Imagen
Cristian Toro, Sevilla FC Femenino
Femenino

CRISTIAN TORO: "EL GRUPO ESTÁ CON GANAS DE ENCONTRAR UN BUEN FUNCIONAMIENTO COLECTIVO"

02/09/2021
Entradilla
El técnico del Sevilla FC Femenino valoró el estado de la plantilla en la semana de inicio de la competición regular
Cuerpo Superior

Cristian Toro ha comparecido este jueves en 'Sólo el Sevilla', de Sevilla FC Radio, a pocos días de un nuevo inicio de competición para el primer equipo femenino. El técnico sevillista comenzó hablando de lo que han sido estas semanas de preparación, indicando que "Llegamos con las sensaciones de una pretemporada dura en la que trabajamos muchísimo, pero también sabiendo que es un equipo diferente y nuevo en muchos aspectos, tratando de unir piezas y con ganas de competir y seguir creciendo como objetivo de cada temporada. Los resultados y el juego de pretemporada nos dan información de cosas que mejorar a nivel individual y colectivo, pero a la hora de competir todo es diferente, por lo que tenemos que centrarnos en el inicio de la competición, la hora de la verdad en la que debemos conectar todos siguiendo en la línea de competitividad e intensidad del año pasado, queriendo seguir creciendo en el juego, en protagonismo, en variabilidad de maneras de atacar y ser un equipo más completo".

Cuerpo Inferior

Comenzando a hablar de la plantilla, el argentino repitió varias veces la idea de crecimiento y evolución: "Quiero un equipo que siga creciendo en todos los aspectos, que mantenga la identidad competitiva a nivel de juego y que crezca en peso dentro del partido, esa evolución. Tenemos jugadoras para poder crecer y somos conscientes de que tenemos que recuperar las mejores versiones de cada una, teniendo una temporada para ilusionarnos si lo hacemos y si conectamos bien a nivel de grupo, sabiendo que primero debe estar esa mejoría individual. Tenemos potencial para ello, con esos valores que tenemos en el club que el año pasado manifestamos durante muchos encuentros". Al hilo de esto, comentó los puntos fuertes de un grupo en contínuo crecimiento: "Tenemos una plantilla con más poderío físico, algo que es notorio en la fisionomía de las jugadoras, muchas de las cuales pasan el 1,70m. de altura. Tenemos mucha competencia en todas las líneas y creemos que si recuperamos ese brillo individual de cada una se puede beneficiar el colectivo. Hablo siempre de competencia, al final tenemos que tener claro que hay que ser fuerte a nivel humano, ya que si la calidad de las relaciones son buenas y todos vamos en la línea de ambición por mejorar soy optimista respecto a lo que podemos vivir esta temporada. La gente que ya estaba en el club debe ayudar a las que llegan para adaptarse a lo que queremos y ya luego crecer, no bajar de lo que ya hicimos puesto que tenemos potencial y estoy convencido de que va a ser un gran año en el que debemos estar fuertes en todos los aspectos".

"Tenemos mucha competencia y si recuperamos el brillo individual de cada una, se puede beneficiar el colectivo"

Y hablando de llegadas, se han producido tres incorporaciones que llenan de alegría a plantilla y cuerpo técnico como son los casos de Natalia Gaitán y de las canteranas Nazareth y Alba Herrera, que no han llegado a debutar pero que se encuentran en dinámica del primer equipo desde la pasada campaña: "Ellas ya están en dinámica normal y la idea es que todas encuentren esa mejor versión. Es duro cuando vienes de lesiones complicadas y de larga duración, pero nosotros tenemos claro que cada una debe sumar desde el lado desde donde esté para que la obra completa sea mejor. Son fichajes que la temporada pasada no tuvimos, pero también tenemos que recuperar el mejor nivel de otras futbolistas, sin centrarnos en lo individualidades, pero también fortaleciéndolas". Con esa mezcla de juventud y veteranía "El acierto se va a dar en el rendimiento, pero es importante que haya esa mezcla de edades, experiencia y jerarquía. Al final no tenemos que olvidar que lo que queremos es generar un buen grupo y seguir en la línea de crecimiento que me planteé desde el primer día que llegué a este gran club".

A diferencia de el año anterior en el que la pandemia impidió realizar la preparación habitual, este curso ha contado con partidos amistosos e incluso concentración como hace dos temporadas, lo cual ha servido para mayor engranaje de piezas según Toro: "La pretemporada es positiva porque la implicación en el trabajo es máxima de un grupo que está con ganas de encontrar un buen funcionamiento colectivo. Estamos en el camino de seguir mejorando, vivenciando diferentes situaciones con una lectura de dónde simplificar y hacernos más fuertes. Hay veces que hay una idea inicial, pero todo se va amoldando a las características del equipo y creo que en líneas generales estamos en el buen camino con respecto al inicio duro de la temporada pasada. Hoy la lectura se hizo durante la pretemporada y eso hace que estemos más concienciados de todas las mejoras que podemos llevar a cabo".

"Este año queremos mantener la regularidad de resultados, aunque somos conscientes del nivel de la categoría"

El fútbol son dinámicas y sobre ello también tuvo palabras, destacando lo realizado la pasada campaña y con el deseo de mantener la esencia que llevó a tan buenos resultados del conjunto sevillista: "El año pasado se habló de una primera vuelta mejor que la segunda, pero la realidad es que fueron muy similar aunque hubo momentos de más irregularidad. Este año queremos mantener la regularidad de resultados, aunque somos conscientes del nivel de la categoría, teniendo en cuenta que hay cuatro equipos que siempre están por encima de la media y otro segundo grupo con seis u ocho que están haciendo las cosas muy bien, por lo que es muy parejo... al final las dinámicas, los momentos y todos los aspectos es lo que te pone en un sitio o en otro. Es importante empezar bien, somos conscientes pero sabemos la dificultad, ya que por ejemplo el Eibar es un rival duro y diferente en su campo, con un césped artificial que puede hacer que nuestro juego cambie. Queremos competir en cada partido, valorándolos todos y tomarlos con seriedad".

Para cerrar, destacó el regreso del público como acicate en una temporada en la que llegará a superar los 100 encuentros como entrenador sevillista tras la rúbrica sellada a finales del mes de junio: "Vivimos y hacemos las cosas para nuestra gente y es muy importante que vuelvan a animarnos, que se sume cada vez más gente, que ese seguimiento que sentimos el año pasado se palpe cada vez más esta temporada para que nos vengan a ver y que se sientan representados en todos nuestros valores. Espero que vean un equipo que transmita, es uno de los puntos más importantes para mí".