Imagen
José María Cruz en una imagen de archivo
Club

CRUZ, EN EL SEMINARIO SOBRE EL FUTURO DE LA INDUSTRIA DEPORTIVA POST-COVID

10/10/2020
Entradilla
Organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y LaLiga
Cuerpo Superior

El pasado jueves, el Director General del Sevilla FC, José María Cruz de Andrés, participó en el Seminario Telemático sobre “El futuro de la industria deportiva Post – Covid: LaLiga  y sus clubes” organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla -ICAS-.

La jornada, que se extendió por más de dos horas, supone la primera colaboración entre el ICAS y la LaLiga y se enmarca en un convenio para formar a colegiados en Derecho Deportivo. Las consecuencias del Covid-19 en el fútbol profesional, el cambio de modelo de gestión ante una pandemia y las alternativas para convivir a medio plazo con el virus, fueron los ejes centrales en torno a los que se centró el seminario.




“Utilizamos una herramienta llamada Media Coach que mide el tiempo de contacto estrecho entre jugadores”
 

 

En sus distintas alocuciones, José María Cruz explicó la novedosa herramienta que permite medir la distancia entre jugadores: "La tecnología ha ayudado mucho en que los protocolos fueran admitidos por las autoridades deportivas y sanitarias, hemos podido utilizar una herramienta que se llama Media Coach, una herramienta de LaLiga desarrollada con algunos socios, que permitía valorar el tiempo en que un jugador estaba en contacto estrecho con otro jugador para valorar el riesgo a la exposición de contacto".

Cuerpo Inferior

Por otro lado, el Director General del Sevilla FC detalló el protocolo anti-Covid de LaLiga para el ejercicio 20/21: “Se permiten cinco cambios, en el banquillo hasta un máximo de 12 jugadores en el banquillo, se permite casi ilimitadamente que puedan alinearse jugadores del primer equipo y jugadores de otras categorías con un mínimo de cinco de ficha profesional sobre el campo desde que empieza el partido hasta el final,  y si un club, no puede presentarse a un partido por contagio, se suspende el partido, a la segunda vez, se le da por perdido y si son los dos equipos los que no han podido presentarse, se da por perdido el partido a los dos equipos. Más allá de la pérdida sancionadora, no hay otra consecuencia sancionadora. Además, cada equipo ha debido designar un estadio alternativo a su estadio por si hubiera una situación de cierre de los estadios en esa comunidad autónoma”.




“LaLiga, UEFA Y FIFA han trabajado para evitar el efecto dominó y el riesgo de colapso económico”

 

Asimismo, se refirió al control económico por parte de LaLiga, la UEFA y la FIFA: “Acertadamente LaLiga ha suavizado las normas en cuanto al límite de plantilla que cada club puede inscribir para la temporada 20/21, pero al mismo tiempo, ha sido  muy conservador, para evitar el riesgo de colapso económico. UEFA y FIFA han hecho algo importante, que no haya atenuación de las deudas de los clubes con los futbolistas, así como de las deudas entre los propios clubes para evitar el efecto dominó”.

Por último, se refirió a las restricciones en cuanto al patrocinio de apuestas deportivas en el fútbol: “Más que la prohibición, lo que va a haber es una restricción potente de la publicidad que pueden hacer. Confiamos que esta temporada pueda terminar con una restricción no tan absoluta como se espera, sino que la aplicación sea progresiva, pero estamos buscando patrocinadores alternativos. El patrocinador que aparece en el pecho de la camiseta es el principal, pero no es el único, afortunadamente tenemos muchos patrocinadores y muy buenos. Evidentemente, perderemos competitividad con respeto a otras ligas que sí la permiten, como la Premier League”.
 

La bienvenida de este seminario corrió a cargo de Adolfo Cuéllar Portero vicedecano de ICAS y además de José María Cruz, contó con la participación de José Guerra, Director General de LaLiga, José María y  Federico Martínez Feria, Director General  del Real Betis Balompié.