Imagen
El Sevilla en Nervión
Previa

NERVIÓN -CUNA DEL 12- SABE CÓMO INSUFLAR ALIENTO PARA LOGRAR LA 14 DEL CICLO MÁGICO

05/05/2016
Entradilla
Cita cumbre ante un rival que siempre marca y gana fuera, pero que debe sentir desde el minuto 1 el fortín en el que se juega el pase a la final
Cuerpo Superior

El sevillismo -más que nunca- disputa este jueves la quinta semifinal de su torneo más querido en diez años. Será el mismo jugador ‘número 12’ que nació aquí y llevó en volandas tantas veces a la Roja, invicta en Nervión. El coliseo nervionense con su aliento, no ya desde el minuto 1 sino desde un himno que va poner los vellos de punta, tiene una nueva ocasión histórica de impulsar a los suyos a la enésima gesta. Once jugadores sobre el césped que buscarán el hito casi inabordable para muchos de llegar a la 3ª final de la Liga Europa consecutiva, que sería la 14ª en la década mágica. Suma ocho títulos en 12 finales, y ya tiene en la mochila la 13ª de la Copa del Rey que cerrará el curso. El 12 pues jugará en la grada de un fortín que será más fortaleza que nunca, porque la afición no va a bajar la guardia. El rival debe sentir desde el vestuario dónde se va a jugar su pase a la final de Basilea.

 

Desde el himno de ‘vellos de punta’, el rival sentirá que juega contra 12

 

Dicho lo cual, hay que subrayar a continuación que si hay un rival peligroso y traicionero en esta Liga Europa ese es el Shakhtar Donetsk. No sabe lo que es perder y siempre hace goles. Suma cinco victorias y dos empates, con 15 goles a favor y 4 en contra, dos de ellos los que les marcaron Vitolo y Gameiro en el 2-2 de la ida de hace una semana. Su particular situación hace que se sienta cómodo y acostumbrado a comparecer de visitante, ya que incluso sus citas en Ucrania son muy lejos de su ciudad. Están convencidos los ucranianos -algo importante en un equipo- que pueden pasar si hacen lo que suelen a domicilio. Por ello, deben saber desde el inicio que el Sánchez-Pizjuán no es un estadio como otros y que los de Emery -esta vez- están avisados de cómo las gastan a la contra. El ejemplo más palmario es la primera parte de Ucrania.

 

Cuerpo Inferior

Abonados al 2-2 en 90 minutos, hay que poner un cerrojo en área propia

 

La historia ha deparado hasta la fecha tres partidos entre ambos conjuntos con el mismo 2-2 en los 90 minutos de juego. Citas muy atractivas; pero este caso deben servir de experiencia para evitar un escenario de ida y vuelta. Sólo en marzo de 2007, al legendario gol de Palop, trajo la prórroga y el 2-3 de Chevantón que permitió seguir adelante al Sevilla. Pero el 7-6 global refleja el ‘toma y daca’ habitual de los tres pleitos disputados. Sin dejar de mirar a la portería rival, el cerrojo debe ser sólido en área propia. A ellos no les sirve otra cosa que ganar o empatar a goles. El ritmo lo debe marcar el tetracampeón. Respeto, humildad y hambre, es el cóctel mágico. Y tener la victoria entre ceja y ceja.

 

No vale lo hecho, la cita requiere los cinco sentidos en la pelea

 

Datos hay muchos, pero lo fundamental es olvidarse de ellos. La ventaja no puede derivar en conservar el tanteo; los cinco sentidos han de estar en la pelea por superar al rival. El 80% de los equipos que empataron fuera 2-2 pasaron la eliminatoria en la UEL. El Sevilla se enfrentó seis veces a equipos ucranianos, ganando cuatro y empatando dos. El Shakhtar ganó al Schalke (0-3), Anderlecht (0-1) y Braga (1-2), mientras los sevillistas ganaron en casa 11 de las 12 citas europeas, sólo perdió (1-2) en la última ante el Athletic Club, al que eliminó 5-4 en los penaltis. Nada eso cuenta este jueves. En una historia nueva, con el deseo máximo de final feliz.

 

9 de los últimos 10 goles en Nervión del Sevilla, y 8 de 10 del rival fuera, fueron en jugadas

 

El Shakhtar tiene un póker de jugadores que han visto puerta: Ferreyra, Marlos, Kovalenko y Eduardo (dos goles cada uno), y cinco más hicieron un gol. Todos atacan. Los 5 goles de Gameiro (y 2 asistencias), casi el 50%, le hacen ser como es sabido la referencia sevillista. Interesante subrayar que nueve de los últimos diez goles del Sevilla en casa en citas europeas, y ocho de diez del rival a domicilio, llegaron como consecuencia de jugadas. Cita cumbre que no admite dudas. El grupo además quiere ofrecer el pase a Krohn-Dehli, un compañero modélico. El tetracampeón debe ejercer como tal y Nervión insuflar el viento de popa hacia la gloria.