Imagen
Jorge Sampaoli, Sevilla FC
Medios SFC

SAMPAOLI: "NO HAY RECETAS MÁGICAS, PERO TENGO LA ILUSIÓN DE APORTAR PARA VOLVER A NUESTRO LUGAR"

08/12/2022
Entradilla
El técnico sevillista fue el primer protagonista destacado en el estreno del canal oficial de Twitch
Cuerpo Superior

Jorge Sampaoli fue el primer protagonista en el estreno oficial del canal de Twitch del Sevilla FC. El técnico argentino, acostumbrado a responder a las cuestiones de los medios de comunicación, fue sometido en esta ocasión a preguntas en su mayoría de aficionados, que aprovecharon para preguntarle por temas de actualidad del equipo, la cantera o incluso su lado más personal. Comenzó hablando del recuerdo de su primer Sevilla, enfocado también en el reencuentro con Ben Yedder producido en la tarde-noche del miércoles: "El recuerdo de aquel Sevilla fue muy hermoso. Era un equipo que generaba muchas oportunidades y siempre recuerdo ese equipo cuando me encuentro con los futbolistas. Wissam fue un acierto, ya que nosotros lo habíamos visto aunque no era un jugador conocido, pero es uno de los jugadores que yo dirigí aunque no tenga un porte demasiado grande. En un fútbol físico, él se terminó imponiendo".

Ahondando ya en la actual plantilla, habló de que se van apreciando cosas de lo que quiere transmitir: "Hemos hecho una preparación con muy pocos futbolistas. Diez jugadores y tres lesionados para jugar un partido ante el Mónaco, pero el equipo tuvo una evolución bastante marcada, se vieron cosas importantes, la realidad de este juego son los futbolistas. Podemos facilitar o dar herramientas, pero desde su capacidad va a estar la chance de que el equipo salga de esta incomodidad". De este modo, insistió: "Estamos intentando trabajar. Hay una gran evolución, no tenemos más que 10 11 jugadores e incluso el Sevilla Atlético tendrá que aportarnos jugadores a la hora de ir a Portugal porque no tenemos. En esa progresión tenemos que lograr que el equipo tenga por lo menos ocho alturas para dominar el balón y generar más ocasiones de gol. Recuerdo el 6-4 ante el Espanyol, más allá de la locura del partido lo disfruté mucho porque fue una lluvia de goles".

"Estamos intentando trabajar, hay una gran evolución pese a no tener más que 10 u 11 jugadores"

También fue cuestionado por nombres propios como el del centrocampista Fernando Reges: "Fernando es un jugador cuyos números hablan por sí solos del respeto que tiene la gente por él. Que haya vuelto a jugar, en una posición de central incluso, se le vio feliz. Fernando necesita estar contento y estamos intentando prepararlo de la mejor manera". Otro de los nombres fue Marcao y su recuperación: "Marcao tuvo una recaída, volvió, pero ahora se está demorando. Lo conozco muy bien y creo que puede aportar, pero no pudo casi entrenar conmigo. Eso, sumado a lo de Telles, que no va a estar... hay un montón de inconvenientes, pero estamos trabajando para solucionar de esta". Pero no quedó ahí el análisis de los futbolistas, ya que tuvo palabras también para un Bono al que considera como parte fuerte de aquel eje que construyó el anterior Sevilla: "Siempre decía que la solidez que daban Bono, los dos centrales y Fernando era para que surgieran pocos resultados negativos. Bono era una parte muy importante, por sí solos podían sostener cualquier ataque... el equipo empataba o ganaba. Cuando uno se encuentra con esa particularidad tiene asegurado su futuro, cuando no la tiene es muy fácil que el entrenador no logre mantenerse en el tiempo".

Y además de esperar la vuelta de Tecatito, elogiar el trabajo de un "futbolista increíble" como Jesús Navas, de la evolución de Jordán o de entrar en diferentes comparaciones con diferentes futbolistas o entrenadores de ayer y de hoy, habló del Sevilla que espera: "Cuando tomé la decisión de volver, la tomé porque sentía la necesidad de volver a un lugar donde me trataron muy bien. Ojalá que la gente tenga la paciencia para saber que no va a venir todo tan rápido. No hay recetas mágicas, pero tengo la ilusión de aportar para que el club vuelva al lugar que le corresponde. Nosotros necesitamos ganar partidos y con ello mejorar niveles de contundencia. Necesitamos gente que, a través del equilibrio individual, nos dé argumentos para que el equipo gane".

Asimismo, fue preguntado por las oportunidades para los futbolistas del filial, muchos de los cuales tuvieron minutos en la noche de ayer: ""Nosotros estamos evaluando siempre a los chicos del Sevilla Atlético. Recuerdo que en la anterior etapa estaba Bryan Gil con menor edad, era muy chiquitito y ahora está en Inglaterra, lo quise llevar al Marsella... los vemos todos los días, pero la realidad del Sevilla Atlético es un poco complicada. La necesidad del presente hacen que mis ojos estén abocados en el primer equipo, pero ayer me generó mucha ilusión que la gente disfrutara con los chavales". En este sentido, el nombre propio fue el de Carlos Álavarez, del que destacó que "sabíamos que era un jugador que se podía potenciar en el tiempo. Tiene cosas diferentes, una inteligencia de visión de juego muy grande y ojalá que se vaya insertando en el medio plazo. Las urgencias y el apuro están más vinculados a jugadores más hechos. Ayer hizo buen partido y ojalá que podamos encontrar en él un jugador de futuro".

"El mayor desafío que tenemos es encontrar la contundencia para que este proyecto dure"

Casi para ir cerrando, se refirió a la parcela ofensiva en varios aspectos. Primeramente, sobre el posicionamiento de la gente de ataque: "Cuando jugamos con dos puntas con Lamela y él, Rafa Mir jugando en banda generaba más profundidad de gol desde el espacio, lo que hace que no tenga tantas pérdidas. Tuvo muchísimas situaciones de gol y tiene un valor recuperar al futbolista de la capacidad que tenía en Huesca". También destacó la contundencia como una de las claves, volviendo a ejemplos de su anterior etapa en Nervión: "Siempre necesitamos delanteros que tengan contundencia. En las áreas es donde se resuelven los partidos y necesitamos jugadores que nos hagan ganar. Ben Yedder, Jovetic, Sarabia... en aquel Sevilla por ejemplo había gente que tenía capacidad de ponerse de frente al arco". Y para acabar con este punto, habló de la importancia del talento: "Ojalá que pronto el GPS esté puesto en la pelota y no en el jugador. Que los talentosos tengan el compromiso de recuperar rápido el balón, porque es lo que te va a hacer ganar partidos. El mayor desafío que tenemos es encontrar la contundencia para que este proyecto dure".

Con Bielsa y Guardiola como referentes, fue cuestionado por el fútbol del 'tiki-taka', a lo que respondió que: "No creo que jugar bien al fútbol esté obsoleto. La interpretación tiene que ver con la altura en la que juegue el equipo. Estamos intentando subirlo a una altura para intentar dar más pases en el campo rival, eso generará que el equipo se acerque más a la posibilidad de ganar... todos los equipos están estructurados para usar transiciones. A nadie, en este fútbol actual, le interesa tener el balón, porque cuando la pierdas... hay mucho miedo a perder la pelota. España tiene futbolistas que asocian muy bien, el Barcelona en su momento, otros que marcaron una época construyendo ataques desde el balón. Ahora el City domina siempre con el balón, el resto son físicos y de transición... eso son modas y cambiará dentro de muy poco. Lo importante es ganar e intentar que el rival genere poco en tu arco". Y para cerrar, agradecido por la oportunidad de acercarse al aficionado, habló de su evolución desde su primera etapa a la actual: "Como entrenadores vamos modificando algunas situaciones. La sociedad está tan agotada que los jugadores no tienen el mismo rendimiento, entonces creo que nosotros tenemos que ir viviendo esta nueva etapa de la sociedad, hay que tratar de involucrar... la estrategia de comunicación es diferente a la de aquella época y si no me pongo a tono, las nuevas generaciones de entrenadores me aplastarán".