Imagen
osé Viñas y Juanma Gamito con Natalia Stambulova, Vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte ISSP (Halmstad University, Sweden)
Fundación

LA FUNDACIÓN DEL SEVILLA FC, EN SUECIA PREPARANDO EL DESARROLLO DEL PROYECTO PSYTOOL

15/02/2017
Entradilla
Se presentó hace un año en el Sánchez-Pizjuán. Participan más de una docena de instituciones de países europeos y sus conclusiones se presentarán en el Congreso Mundial de Psicología Deportiva que se celebrará en Sevilla en el próximo mes de julio
Cuerpo Superior

La Fundación del Sevilla FC ha estado presente a comienzos del mes de febrero en las reuniones organizativas del proyecto Psytool (Sport Psychology as a strategic tool for prevention and training on grassroots sports) que han tenido lugar en Halmstad (Suecia). En concreto fueron los responsables del área de Psicólogos José Viñas y Juan Manuel Gamito los que asistieron a la cita, en la que se ha puesto a punto un proyecto que se presentó justo hace un año en el antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán.

El proyecto PsyTool, subvencionado por la Unión Europea a través de los fondos ERASMUS+, tiene como objetivo establecer una red que permita, desde la psicología del deporte, promover la integridad y hacer frente a la violencia, la discriminación, el amaño de partidos y la intolerancia entre los jóvenes que practican deportes de base.

La Fundación juega un papel decisivo en el desarrollo del proyecto, organizando diversas actividades a tal efecto

Éste es un proyecto de índole internacional, participando socios como la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Islas Baleares, la Federación Española de Psicología Deportiva, Halmstad University (Suecia), La Sapienza University of Rome (Italia), the International Council for Coaching Excellence (ICCE), la Universidad de Lisboa, the International Center for Sport Security Europe (ICSS Europe), Football Against Racism in Europe (Fare Network), el Sporting Club de Lisboa y la  Portuguese National Sport Foundation (PNSF).

Tras estas reuniones organizativas, ahora comienza la fase de ejecución, en la que la Fundación del Sevilla FC jugará un papel fundamental, desarrollando actividades varias como charlas y jornadas, así como un programa de formación online (www.psytool.eu) de Agentes de Cambio, los cuales adquirirán las herramientas necesarias para detectar situaciones de riesgo, prevenir sucesos e intervenir de forma precoz en  casos de violencia, discriminación o intolerancia en el mundo del deporte.

Las conclusiones de este proyecto serán presentadas en el XIV Congreso Mundial de Psicología del Deporte, que tendrá lugar en Sevilla del 10 al 14 de julio de este año. Con esta iniciativa en la que la Fundación del Sevilla FC desempeña un importante cometido, la entidad reafirma su voluntad de eliminar la lacra de la violencia y la intolerancia en el deporte.