Imagen
Lona de preferencia en el Ramón Sánchez Pizjuán
Club

2016: LA CONSOLIDACIÓN DEL CAMBIO DEL SÁNCHEZ-PIZJUÁN

25/12/2016
Entradilla
Las mejoras de distintos espacios y la nueva imagen de las fachadas exteriores, han dotado al coliseo nervionense de una imagen más actual
Cuerpo Superior

El 2016 ha sido un año señalado para el Sevilla FC, no sólo en el plano deportivo proclamándose pentacampeón de Europa, consiguiendo el billete para los octavos de final de la Liga de Campeones y despidiendo el año como tercero clasificado en Laliga, además, este año también será siempre recordado por el nuevo aspecto del Ramón Sánchez Pizjuán.

Desde 2015, la Bombonera ha estado inmersa en una importante reforma integral encabezada por el presidente José Castro y su consejo, y dirigido por el arquitecto Santiago Balbontín. Mientras en el pasado año los trabajos se desarrollaron a nivel de infraestructura y en el aspecto  interior  del estadio, con la nueva imagen de las gradas, reparación de hormigones, reformas estructurales, nueva zona para personas con movilidad reducida, revestimiento del ladrillo visto, pintura interior reparación e impermeabilización de cornisas, reforma del vestuario local,  y la nueva tienda como trabajos más destacados.

En el año que está a punto de decir adiós, la remodelación ha ido más allá y ha tenido como eje central el aspecto exterior así como algunos elementos de interior. Es el caso de la colocación de los nuevos videomarcadores en los goles, uno de las primeras novedades de 2016. Los  actuales videomarcadores  se caracterizan por una espectacular nitidez y unas dimensiones de  105 metros cuadrados. También cabe destacar la resolución del mismo: 1025X627 píxeles. Para poder tener una mejor idea de lo que esto significa, la resolución es similar a la de las televisiones domésticas de alta calidad y es el doble de la del videomarcador de estadios como el del Valencia CF.

La remodelación más espectacular se ha producido en las fachadas exteriores

Asimismo, en los albores del año en el que el Sevilla FC ha ganado su quinta Europa League, se finalizaron los trabajos de sustitución de las rejas de separación de zonas por vidrio. En concreto, el cristal seleccionado tiene el mínimo reflejo posible y es extra claro, lo que ha permitido que desde  la segunda parte de la pasada temporada, los aficionados con asiento en las áreas limítrofes disfruten de una visión idónea del desarrollo del encuentro.

Cuerpo Inferior

Otra de las novedades del 2016 es la construcción de un nuevo espacio para el área de historia. Este departamento, además de ejercer su función principal como lugar trabajo de los historiadores, alberga el centro de documentación, biblioteca, hemeroteca y catalogación de patrimonio histórico.

Por otro lado, para dar continuidad a la nueva imagen de la grada del Ramón Sánchez-Pizjuán, la señalética interior se ha sustituido al completo por unas innovadoras indicaciones que permiten a los espectadores localizar su asiento, barras, aseos o salida de emergencia de forma más fácil e intuitiva con una tipografía más actual e información detallada.

Igualmente, como novedades en los vomitorios, se han instalado cámaras de seguridad de alta definición, que permiten una mayor precisión en la imagen. Esta instalación se llevó a cabo a principios de 2016 combinándose con la legalización de la instalación de electricidad-alta tensión.

Ya en verano, se acometió la gran reforma del antepalco, donde autoridades e invitados VIPS se reúnen en los prolegómenos y descansos de los encuentros. Asimismo, este escenario acoge los actos más importantes de la Entidad como el Dorsal de Leyenda o la entrega de Premios Periodísticos José Antonio Blázquez. Tras las obras de mejora en las que se han aprovechado los pasillos laterales para incorporarlos al escenario central, se ha creado  una zona de 90 metros por 7 de ancho. El mayor espacio del estadio se estrenó en el partido de ida de la Supercopa de España el pasado mes de agosto.

Pero, sin duda, la remodelación más espectacular corresponde a la transformación exterior de La Bombonera, con una temática distinta en cada fachada. Los trabajos comenzaron el pasado verano con la restauración de todas las fachadas del estadio, posteriormente, se pintaron de color negro, para colocar a continuación una estructura metálica como soporte de la nueva piel y de la iluminación de dicha piel. En concreto, la piel metálica es una chapa perforada estirada de aluminio de color blanco y la iluminación es dinámica y multicolor en tecnología led.  Una vez finalizada esta fase, a mediados de octubre, comenzó la metamorfosis de Gol Sur con la instalación de un espectacular escudo en color blanco sobre un fondo rojo que desprende una gran iluminación y colorido.

Una temática distinta para cada fachada

Casi de forma simultánea, se procedió a la colocación de las lonas de los jugadores míticos que flanquean el mítico escudo de preferencia. En estas piezas, el Sevilla FC ha querido rendir tributo a futbolistas que han sido emblemas de la Entidad tales como Jesús Navas, Reyes, Kanouté, Palop, Pablo Blanco, Manolo Jiménez, Suker, Biri Biri, Arza y Marcelo Campanal. Además, se ha incluido a la que fuera futbolista del Sevilla Femenino,  Amparo y al juvenil Mena, cuando comenzó en las categorías inferiores de la entidad.

Ya a principios de noviembre, empezó a dibujarse la figura de Antonio Puerta en fondo, justo en la parte superior de la Puerta 16 del estadio. De igual forma, también el mágico número 16 pudo verse pronto junto a su rostro. Los últimos trabajos exteriores continúan realizándose actualmente en Gol Norte. En este sentido, la imagen de los todos los títulos del Sevilla FC, tomará especial protagonismo. De forma simétrica a Gol Sur, se han empezado a colocar  los títulos del equipo nervionense en rótulos luminosos con tecnología led. Dando continuidad a la simetría, en lugar del mosaico meridional, se instalará próximamente en el mismo punto correspondiente una estructura circular retroiluminada que llevará las siglas del Sevilla FC. Igualmente, en el córner exterior de preferencia con gol norte, se ha instalado un  rótulo luminoso con el nombre estadio.

Por otro lado, se han reformado por completo los aseos y barras. Tras el derribo de los anteriores, se ha procedido a la instalación de una nueva red de fontanería y levantamiento de nuevos espacios de aseos con paredes, puertas y accesorios nuevos. Un total de 41 aseos que suponen una superficie de 2.346 m2. De forma más concreta: 254 lavabos, 274 inodoros y 333 urinarios. De igual forma, se han sustituidos la barras con nuevas ubicaciones, y derribo de las anteriores. Un total de 41 barras de bares y kioscos con una superficie total de 660 m2. Para ampliar las facilidades a los asistentes al estadio, desde tres meses atrás se está trabajando en la construcción de ascensores en las distintas zonas del estadio. Se espera que estos trabajos estén finalizados en los próximos dos meses.

Reformas en la Ciudad deportiva

El proyecto vanguardista de la casa del sevillismo no sólo atañe al gran coliseo de Nervión, sino que también  supone una importante remodelación en la ciudad deportiva. La obra más importante se está concentrando en el campo principal denominado Viejo Nervión. Tras el derribo de la grada de preferencia, a mediados de octubre comenzaron los trabajos de levantamiento de la nueva grada y actualmente continúan ejecutándose. Esta grada principal tendrá capacidad para unas 2.500 localidades, todas sentadas y cubiertas. Además, contará con un palco e instalaciones para los medios de comunicación. Asimismo, bajo la grada se instalarán nuevos vestuarios y la clínica. Con estos  trabajos se  completará un nuevo recinto con capacidad para 8.000 espectadores. Por otro lado, desde el pasado verano, la ciudad deportiva cuenta con una nueva cocina, un   set de TV y nuevos depósitos de agua.

Así, el 2016 será un año inolvidable para la historia del Ramón Sánchez-Pizjuán, un año en el que el pentacampeón de Europa siguió dando pasos para hacer de su casa un estadio a la altura de la competición de las estrellas, en la que el equipo de Sampaoli desea seguir haciendo feliz a su afición  y que Nervión sea en 2017 una fábrica de grandes sueños.