Imagen
Konoplyanka es felicitado tras el 3-2 al Rayo
Previa

BUENAS SENSACIONES PARA GANAR FUERA, COMO EN LAS DOS ÚLTIMAS VISITAS

20/02/2016
Entradilla
El Rayo de Paco Jémez no ha ganado en Liga al Sevilla, que firmó dos 0-1 en sendas victoiras en 2014, que impulsaron a los nervionenses
Cuerpo Superior

Vallecas como ansiado punto de inflexión. Una cita que sirva para voltear de una vez la nefasta racha a domicilio de un Sevilla que sostiene el pulso liguero gracias a su fantástica fortaleza casera. El estadio vallecano no es especialmente propicio en la historia de la Liga, pero ha sido balsámico en las últimas visitas nervionenses como eficaz lenitivo para reparar un camino desviado. De hecho, hay similitudes entre la actual campaña y la 13/14, en la que, los sevillistas, tras seis partidos sin ganar en Liga y con un empate previo también en el Calderón (1-1), fueron a Vallecas y agarraron por fin la victoria (0-1) con gol del ex rayista Coke. Fue curiosamente un 23 de febrero de hace dos años; esta vez será el 21. Posteriormente, ya en la 14/15, los de Emery repitieron la faena en diciembre del mismo 2014, con idéntico resultado (0-1), esa vez con gol de Bacca. Ahora el reto es ganar fuera tras 11 partidos sin hacerlo.

 

El 0-1 es talismán: se dio en las 4 victorias de Vallecas, las dos últimas en 2014

 

El citado tanteo de 0-1 es talismán para los hispalenses ya que es el logrado en las cuatro victorias en Primera en Vallecas (en 1993 y 2002; las otras dos en 1014). Los 15 partidos jugados en terreno rayista supusieron 8 derrotas del Sevilla y 3 empates, junto a los 4 triunfos mencionados. Las reducidas dimensiones del rectángulo de juego local obligan a apretarse los machos y a desplegar un trabajo concienzudo y atento, en el que hay que mantener  la solidez defensiva, las líneas juntas y aprovechar las opciones en ataque que el choque demandará. Otro guiño positivo, con el cuadro vallecano de por medio en esta Liga, aunque en casa, fue el 3-2 sobre la bocina (86’) con la aportación estelar de Konoplyanka en una excepcional falta directa, que a la postre abrió la espita a la increíble racha local de triunfos nervionenses. 

Cuerpo Inferior

Ambos equipos llegan en buena racha: el Rayo 5 citas sin perder, el Sevilla 6

 

Ambos equipos llegan a esta nueva matinal vallecana en buena forma y confianza. Los de Paco Jémez han firmado dos victorias en casa (3-0 al Celta y 2-0 a Las Palmas) y tres empates a goles (2-2) en Riazor, Mestalla y Molinón. Cinco citas invictos y un juego alegre y fluido, de la mano del veterano Trashorras y el olfato goleador del ex sevillista Jozabed y Javi Guerra (máximos goleadores rayistas con 9 tantos cada uno) que, junto a Miku (4), suman 22 dianas de  las 32 que lleva el Rayo. Su producción ofensiva es similar a la del Sevilla  (34), pero la balanza se desnivela en cuanto a su solidez defensiva: los de Emery han encajado 24 goles, mientras los franjirrojos han recibido algo más del doble (49), siendo la zaga más goleada de la Liga.        

La ocasión de volver a ganar fuera -9 meses después, todo un parto- se antoja ineludible, porque a las buenas sensaciones del equipo, evocando sus trazas de campeón europeo, se une el convencimiento de estar en el camino correcto para poder alcanzar la 4ª plaza liguera. Todo pasa por vencer este domingo en Vallecas, no hay otra, y sumar su tercera victoria seguida en dicho estadio. El Rayo lleva seis derrotas consecutivas  ante el Sevilla en Liga y no sabe lo que es ganar a los hispalenses con Paco Jémez en el banquillo (un empate y seis derrotas). El balance de Unai y Jémez es de 6 a 0 para el vasco.

 

El único hat trick de Llorente en Liga fue en Vallecas en 2012

 

Un dato revelador es que de los 49 goles encajados que lleva el equipo vallecano, 46 han sido desde dentro del área, mientras el Sevilla  ha marcado el 15% de sus goles desde el punto de penalti, el porcentaje más alto de Primera. Otro dato significativo que recordará con agrado el delantero riojano es que sólo ha marcado una vez tres goles en un partido de Liga; fue en 2012 en Vallecas con el Athletic Club, que supuso la victoria vasca por 2-3. Los locales han dado cal y arena ante su público este año: cinco victorias, cinco derrotas y dos empates, con 16 goles a favor y en contra. Un sello propio capaz de lo mejor y lo peor. En cualquier caso, el reto sevillista es romper los nueve meses de sequía a domicilio. La fecha es clave para relanzarse hacia arriba, tomar velocidad de crucero y afrontar cada compromiso como una final.