Imagen principal
Primer Equipo

QUIQUE SÁNCHEZ FLORES: "ESPERO UN PARTIDO TRABADO, DISPUTADO Y ENÉRGICO"

09/02/2024
Entradilla
El técnico confirma que podrá volver a contar con Lamela y espera que su equipo siga mejorando para plantar cara al conjunto rojiblanco
Cuerpo Superior

Extensísima rueda de prensa la ofrecida este viernes por Quique Sánchez Flores, en la que empezó refiriéndose a la serie de partidos contra el Atlético: "Intentamos buscar variantes que nos hagan mejores. Ya hemos analizado profundamente los dos partidos anteriores, sabemos qué parte no queremos repetir del juego más allá del resultado, que buscamos cambiarlo. Estamos pensando situaciones que nos hagan ser mejores en ataque y en defensa. Ojalá el plan salga adelante como queremos". En cuanto a efectivos, confirmó que "se ha incorporado Lamela al grupo, lo cual es muy buena noticia porque el tiempo que había estado con nosotros nos había dado muy buena impresión y tiene muchas ganas de estar y de jugar".

Las cosas en ataque han dado un cambio: "Hemos encontrado mucha acción arriba. Juntando a Isaac y a En-Nesyri tenemos mucha energía. Una pareja que, si mantiene ese nivel, va a poner en problemas a las defensas contrarias porque corren bien a los espacios, llegan con claridad al área y tienen resolución. Hay que reconfirmar que esas sensaciones iniciales son buenas y pueden sostenerse".

Canteranos sí, pero con calma: "Sabéis que no tenemos miedo a meter chicos en el campo. La juventud nos genera energía e ilusión y eso es fantástico. Otra cosa distinta es que la situación de cada partido, la exigencia y la dificultad, lleve a los chavales a extremos que tampoco merecen a la hora de sostenerse en el campo. El otro día, con respecto a Acuña, se fajó bien, es experto y sabe lo que hace. Mientras estuvo en el campo nos dio bastante seguridad. Luego tuvimos un desajuste importante en la izquierda porque Isi se pegó a la derecha, se alejó de Hormigo y el chico no tenía muy claro qué hacer. El desajuste nos duró unos minutos y cuando salen chicos jóvenes, salen sin miedo y queremos que sea así, pero a veces son momentos muy exigentes y la inexperiencia se puede llegar a notar. Pero apostamos a que los chicos se hagan a base de minutos y la apuesta del domingo no está del todo decidida. Está rondando en la cabeza, tenemos un par de situaciones y ojalá acertemos con la que elijamos".

"Hemos encontrado mucha acción arriba, energía juntando a Isaac y En-Nesyri"

Para consolidar las cosas hay que ser conscientes de muchos aspectos: "Hay que tener la humildad necesaria para hacer las cosas que los equipos buenos hacen. Atacar desde el orden, desde la constancia, desde la anticipación de movimientos ofensivos... Eso exige un esfuerzo físico y mental. Los mejores de cada liga saben defender, juntarse cuando pierden la pelota, regresar... Hay humildad para hacer esos esfuerzos constantemente. Básicamente somos un equipo que, desde el orden, ha ganado algún partido últimamente. Luego tiene que aprender, desde ese orden, a soltarse. Evidentemente, con la capacidad de saber dónde están los espacios y con mucha movilidad. El hecho de jugar al pie es algo que me irrita, sin buscar la portería contraria. Hemos encontrado un ataque rápido que nos da soluciones y ahora hay que encontrar un juego posicional que nos pueda dar tiempo de control. Buscamos soluciones para eso".

¿Defensa de cuatro o de cinco?: "Me encantaría contestarte que tenemos un plan seguro, pero los resultados están siendo intermitentes. Los planes, por lo tanto, también son intermitentes. Debemos avanzar en una dirección pero vamos a ir recuperando jugadores que nos van a permitir cambiar sistemas. Lo importante es que en el sistema utilizado, sea el que sea, los mecanismos funcionen. Para ello se necesita mucha energía y mucha capacidad. Hay que buscar espacios, anticipar movimientos y en defensa igual. Tienes que moverte para bascular, cerrar pasillos... O lo haces con energía, o no va. Un ejemplo muy bueno de esto es el Athletic, que siempre juega con el mismo sistema pero con mucha energía. No es cuestión de mecanismos".

Ha caído Agoumé, pero no hay excusas: "Con toda la humildad del mundo, nos tenemos que acostumbrar. Ya que sé da nos tenemos que adaptar e ir con los que tenemos. Estamos en un club muy grande que tiene muchos jugadores. Cuando estás en otros equipos, tienes un grupo mucho más reducido y un montón de chicos jóvenes y tienes que ir con eso. No puedes lamentarte todo el tiempo ni poner excusas. Es lo que hay y será una oportunidad para otro jugador". De vuelta al análisis del partido: "Espero un partido muy trabado, disputado y enérgico. Tendrá pasajes parecidos a lo vivido anteriormente porque el ADN del Atlético no cambia, aunque sí de sistema. Si estamos al nivel, será un partido de los que siempre hemos conocido, grande, duro y fuerte. Ojalá demos el nivel para que aparezca eso".

Sevilla FC y DAZN

Arriba, pendientes del filial y de Alejo Veliz: "Estamos en eso. Durante la semana nos gusta subir jugadores al entrenamiento. Nos han gustado en partidillos que hemos jugado internamente y nos fijamos en ellos. Esos chicos los queremos tener cerca, aunque la prioridad ahora es el primer equipo y su situación, pero queremos ser sensibles con el Sevilla Atlético porque está haciendo una campaña extraordinaria, quiere subir de categoría y queremos darle su justa medida. Los dos chicos de arriba los hemos tenido esta semana con nosotros. Son ágiles, con hambre, con dinamismo y en el caso de Idumbo, que lo conozco un poco mejor, hace todo lo que le pedimos. En el filial están demostrando su nivel y al destacar, pueden apuntar al primer equipo. A Alejo lo hemos visto poquito todavía y a partir de la semana que viene hará más tareas. He hablado con él y tiene muchas ganas. Es un argentino con raza y estos jugadores siempre son bien recibidos".

Importante, actuar como equipo: "Vamos a incidir en que los chicos mantengan la humildad. Ellos ahora sí que entienden que con esfuerzos colectivos, con ayudas... hay gestos que me llaman la atención y que me gustan. El otro día en Vallecas me quedo con un choque de manos entre Badé y Marcao al sacar un balón, el abrazo de Sow y Óliver al recuperar un balón... Ese sentimiento de equipo y que donde se esfuerzan hay recompensa, esa sensación es fantástica porque por ahí viene la recuperación. Creer en los esfuerzos y repetirlos, porque la calidad la tienen. Yo no hago lecturas individuales. No tengo tiempo para ver qué va a ser de mí. Soy una gota diminuta dentro de un proyectazo con mucha historia. Vivo en un hotel y sé que yo salgo de aquí y lo siguiente que tengo es una mesa con un ordenador. Cuando ganamos me alegro pero porque la felicidad de la gente es mi felicidad. Ganar abre las mentes, tranquiliza e ilusiona. Nos gustaría darle continuidad a eso para que la gente esté contenta y disfrute de su equipo".

El Atlético viene de jugar el miércoles: "Ellos tienen su exigencia liguera, están muy comprometidos en la pelea por la Champions y también en la Copa. Pero ellos tienen dos jugadores en cada puesto y apenas lesionados. Eso es muy importante para afrontar partidos y están muy acostumbrados a jugar cada cuatro días porque esa es su temporada. No debemos poner ningún tipo de esperanza en que no vayan a competir, no vayan a tener físico hasta el final... Estamos esperanzados en todo lo que podamos hacer nosotros y encontrar ahí la puerta a conseguir un buen resultado. Si estamos a un buen nivel, aunque venimos de más atrás, deberíamos llevar el partido a una dificultad para ellos. En la Copa lo conseguimos pero hubo cosas que no nos gustaron tanto. Vemos cosas que podemos mejorar para este partido, pero la idea y la ilusión es que nos salga un buen partido, que vayan cogiendo confianza dentro del mismo y crear buenas noticias para mantenernos vivos todo el tiempo".