Imagen
Monchi atiende a los medios oficiales
Primer Equipo

MONCHI: "EL QUE LE QUITE EL BALÓN AL OTRO HOY TENDRÁ MUCHO GANADO"

08/12/2020
Entradilla
El director general deportivo reconoce que la clasificación hoy da "un margen de tranquilidad, pero no mucha"
Cuerpo Superior

Como es norma antes de un partido europeo a domicilio, Monchi atendió este martes a los medios oficiales en el hotel sevillista en Rennes. El director general deportivo llega también a la meta de la fase de grupos con menos nervios: "Mentiría si dijera que es igual que si no tuviésemos la clasificación conseguida. Estar clasificado te da un margen de tranquilidad pero no mucha, porque es un partido oficial y lo queremos ganar por muchas circunstancias. Para romper la racha de dos derrotas consecutivas, seguir creciendo como equipo y por un matiz económico importante. No estoy tan nervioso como en otros momentos pero sí con la atención necesaria de un partido oficial y de Champions".

Cuerpo Inferior

Esa misma motivación también la ve en el vestuario: "Los futbolistas, en un partido de Champions, la música, la visualización del partido... Vi ayer a la gente metida en el entrenamiento. Tensión extrema a vida o muerte no hay, claro, pero creo que el jugador se va a motivar y va a dar mucho hoy". Además, habló de lo que trae la clasificación: "Significa que seguimos creciendo. Es una competición muy complicada y estamos viendo equipos con un caché tremendo que en la última jornada aún no lo han conseguido. Es un paso más en nuestro crecimiento y en la confianza del grupo. Tenemos que ser capaces de darnos cuenta de que, estando al 100%, podemos hacer cosas importantes".

Sobre el Rennes, reconoció su bache en las últimas semanas: "El francés es un campeonato muy igualado. Quitando el PSG, que este año no lo tiene tan fácil como otros. Hay ocho o nueve equipos que pueden estar en la horquilla del segundo al décimo. Ellos el año pasado rindieron a un magnífico nivel. Empezaron bien, continuando con el rendimiento del año pasado, pero han bajado un poco. En cuanto a potencial, para mí, el nivel de la plantilla es más completo que el año pasado. Para ellos es una despedida el partido de hoy e imagino que querrán hacerlo con el listón alto".

"El Rennes hoy se despide e imagino que querrá hacerlo con el listón alto"

Monchi siempre ha prestado mucha atención al mercado galo: "Si te digo la verdad y creo que no lo he contado nunca, mi inicio del enamoramiento y seguimiento del mercado francés era por mi dominio del idioma francés. Para mí era más fácil, lógicamente, ya que no hablaba inglés. Hablamos del año 2002 y 2003. Luego te das cuenta de que es un campeonato donde se dan circunstancias que favorecen la adaptación del jugador a España. Si hay centros de formación que trabajan bien son los franceses, con una liga muy competitiva. Además a nivel de salarios y traspasos, es más asequible que otras como la italiana o la alemana. Se unen esas tres cosas".

A diferencia de lo que ocurrió en la ida, cree que hoy los bretones querrán más la posesión: "Creo que va a ser un partido sin un claro dominador. Con esto de que no hay un premio excesivo, van a jugar más libres y va a ser un partido interesante. El que le quite el balón al otro tendrá mucho ganado. Allí nos esperaron mucho y hoy tienen a Nzonzi y Camavinga. Tendrán más manejo de balón y tendremos que quitárselo para hacerles daño".

"Hoy jugarán más libres que en Sevilla y tendremos que quitarles el balón"

Preguntado por su mensaje a la plantilla en las redes sociales, afirmó que "cuando escribo algo en redes intento siempre que tenga un sentido. Asumo que pueda sentar mal o genere críticas, pero al final quienes ganan los partidos son estos jugadores. A mí este grupo me ha dado mucho y a veces uno tiene que estar al lado del grupo cuando lo necesita. Cuando se consiguen éxitos no hace falta, porque está todo el mundo. Yo escribo eso pensando en mis jugadores, un grupo magnífico y envidiable. Hay gente que dice que eso no es exigencia y todo lo contrario. En exigencia no me gana nadie. Podrá haber gente que entienda más que yo y sepa más de fútbol, pero eso es exigencia, en cuanto a reforzar a un grupo que nos tiene que dar muchas alegrías y nos las va a dar seguro".

Lopetegui habló ayer de gestionar recursos: "Esa expresión del míster me gusta. La decisión es suya y todos los demás podemos pensar que se podría tomar otra opción, pero Lopetegui acierta en un porcentaje muy alto cuando toma una decisión. Él conoce mejor que nadie a la plantilla, sabe los recursos que tiene y cómo están. No hay una plantilla que no tenga problemas de lesiones o covid y estamos en el primer tercio del campeonato. Queda lo más complicado y lo que hoy posiblemente veamos como un error, está meditada y pensada y en el futuro posiblemente nos acordaremos. En una temporada se pasan baches y hay dientes de sierra. Hay que tener la mente fría, saber que las cosas tienen un porqué y seguir adelante con tus propios pensamientos. Creo que es mejor equivocarte con tus errores que con los de los demás y sé las decisiones que toma el míster y los motivos, porque lo comentamos mucho y estamos en buenas manos. Eso me tranquiliza".

"En una temporada siempre se pasan baches y dientes de sierra. Hay que tener la mente fría"

Comentó la ausencia de Jesús Navas: "Jesús no está mal. Tiene que recuperar y descansar y estamos gestionando un poco. Nos tiene que durar mucho y hay que gestionarlo, como a Acuña, Idrissi y otros que vendrán. Es importante que esté en el mejor momento de la mejor forma posible. Hoy no estará pero seguro que en breve estará de nuevo al 100%". Y tras hablar de las alternativas en la derecha, también se refirió a Idrissi: "Cada minuto que juega es una alegría porque viene sin competir casi desde marzo. Jugó la previa de Champions infiltrado, en condiciones precarias, así que cada minuto de competición es un regalo. Llevaba mucho sin jugar y tiene que hacerlo para recuperar esa explosividad que tiene. Esperemos que lo haga porque nos va a aportar cosas distintas".

La última jornada de la Champions podría deparar sorpresas o no: "Es una Champions extraña, porque quitando equipos que han puesto la velocidad de crucero pronto, hay muchos que están sufriendo. De aquí hay mañana se dilucidan cuatro o cinco puestos y vamos a ver. A lo mejor se clasifican los que tienen que clasificarse, pero ha habido más sorpresas e inquietudes de lo que se esperaba a priori". Para acabar, se refirió a la posibilidad de que ya en octavos haya público en las gradas: "Sería una gran noticia porque significaría que le estamos ganando la partida al virus y recuperaríamos algo de normalidad. Pero yo particularmente me quedo más con que sería un paso importante en lo humano, más que en lo deportivo".