Imagen
Iborra en el Sevilla-Barcelona de Liga
Previa

AFRONTAR EL DESAFÍO DEL CAMP NOU CON CARÁCTER Y AUDACIA

28/02/2016
Entradilla
Momento para voltear ambas rachas. El Sevilla tiene argumentos para ponérselo difícil al Barcelona, que alguna vez ha de bajar el pistón victorioso
Cuerpo Superior

Fútbol es fútbol. El Barcelona es la excelencia futbolística, pero el Sevilla ha sabido ponérselo difícil en las dos citas de este curso. El reto es jugar con tus armas buscando sus lagunas, pelear en buena lid y sólo al final aceptar el resultado si en 90 minutos se ha dado todo lo que se tiene, con dignidad, carácter y arrojo. La referencia está en octubre pasado. Pocos pensaban en la victoria sevillista y a falta de 15 minutos el resultado era 2-0 (goles de Krohn-Dehli e Iborra); y sólo un cuestionable penalti permitió a Neymar acortar distancias. Messi no estuvo, pero sí los demás. Desde entonces el Barça en una vuelta completa no ha perdido en Liga (15 victorias y 3 empates; uno de ellos en casa 2-2 ante el Deportivo). El Sevilla ha mejorado sus prestaciones fuera, empató -con uno menos- en el Calderón y Balaídos, así como en Vallecas, donde el triunfo estuvo cerca. El espaldarazo de lograr su primera victoria a domicilio en terreno del líder sería de órdago y el ansiado punto de inflexión. Fútbol es fútbol.

 

El Sevilla quiere pelear el pleito y disfrutar del reto, sabiendo cómo abordarlo

 

Los de Emery tienen cercanas referencias de duelos competitivos ante los de Luis Enrique. Dos citas para el recuerdo. Sobre la bocina final, los azulgranas sudaron para hacer doblar la rodilla de los blancos en la Supercopa de Tiflis (5-4, en el descuento); evocador choque que demostró que la zaga local no es sólida; todo lo contrario, tiene lagunas. A ello se une la citada victoria liguera en Nervión. La cita de este domingo en terreno culé hay que pelearla y disfrutarla. Los nervionenses deben mostrar orden, concentración, presión, velocidad y audacia. Además de acierto. Eso no garantiza puntuar, no es condición suficiente, pero sí necesaria para esgrimir solidez y buena imagen ante un rival que no pierde desde hace 4 meses. Y fue en Sevilla.

Cuerpo Inferior

Los sevillistas marcaron en los siete últimos choques ligueros ante el Barça

 

Dejando a un lado la mala tarde (5-1) de noviembre de 2014, en las cuatro últimas visitas sevillistas al Camp Nou hubo un balance esperanzador: 0-0 en octubre de 2011, con un penalti detenido por Javi Varas a Messi, su único penalti fallado ante su público. En 2013 dos derrotas mínimas: una en febrero (2-1, con gol inicial de Botía) y otra en septiembre, con polémica, goles de Rakitic y Coke en el 90’, el 2-2; y Alexis in extremis fuera de tiempo hizo el 3-2. En la memoria un gol legal de Cala, de cabeza, anulado por supuesta falta. El Sevilla anotó gol en los 7 últimos choques ligueros ante los azulgranas. El Barça esta Liga suma en casa 12 triunfos y un empate a dos, tras ir ganando 2-0 al Dépor. Los 46 goles a favor y sólo 9 en contra hablan de su fortaleza casera.

 

Pese al soberbio trío atacante culé, el desafío de frenarlo es atrayente

 

El Sevilla, desde el 0-3 de diciembre 2002, con goles de Casquero -de penalti- y Toedtli (2), con Reyes como único superviviente de sendos equipos, acumuló dos tablas y 10 derrotas. Y en total, los sevillistas han logrado 6 victorias y 11 empates, en los 71 partidos de la historia de la Liga en feudo catalán. Los de Luis Enrique en su apabullante registro local más reciente llevan firmadas 20 citas sin perder en casa (18 victorias y 2 empates), con una media de 3,5 goles. El trío atacante ha anotado 58 de los 67 goles ligueros (Suárez 25, Neymar 18 y Messi 15), con 26 asistencias (10, 9 y 7). Sus debilidades están en la defensa. 

Unai Emery se ha medido cinco veces al técnico culé, con tres victorias del asturiano, una del vasco y un empate. El de Hondarribia sabe el camino, aunque el reto es transitarlo con acierto. Un equipo en construcción ganó al Barça hace una vuelta. El actual Sevilla calentando motores para los meses claves de la temporada, ha de afrontar el nuevo desafío como algo atrayente. Es importante además dar una buena imagen. Aún sin Banega por sanción, hay mimbres para formar un once competitivo y ofrecer la mejor versión. La defensa azulgrana tiene fisuras por dónde encontrar el camino. Es una prueba de nivel. Pero hay que ambicionar los sueños. El fútbol a veces es generoso.