Imagen
Iborra pelea un balón ante el Villarreal
Previa

TERRENO ABONADO PARA SEGUIR LA ESCALADA

31/10/2015
Entradilla
Tres de las cuatro victorias en Liga del Sevilla en El Madrigal se saldaron con un 0-2 y otra por 1-2. La última derrota (1-0) se remonta a 2010
Cuerpo Superior

Partido ilusionante este sábado en El Madrigal entre dos equipos de moda llamados a buscar de nuevo el billete europeo. Estadio de buenos recuerdos para los sevillistas que sumaron victorias en los cuatro pleitos del año pasado, dos en Liga y otros dos en la Europa League, siendo el Villarreal el único rival al que le ganó todo. Pero referido a la Liga en Primera, de 13 citas directas en sede castellonense, el Sevilla cosechó cuatro victorias, cinco empates y cuatro derrotas. El resultado fetiche de 0-2 lo repitió el Sevilla tres veces ante los amarillos y el restante fue 1-2 hace ahora algo más de dos años. El más reciente 0-2 fue en marzo del presente 2015, con goles de Coke Vitolo. Tanteo que es la referencia liguera más cercana para colegir que El Madrigal es terreno abonado para seguir creciendo y mostrar sus credenciales ante un rival que no ha bajado de la 6ª plaza y fue líder de la Liga en la jornada sexta. 

El nuevo duelo entre Marcelino y Emery se antoja difícil para ambos. De hecho, el equipo amarillo en el encuentro de marzo pasado disparó a puerta casi el triple de veces (23 por 9) y manejó el balón en el 60% de los 90 minutos, pero sin embargo el Sevilla fue más efectivo cara a gol, un aspecto en el que los nervionenses este año deben mejorar -y mucho- fuera de casa para lograr la primera victoria a domicilio. Los precedentes acompañan ya que los locales suman tres partidos en casa sin ganar al Sevilla (un empate y dos derrotas) recibiendo en todos dos goles en contra. A ello se unen los datos concretos de Marcelino ante su ex equipo que no le favorecen. Así, no ha ganado al Sevilla en Liga desde que el asturiano y el vasco ocupan sus banquillos (un empate y tres derrotas). En total, García Toral suma ocho derrotas y un empate y sólo ha ganado uno de los 10 partidos disputados
 

Cuerpo Inferior

Fue líder y ha frenado su impulso inicial

El Villarreal empezó la Liga con fuerza, con un empate y cinco victorias seguidas que le auparon a un liderato histórico, pero quizá el vértigo de las alturas -y también las lesiones- le hicieron frenar su ímpetu inicial y encadenó tres partidos, con dos derrotas y un empate a cero, con el añadido de hacer un solo gol a favor, precisamente por medio del ex sevillista Denis Suárez. La ausencia de tres de sus mejores artilleros (Soldado, Leo Baptistao y Adrián) propició incluso el dato negativo de que ante Las Palmas en su última cita liguera (0-0) no disparó ni una sola vez a portería por primera vez este año. En cambio, el cuadro amarillo mantiene un balance muy positivo en casa: ha ganado seis de sus últimos siete partidos ligueros, buena racha que rompió el sorprendente Celta y su killer Nolito en el descuento (1-2).

Marcelino no gana a Emery desde que ambos ocupan sus actuales banquillos

Por su parte, los de Emery no pueden vivir del pasado y deben apretar los dientes para seguir su particular escalada liguera, en un campo que a priori es difícil pero propicio. También eran asequibles sus 4 primeras visitas esta Liga y sólo sumaron tres empates ante Málaga, Levante y Eibar y la triste derrota en Las Palmas. Villarreal y Sevilla suman los mismos goles a favor (13) pero la zaga local ha encajado cinco menos (7 por 12 de los rojiblancos). Un dato curioso es que el equipo amarillo ha caído en 30 fueras de juego, el que más en esta Liga. Las dos últimas victorias rojiblancas y el empate a dos, se contraponen con dos derrotas, las dos en 2010, un 3-0 en marzo y un 1-0 en diciembre en el curso siguiente.

Balance defensa/ataque

El cuadro de Marcelino ha mejorado su efectividad para al gol. Pese a las citadas bajas en punta de ataque, el joven Bakambu ha sostenido la producción goleadora con tres dianas. Al galo se unen Soldado y Leo Baptistao (dos tantos cada uno), sumando 7 de los 13 del equipo. El Villarreal encabeza la tabla de aciertos de la Liga entre ocasiones y goles (19,7%), mientras el Sevilla está el 12º (12,5%), con los mismos goles pero más ocasiones generadas. Los de Unai suman 104 remates, 51 a portería (el 4º equipo, por detrás de los dos grandes y Celta), y los amarillos sólo 66 remates, 30 de ellos entre los tres palos. En defensa, el Villarreal es el tercer mejor equipo en evitar remates a su meta (solo sufrió 29 de 107 totales) y el Sevilla sigue al fondo de la tabla (con 43 remates sufridos a portería de 143 recibidos). Los de Emery, sobre todo a domicilio, han de mejorar mucho en las dos áreas.  

En el interesante duelo de estrategias, el partido se muestra como una buena piedra de toque para comprobar si Emery le vuelve a ganar la partida a Marcelino, al que supera en el balance mutuo en los últimos años. De sus 8 enfrentamientos, el vasco suma 4 triunfos y el asturiano tres, además de un empate. La última victoria de Marcelino (1-0) sobre Unai fue en 2011, cuando dirigía al Sevilla y el vasco al Valencia. En suma, apelando a la dinámica ganadora para seguir dicha escalada, el Sevilla  si gana se podría a dos puntos de su rival de este sábado, cuando hace tan sólo un mes uno era líder y el otro colista.