Imagen
Monchi 13 Masterclass
Club

EL BIG DATA, HERRAMIENTA INDISPENSABLE A ESTUDIO EN MONCHI 13 MASTERCLASS

26/05/2020
Entradilla
El director general deportivo habla de la importancia del dato y de la necesidad de saber utilizarlo correctamente
Cuerpo Superior

Antepenúltimo capítulo de la serie Monchi 13 Masterclass el que ya se puede disfrutar desde este lunes. En él, el director general deportivo del Sevilla FC toca un tema que está muy de actualidad y que ha supuesto una auténtica revolución en el sector. Se trata del conocido como Big Data y de la inteligencia artificial.

 

Cuerpo Inferior

Monchi explica en este episodio que el dato siempre ha existido, mostrando incluso ejemplos de informes en sus inicios, en los que ya aparece de forma rudimentaria. Sin embargo, la era digital ha traído consigo la extensión del dato y la posibilidad de su estudio al milímetro. Eso sí, la diferencia la sigue marcando la persona, que es la encargada de saber utilizarlo bien y exprimir lo más interesante.

Reconoce Ramón Rodríguez Verdejo que se trata de una magnífica ayuda, pero no es la panacea. Sin ir más lejos, en un partido se pueden extraer ocho millones de datos, pero querer abarcar demasiado puede ser una dificultad añadida para su buena utilización. Monchi incluye tres grandes áreas para la utilización del dato. Por un lado, el scauting, pues no se debe fichar a través del dato pero tampoco firmar a un jugador sin haber consultado sus estadísticas.

El segundo punto es el de la prevención de lesiones, pues mirando las estadísticas y el rendimiento en el pasado, se puede llegar a evitar una determinada lesión. Por último, influye en el mercado, pues los picos de rendimiento ayudan a conocer en qué momento es aconsejable la venta o la compra de un jugador.