Imagen
Club

134 AÑOS DE HISTORIA SEVILLISTA

25/01/2024
Entradilla
El Sevilla FC celebra este jueves un nuevo aniversario con el orgullo de mantener su idiosincrasia y valores intactos
Cuerpo Superior

Cuenta la prensa local de la época que el 25 de enero de 1890 “fue un día hermosísimo de primavera”. Al final de aquella jornada, un grupo de jóvenes, mitad sevillanos y mitad británicos, se reunía en un viejo café sevillano con la intención de celebrar la tradicional fiesta escocesa de la Noche de Burns. Durante la histórica velada, entre brindis de cerveza, aquellos jóvenes acordaban fundar el Sevilla FC, una entidad que hoy, 134 años después, sigue abanderando con orgullo el nombre de la ciudad que lo viera nacer, siendo su mayor embajador allende sus fronteras.

Por aquel entonces, el fútbol llevaba ya años formando parte de los festejos navideños en Sevilla, donde también se practicaban, ya desde mediados de ese mismo siglo, otros deportes de origen británico. En aquella Sevilla decimonónica, la implantación de estas prácticas deportivas se había visto enormemente favorecida por la existencia de una nutrida colonia británica. Factores como la enorme importancia de su puerto fluvial, la cercanía con Gibraltar o el hecho de, por su belleza monumental, centrar las miradas de numerosos viajeros románticos, actuando a modo de caja de resonancia, propiciaron el crecimiento de dicha colonia, formando un perfecto caldo de cultivo para el alumbramiento del que, pocos años después, sería conocido como el eterno campeón de Andalucía.

El crecimiento de la colonia británica en Sevilla fue un perfecto caldo de cultivo para la creación del club

Conforme a la costumbre y las instrucciones publicadas previamente en Gran Bretaña (How to Form a Football Club; And How to Ensure Its Success), los fundadores del Sevilla FC adoptaron tres acuerdos de especial relevancia: el nombre de la entidad, los primeros cargos directivos y el código futbolístico a seguir. Con respecto al nombre, siendo el primer club de estas características en nuestra ciudad y habiendo nacido en exclusiva para la práctica del fútbol, no cabía otra elección: el decano hispalense se denominaría Sevilla Football Club, es decir, en su traducción literal al español, ‘Club de Football de Sevilla’. En cuanto a los principales cargos directivos, se designó como primer presidente al escocés Edward Farquharson Johnston (Elgin, 1854 - Londres, 1924), vicecónsul británico en Sevilla, y director de la naviera MacAndrews y de la ‘Seville Water Works’ (actual EMASESA). El también escocés Hugh MacColl (Glasgow, 1861-1915), director técnico de la importante fundición hispalense ‘Portilla & White’, fue designado capitán; mientras que al sevillano Isaías White Méndez se le confiaba el cargo de primer secretario. Por último, se acordó jugar conforme a las reglas del Association Football, descartando así la práctica del Rugby Football.

A la mañana siguiente, domingo 26 de enero, los fundadores del Sevilla FC disputaban ya un partido de entrenamiento en el ya desaparecido Hipódromo de Tablada, repitiendo actividad y escenario posteriormente. Apenas un mes después de la histórica Noche de Burns, el 25 de febrero de 1890, el secretario sevillista, Isaías White, remitía una carta al Huelva Recreation Club, invitándoles a la disputa del que sería el primer partido de fútbol jugado en España entre dos clubes y bajo las reglas del Association Football. El histórico primer encuentro se disputó finalmente en el Hipódromo de Tablada, en Sevilla, el 8 de marzo de 1890, finalizando con una clara victoria para el Sevilla FC (2-0). Para la historia quedaban también los sevillistas Ritson, autor del primer gol, y Edward Johnston, amplio conocedor de las reglas del juego y, en consecuencia, árbitro de aquel primer partido de fútbol disputado en suelo español entre dos clubes.

El Sevilla FC seguiría enfrentándose en años posteriores al Huelva Recreation Club, al Rio-Tinto English Club y a diferentes equipos compuestos por británicos y alemanes asentados o de paso por nuestra ciudad. Posteriormente, con el cambio de siglo, al igual que hicieran el resto de los clubes decimonónicos, el Sevilla FC, fundado con arreglo al Código Civil español de 1889, acudía al Gobierno Civil de la provincia para registrar sus estatutos. Este trámite administrativo culminaría el 14 de octubre de 1905. Para entonces, el protagonismo de socios y jugadores españoles empezaba a superar al de los británicos, aunque en 1909, todavía Johnston, primer presidente de la entidad, actuaba como árbitro en los encuentros locales más importantes.

El 8 de marzo de 1890 se disputó el famoso encuentro en Tablada ante el Huelva Recreation Club

En pocos años, el club nacido “un hermosísimo día de primavera” del mes de enero de 1890 sería conocido como el eterno campeón de Andalucía, tras conquistar 18 de las 21 ediciones disputadas del campeonato regional entre 1915 y 1940. Buena parte del éxito, sin duda, se basó en un estilo de juego preciosista y afiligranado, fruto de múltiples combinaciones y pases en corto, al más puro Scottish style. En España, aquel estilo de juego alcanzó fama bajo el nombre de ‘escuela sevillista’, siendo, en gran medida, herencia de aquellos fundadores de la entidad.

Hoy, 134 años después de aquella histórica velada del 25 de enero de 1890, el Sevilla FC es uno de los clubes más laureados y con más renombre del Viejo Continente gracias al esfuerzo y sacrificio de muchas generaciones de sevillistas. Una entidad que, fiel a sus principios y a su propia historia, se enorgullece de mantener intactos los valores que forman su particular y alabada idiosincrasia, haciendo gala de sevillanía y portando con orgullo el nombre, los colores y los símbolos de la ciudad que lo viera nacer, Sevilla. ¡Felicidades, sevillistas!