayudar y ahora nos tiene un poco desconcertados porque no sabemos cuándo entra o no entra… eso no ayuda al fútbol y creo que nos desorientados. Pero yo sí creo en el VAR bien utilizado".

Otro de los temas a tratar fue la toma de decisiones y los errores cometidos dentro del club, reconociendo que no se han hecho las cosas bien: "Los tres no somos infalibles, tenemos un currículum que abalan nuestra trayectoria, sobre todo e Monchi. Tomamos la decisión de mantener a Lopetegui ya que pensamos que esa decisión era la acertada en ese momento. Nos hemos equivocado trayendo a jugadores ahora y hace años, lo que pasa que en el balance hemos acertado más que nos hemos equivocado. Este año nos hemos equivocado con el planteamiento y tan malo es equivocarte como persistir en el error. Le podría hablar de multitud de jugadores, pero si analiza la trayectoria ahí están los números, aunque sacar pecho hoy día no tiene sentido. En el seno del comité de dirección, cuando salen cosas a debate se discute y cuando sale algo adelante todos vamos a una".

"Cada vez que pitan a Pepe Castro, me están pitando a mí"

También se refirió el vicepresidente primero a la situación accionarial del club, mostrando preocupación por la judicialización de la entidad: "Me preocupa y me entristece que el club esté judicializado, creo que todos los sevillistas deberíamos pensar en el Sevilla FC, volver al seno del pacto, poner nuestro granito de arena para ayudar al equipo en esta temporada compleja y luego buscar seguir engrandeciendo al Sevilla FC". Del mismo modo asegura que cuando en Nervión hay gritos contra el presidente, también siente que son para él: "Cada vez que en el campo se grita ‘Pepe Castro, dimisión’ siento que se me está gritando a mí porque me siento partícipe. Luego no podemos sacar de contexto la situación real del Sevilla, que esta temporada está ganando muy pocos partidos, pero que ha aumentado la cifra de negocios, de ingresos, de beneficios salvo los dos años de la pandemia, esos 75 millones de euros de fondos propios, un plan internacional precioso, el modelo para remodelar el Sánchez-Pizjuán… todo lo que se nos critique es poco, pero quiero decir que el consejo ha tenido muy buena gestión pero que este año no tiene perdón. Cada vez que pitan a Pepe Castro, me están pitando a mí".

Y sobre el nuevo técnico, José Luis Mendilibar, Del Nido Carrasco habla de la profesionalidad del vasco: "Estamos muy contentos con él, considerábamos lo que necesitamos en este momento. El primer partido lo gano, en el segundo, a pesar del final de película de terror sacar un punto con un jugador menos, aunque no se pueden escapar los tres puntos… estamos muy contentos con la labor del entrenador. Es un entrenador bastante experimentado con más de 400 partidos en Primera, es un profesional con las cosas muy claras que está siendo capaz de darle al equipo las herramientas necesarias para sacar lo mejor del grupo de jugadores con orden y solidez". En otro orden de cosas, fue cuestionado sobre la vuelta al origen en cuanto al modelo de planificación: "En momentos puntuales, con la finalidad de afianzarnos en la Champions, el Sevilla ha echado más dinero del que debía en el campo. En el mercado de invierno de la temporada pasada pensamos que podíamos disputar el título de liga, firmamos jugadores contrastados a pesar de que no era el modelo. Está claro que el año que viene tendremos que amoldar los gastos de la primera plantilla a los ingresos sin competición europea, pero siguiendo con el modelo de éxito para buscar volver… lo normal es que no vaya a ir a competición europea vía liga, habría que reestructurar la plantilla. Hemos obtenido mucha plusvalía en los últimos tiempos, siempre vendemos jugadores para crecer y buscaremos ser igual o más competitivos".

Sobre el Sánchez-Pizjuán: "Con todo lo que ha dado el Sevilla FC a la ciudad, será una realidad en los próximos años"

Ya para cerrar, destacó los avances en cuanto al nuevo Sánchez-Pizjuán: "Encargamos la realización de un informe y ha sido analizado por dos consultaras y por LaLiga y estamos en trámite del anteproyecto, que nos lo entregan en dos meses. La idea nuestra es hacer un nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán, esperamos que podamos iniciar las obras el 1 de julio de 2026 y con unos 55.000 espectadores. Estamos convencidos de que con todo lo que ha dado el Sevilla FC a la ciudad de Sevilla, sea una realidad el estadio en los próximos años".