Imagen
El presidente en los premios periodísticos
Club

CASTRO, A LOS PERIODISTAS SEVILLANOS: “LA EXIGENCIA QUE PLANTEÁIS NOS SIRVE PARA CRECER”

06/10/2016
Entradilla
No obstante, el presidente pidió “un voto de confianza de la afición y los medios” ya que “nuestra trayectoria lo merece”
Cuerpo Superior

El presidente del Sevilla FC cerró los VII Premios Periodísticos José Antonio Blázquez y IV de Fotoperiodismo Ruesga Bono del Sevilla FC, oratoria que José Castro quiso comenzar dirigiéndose a los periodistas sevillanos presentes en el acto: “Hoy día de la prensa en nuestra casa, que está siendo remodelada y que esperamos que en diciembre esté terminada. Y donde, a la entrada de nuestro Foro de la Fundación, habéis podido leer una frase que habla de exigencia y que termina con un “gracias”. La exigencia, la que planteáis los medios de comunicación, la de nuestra afición, orgullosa siempre de ello, si se asume con humildad y con voluntad de mejora, sirve para crecer, para hacernos más grandes”. Una máxima que, indicó, “tenemos meridianamente clara y por eso os hemos querido dar las gracias con ese mensaje en este acto en el que no hacemos más que ensalzar vuestro desempeño, que casa con el de nuestra gente y, cómo no, con el del Consejo de administración que presido”. 

"La prensa también tiene culpa de que este club se haya convertido en un grande de España y Europa"

Un acto que contó con una presencia muy especial, la quinta UEFA Europa League conquistada el pasado mes de mayo en Basilea. Algo que, indicó el presidente, “no es casual. La prensa sevillana y los medios de comunicación en su conjunto también tienen parte de culpa, bendita culpa, de que este club en la última década se haya convertido en un grande de España y de Europa. Digo esto, porque cuando ganamos hace diez años en Eindhoven, lejos de congraciaros con aquella histórica conquista, tanto nuestra afición como la prensa nos elevasteis el listón. Y esa exigencia de aficionados y medios, que se contagian mutuamente, a la que también añadimos la propia que impone el club, nos ha hecho ser mejores año tras año. Por eso la copa de Basilea que tenéis aquí podéis y debéis sentirla también como vuestra”.

"Siempre aceptaremos la crítica, constructiva o no,  porque nos motiva para hacer las cosas mejor"

Y continuó: “El Sevilla FC no sólo respeta sino que además agradece tener una prensa a su alrededor contestataria cuando las cosas no se hacen bien. Lo contrario no nos permitiría crecer, porque inevitablemente podríamos caer en la relajación. Esto no quiere decir, sin embargo, que siempre estemos de acuerdo con las críticas que se nos hagan sean justas, porque al final cada uno observa la botella medio llena o medio vacía desde su particular punto de vista. Eso sí, siempre vamos a aceptar la crítica, constructiva o no, porque nos motiva para hacer las cosas mejor y nos invita a afinar con más entusiasmo aun en dónde no terminamos de cuajar”.

"Mejorar es más fácil con vuestra exigencia pero, también, vuestra confianza"

Atendiendo ya a la actualidad sevillista, José Castro explicó que “este año hemos dado un giro al proyecto, contratando a un entrenador de trayectoria exitosa y con un hambre inmensa por triunfar en Europa.  Pocos técnicos han generado tanta expectación, para bien o para mal, en nuestro club. Yo sé que en el fútbol no existe el tiempo y que los balances se hacen cada tres días, de partido en partido. No obstante, considero que nuestra trayectoria merece un voto de confianza de la afición y también de los medios. Estoy convencido que con la ambiciosa plantilla que hemos confeccionado y con el ímpetu de Jorge Sampaoli los resultados van a acabar llegando. No hemos arrancado mal, para nada, pero somos conscientes que todavía hay mucho que mejorar. Y será más fácil hacerlo con vuestra exigencia, pero también, insisto, con vuestra confianza”.

"Ante análisis que no hemos entendido, es preferible seguir el camino marcado"

Confianza en el arranque de este nuevo Sevilla FC, que ha provocado “algunos análisis que a veces no hemos entendido y ante los que es preferible seguir el camino marcado, trabajar con más convicción aún y confiar en nuestro modelo, que tantos éxitos nos ha dado, y en el método de un entrenador de éxito contrastado. El tiempo, como siempre, dará y quitará razones. Hace  justo un año sin ir más lejos pocos confiaban en que acabaríamos tocando plata en mayo...  Confiamos en que el paso de los meses nos vuelva a dar la razón”.

Cuerpo Inferior

“Dicho esto, me centro en el acto de hoy.  Reconocemos una temporada más los mejores trabajos periodísticos y fotoperiodísticos que se realizaron la pasada campaña.  Y fueron muchos, por fortuna. El premio Ruesga Bono se lo lleva un grande de la fotografía como Ramón Navarro, hombre de Marca y brillante captador de imágenes de la que es posiblemente la época más gloriosa de nuestra historia. Estoy seguro de que Manolo está orgulloso de que sea Ramón quien se haga con la distinción que lleva su nombre”, elogió el máximo mandatario. “El segundo premio de los Blázquez es para Antonio Delgado Roig, un periodista de raza que nos transmitió lo que significa una final europea desde el punto de vista que verdaderamente importa, el de la afición. El cariño que le pusiste a ese trabajo, Antonio, merecía este premio”, añadió.

Le tocó el turno al primer premio, obra de Guillermo Sánchez, “uno de los periodistas más versátiles del periodismo deportivo andaluz. ¡Qué forma de emocionar a los sevillistas, Guillermo! De verdad, se agradece de corazón trabajos que apelen al sentimiento de tal forma como el que hicisteis tú y Paco Gordillo”. 

Finalmente, reconoció la trayectoria de Paco Pérez, “uno de los número uno que ha dado el periodismo de esta ciudad, con un estilo singular que le hace ser diferente con lo que ello conlleva en un mundo tan competitivo en el que vivimos. Viendo el video que se te ha realizado, Paco, y lo que dicen los que han sido tus compañeros de ABC, poco más puedo añadir. Ejemplo de periodista ejemplo lúcido y crítico, que sabe sumar cuando la ocasión lleva a ello. En definitiva, muchas felicidades para todos los premiados”.

Para culminar, palabras de aliento hacia aquellos periodistas que han sufrido “despidos durante la pasada campaña en los medios sevillanos. Toda nuestra solidaridad con los despedidos. También quiero expresar nuestra satisfacción de que periodistas que hace unos meses estaban con su puesto de trabajo en el aire estén hoy con nosotros. Me alegro mucho por vosotros, Alberto y Alonso”. Y el agradecimiento al trabajo de los periodistas de la casa, a los “casi treinta profesionales que trabajan en nuestros cinco medios y en el departamento de Comunicación. Nuestro compromiso con el periodismo se demuestra con hechos, apostando por la comunicación y por sus profesionales. Quiero agradecer a todos los miembros del Departamento de Comunicación, con Jesús Gómez a la cabeza, su trabajo y su entrega para engrandecer la  reputación del Sevilla FC, de lo cual me siento muy orgulloso, así como sus logros”.