Imagen principal
Comunicado oficial del Sevilla FC
Club

EL SEVILLA FC CONSOLIDA SU ESTABILIDAD FINANCIERA PARA ACOMETER SU PLAN ESTRATÉGICO A LARGO PLAZO

13/03/2024
Entradilla
El respaldo de los inversores internacionales dota a la entidad de liquidez y solvencia para desarrollar con normalidad sus operaciones y ejecutar su plan estratégico a lo largo de los próximos años
Cuerpo Superior

El Sevilla FC selló este martes un amplio acuerdo de financiación que consolida su estabilidad financiera a corto, medio y largo plazo y que le permite acometer con plena eficacia su plan estratégico. En el contexto de esa financiación, estructurada en los mercados de capitales internacionales, el Club ha obtenido un favorable rating (calificación de su solvencia financiera) de grado de inversión (“invesment grade”), emitido por una agencia internacional de rating de referencia, lo que le posiciona al nivel de las principales entidades europeas y le permite encarar con las máximas garantías otros retos previstos para el futuro. 

El Sevilla FC ha logrado esta nueva financiación a largo plazo (10 años) por importe de 108 millones de euros a un coste extraordinariamente razonable, que complementa las líneas financieras a corto plazo de las que ya disponía y que se mantienen, en una operación que permite que la entidad no tenga que acudir a ampliaciones de capital ni a lo que en el sector se denominan “palancas” (i.e. monetización o venta de negocios o activos que podrían comprometer los ingresos futuros de la entidad). “Es una solución coherente y adecuada, que permite afrontar con plenas garantías los próximos años”, afirma el Presidente del Sevilla FC. 

La entidad ha recibido el sólido respaldo de entidades financieras internacionales en una operación que ha estado estructurada y dirigida por Goldman Sachs y asesorada por MA Abogados y Bibium Capital, por parte del Sevilla FC y por DLA Piper, por los inversores, además de implicar a los departamentos financiero y jurídico del Club y apoyada por los expertos de LaLiga. 

El Covid tuvo un impacto negativo en las cuentas de la entidad de 75 millones de euros a lo largo de varios ejercicios, según la firma de auditoría EY. Este impacto llegó en un momento en el que la inversión en el área deportiva estaba en niveles récord, con una primera plantilla cuya masa salarial llegó a superar los 200 millones de euros en la temporada 22/23, aunque permitió a la Entidad conseguir grandes hitos deportivos. 

Tras la operación financiera firmada esta semana, la hoja de ruta que se acomete actualmente pretende conducir al Club a beneficios en las próximas temporadas, en un entorno de estabilidad financiera, generando de nuevo fondos propios que refuercen el balance de la sociedad. “El Sevilla FC ya trabaja con plenas garantías en la configuración de plantillas competitivas y eficientes y con gran potencial de revalorización, volviendo así a nuestras señas de identidad”.

El plan contempla la expansión de los ingresos en otras áreas, tales como la digitalización, el marketing, la internacionalización y el retail (a través de la red de tiendas físicas y virtuales), que han ido elevando dichos ingresos de manera progresiva cada año. La operación ejecutada no impide que el Sevilla FC pueda acometer otras futuras operaciones de financiación si fuera conveniente, aunque no parece necesario en estos momentos, incluyendo el plan para la construcción del futuro Ramón Sánchez-Pizjuán.