Imagen
Foto de la junta directiva de la Federación de Peñas Sevillistas 'San Fernando' presidida por Carlos Jiménez
Club

2016, EL LEGADO DE SOMALO: NUEVA SANGRE ROJA PARA LAS PEÑAS

24/12/2016
Entradilla
Tras doce años al frente de la Federación de Peñas Sevillistas ‘San Fernando’, Ramón Somalo cede el testigo a Carlos Jiménez y su nueva junta directiva: una transición estructurada y bien ejecutada en pos del incesante crecimiento en el peñismo sevillista
Cuerpo Superior

Nueva sangre, aire fresco. Modernización en todos los sentidos de la Federación de Peñas Sevillistas la que se produjo este verano con el cambio de presidente y junta directiva. El listón lo dejó altísimo Ramón Somalo, tras doce años en el cargo en los que la Federación se multiplicó para adaptarse a los nuevos tiempos y vivir un crecimiento desmedido, tanto en atribuciones como en número de afiliados.

La época gloriosa –que aún no ha cesado- del Sevilla FC en los terrenos de juego está suponiendo un cambio estructural en el club que busca tanto la cimentación y consolidación como el continuo crecimiento. Las peñas y su Federación no iban a ser menos y la eclosión vivida en los últimos diez-doce años ha sido brutal. Por ello, Ramón Somalo y su fiel equipo de trabajo tuvieron que adaptarse a las nuevas tecnologías, a ramificarse en distintas áreas para dar el mejor servicio a los suyos y, sobre todo, cobertura a todos ellos. Pero todo tiene un principio y un final, y ése se produjo este mes de junio pasado cuando el consejero del Sevilla FC anunció su intención de no presentarse a unas nuevas elecciones.

La transición ha sido suave y ordenada. El anterior vicepresidente, Carlos Jiménez, apoyado por otros directivos que venían de atrás como Roque Martínez, Paco Romero, José María Fidalgo, Pepe Jiménez o Jesús Márquez, forman la base de una nueva junta directiva que no encontró oposición y sí un respaldo mayoritario del peñismo para comenzar una nueva era: fue la única candidatura presentada con más del 60% de avales de las peñas asociadas. Con Somalo se marcharon los que entraron con él y tanto esfuerzo  y sacrificio dieron a su empeño desinteresadamente: Pedro Monago, Jesús Castaño, Manuel Lorente, Andrés López o Alfonso Romero. Gracias por todo. Lógicamente, hubo otros cambios con los que Jiménez se ha rodeado de gente de su confianza para trabajar a diario en los nuevos retos que se le presentan: “Cuatro años  ilusionantes de trabajo por y para las peñas”.

Carlos Jiménez: "Nuestro objetivo es acercar la Federación a las peñas y las peñas al club"

Sus objetivos para los próximos cuatro años son claros: “Vamos a apostar por mejorar la comunicación empleando las mejoras tecnológicas para dar servicio a nuestras peñas, aprovechando todo lo bueno de la gestión anterior. Acercar la Federación a las peñas y las peñas al club”.

El número de peñas sigue creciendo por meses y ésa es la mejor señal de salud. Peñas en Sevilla capital y provincia como Surferos de Nervión, Forza Sevilla Campeón, Nervión Drunkers, Gastropeña Échale huevos, La Perla Dorada (Lebrija) o Nunca se rinde (Lora del Río); andaluzas como Fe, Orgullo y Pasión (Bailén), 14 de Octubre (Pozoblanco) o Sevillistas de Xerez (Jerez de la Frontera); y nacional como la Peña Cultural Sevillista de Zaragoza. Casi 250 peñas sevillistas al día y federadas para dar lustre a la entidad y vivir esta pasión sin importar el número de kilómetros que las separen del corazón de Nervión.

Cuerpo Inferior

Peñas activas que gustan de reunirse, hablar del Sevilla FC y enaltecer orgullosas su sentimiento. De hecho, cada vez son más frecuentes y arraigados los distintos encuentros de peñas en un ámbito más local. El encuentro de peñas del Aljarafe o el de la provincia de Huelva son auténticos referentes dentro del calendario peñista. Las reuniones de sevillistas de Madrid  y alrededores o de peñas de la Vega van camino de obtener ese caché.

Otro punto de encuentro se produce con los numerosos viajes, acompañando al equipo, que realizan los peñistas, quienes encuentran una labor amasada por parte de la Federación en cuanto a gestión de entradas y autobuses, en numerosos casos.

Eso sí, si hay un momento que aglutine el fervor sevillista cada año, ése es el Encuentro de Peñas a nivel nacional, tratando de coger lo mejor de los anteriores y dar un pasito más para seguir sorprendiendo. Once ediciones dan para mucho y este congreso anual es referente a nivel del resto de federaciones de equipos españoles, solo equiparable a los de Athletic Club de Bilbao y FC Barcelona. La última edición se celebró a finales de octubre en Punta Umbría y contó con una amplia participación de en torno a 650 sevillistas, representando a 150 pe­ñas del conjunto del territorio nacional (Madrid, Barcelona, Almería, Granada…). Todos ellos disfrutaron de lo lindo con la charla-coloquio con un emocionado Joaquín Caparrós, acompañado por el presidente Castro, la tertulia de presidentes de peñas, la victoria del Sevilla Atlético en Soria y, por supuesto, la cena de gala y la entrega de las insignias de oro de la Federación. Entre ellas, una muy especial, a modo de sorpresa, para el propio Ramón Somalo, por su impagable trabajo todos estos años al servicio de las peñas. Una manera inmejorable de abrir ‘La Semana de la Afición’.

El Encuentro de Peñas ha cumplido once ediciones, cada año superándose. Totalmente consolidado, es un punto de encuentro para los peñistas de todo el país. Cita ineludible

Y por resaltar otro de los puntos álgidos de la temporada peñística, hay que hablar del acto organizado en el antepalco de Ramón Sánchez Pizjuán en vísperas del derbi liguero contra el Real Betis. Una de las señas de identidad de los miembros de la Federación, tanto los entrantes como los salientes, es su señorío, la cordialidad y el estar por encima de las circunstancias. Por ello, dieron ejemplo de Fair Play mostrando públicamente la hermandad existente con la Federación de Peñas del Betis. El pasado 19 de septiembre se quiso transmitir que la rivalidad no es incompatible con la cordialidad. El acto, en el que hubo dos mesas redondas, fue respaldado por Aficiones Unidas AFEPE. Los presidentes de ambos clubes, Castro y Haro, además de ex futbolistas como Manolo Cardo y Alexis Trujillo negaron que El Gran Derbi sea una guerra como parece fuera de nuestra ciudad.

En definitiva, un año lleno de sevillismo y de dinamismo, con muchos actos que solo son la antesala de un 2017 prometedor y vigoroso en cuanto a peñas sevillistas se refiere.