Imagen
Objetos relativos al doble amistoso Sevilla-Chelsea en 1975 y 1978
Club

DE LA PRESENTACIÓN DE DUDA AL PRIMER GOL DE BERTONI: LOS DOS SEVILLA-CHELSEA EN LOS AÑOS SETENTA

30/11/2020
Entradilla
El equipo londinense visitará el Ramón Sánchez-Pizjuán este miércoles por primera vez en partido oficial, pero ya lo hizo en 1975 y 1978 en circunstancias muy diferentes
Cuerpo Superior

Sevilla y Chelsea se juegan este miércoles nada menos que la primera plaza del grupo E de la Champions League. Uno de los gigantes económicos de Europa y un Sevilla FC que, a base de crecer deportivamente, intenta pelear de tú a tú con descomunales presupuestos. Sin embargo, el presente no fue siempre tan halagüeño para ambos clubes, que curiosamente nunca se habían visto las caras oficialmente hasta esta temporada. Lo que no tanta gente sabe es que el Chelsea sí que había jugado ya en el Ramón Sánchez-Pizjuán y hasta por dos veces.

En 1975 primero y en 1978 después, la entidad nervionense eligió a los blues para medir sus fuerzas. La primera vez fue el 31 de mayo de 1975. Eran tiempos felices en Nervión, pues apenas una semana antes había finalizado el campeonato de Segunda División que devolvía al equipo a la máxima categoría de la mano de Roque Olsen. A diferencia de lo que ocurre hoy, el equipo siguió entrenándose y recibió al Chelsea en Nervión aún con la inercia positiva de la competición. Distinto era todo en el bando inglés, pues el Chelsea acababa de certificar su descenso a la Second División al finalizar penúltimo en el campeonato.

En 1975 el Sevilla regresaba a Primera y el Chelsea acababa de descender

La afición acudió al estadio para seguir celebrando el ascenso y para ver los primeros minutos del último en llegar, el delantero brasileño José Francisco Leandro Filho 'Duda'. Procedente del Vitoria de Setúbal, Duda cumplió con su papel y anotó de cabeza el definitivo 2-0, posterior al tanto de Ventosa que había abierto el marcador. Curiosamente, solo acabó jugando en el Sevilla 13 partidos en la temporada 75/76. Luego marchó al Oporto, donde a diferencia de en Sevilla, sí consiguió consagrar varias buenas temporadas.

Solo tres años más tarde, el Chelsea volvió a Sevilla, en este caso ya metidos en plena pretemporada de la 78/79. Con el gallego Luis Cid 'Carriega', el Sevilla había sido octavo en la temporada anterior, mientras que el Chelsea llegaba como equipo de la zona media-baja de la First Division inglesa. Las crónicas hablan de un equipo aún por hacer, pero aquel 9 de agosto de 1978, el Sevilla volvió a superar a los británicos con un emocionante 3-2. Además, la afición pudo ver el primer gol como sevillista del flamante fichaje de aquel verano, Daniel Bertoni, que se acababa de proclamar campeón del mundo con Argentina en su propio país.

Bertoni, Scotta y Rubio certificaron el triunfo en el choque de 1978

El Chelsea se adelantó aquella noche con un gol de Swain, pero el propio Bertoni y Scotta, con uno de sus habituales 'scottazos', le dieron la vuelta al marcador. Aunque Aylott volvió a poner las tablas de forma momentánea, Julián Rubio puso la rúbrica del triunfo nervionense en ese amistoso. La temporada que iba a comenzar no fue de gran recuerdo en el Sevilla, pues los pupilos de Carriega no pudieron ir más allá de la undécima plaza liguera. Sin embargo, peor fue para un Chelsea que regresaba a la Second Division tras acabar colista de la máxima categoría.

Decenas de cámaras inmortalizarán todo lo que ocurra en el partido de este miércoles, que a diferencia de lo ocurrido en aquellos dos precedentes, será seguido por millones de personas por televisión pero ningún aficionado será testigo directo en las gradas de Nervión. Ilustran este reportaje dos de los pocos objetos que atestiguan estos encuentros. Una entrada del partido de 1975 y el banderín con el que el Chelsea obsequió al club sevillista tres años más tarde, conservado por el Área de Historia del club.