Imagen
Gameiro en el primer derbi liguero de la 15/16
Previa

CLAVE MANTENER EN NERVIÓN EL PASO FIRME ANTE UN RIVAL EN RACHA

16/01/2016
Entradilla
El Sevilla ante el reto de sumar 9 victorias seguidas en casa -como hace 60 años- ante un siempre motivado Málaga que lleva siete jornadas sin perder en Liga
Cuerpo Superior

Partido atractivo y difícil con tintes de rivalidad andaluza que enfrenta este sábado en Nervión a dos equipos en crecimiento en sus respectivas trayectorias ligueras. Ambos empezaron mal y, completada una vuelta, han ido adquiriendo mejores sensaciones y nivel de juego que les ha permitido escalar posiciones en la clasificación. Los de Unai Emery han de huir de cualquier relajación, no bajar el pistón y reafirmar su momento dulce tras la inolvidable noche copera, pero ello sólo debe servir para reforzar su fortaleza como local. La tarjeta de visita de los de Javi Gracia -en racha positiva- es haber enlazando siete partidos sin perder en Liga, firmando dos victorias visitantes (Rayo, 1-2, y Levante, 0-1) y dos empates (Athletic, 0-0, y el más reciente 1-1 en Las Palmas), rubricado con dos reseñables victorias caseras ante Atlético de Madrid (1-0) y RC Celta (2-0). Sin duda, el Málaga es un rival en alza y en el Sánchez-Pizjuán se muestra siempre especialmente motivado.

Tras 8 victorias en casa, el Sevilla se mide a un rival que no perdió fuera sus últimas 4 salidas    

El duelo tiene todos los alicientes para afrontarlo con la máxima concentración e intensidad. Una cita que requiere dar de nuevo la mejor versión para mantener el templo nervionense como un fortín ante un Málaga, siempre incómodo para los locales, como demuestra que atesora un balance favorable ante los sevillistas desde los albores del presente siglo. En sus 13 visitas a Nervión, el Sevilla sólo le pudo vencer en tres, ganando los malagueños en cinco y empatando otras cinco. Con 30 goles sevillistas y 35 malacitanos. La victoria local más reciente hace justo un año (enero 2015) fue por 2-0, con goles de Bacca y Denis Suárez, en un partido pleno de ímpetu y ardor, una referencia válida para repetir este sábado. En las tres últimas citas en Nervión se dieron los tres resultados posibles (0-2, 2-2 y 2-0).

Gameiro (9) y Charles (7) personifican la eficacia goleadora de ambos equipos

Cuerpo Inferior

Dos goleadores, Gameiro y Charles

En ambos conjuntos están muy definidos sus goleadores. En el Sevilla, Gameiro es el que personifica la eficacia del equipo, reforzada con su nuevo doblete ante el Athletic Club en la anterior cita local, sumando ya 9 dianas en Liga, 8 de ellas en casa. La aportación anotadora (26) no obstante está repartida entre diez jugadores con la participación de todas las líneas del equipo; con Banega y Llorente a la cabeza sumando tres goles cada uno.

El olfato goleador del Málaga está centrado exclusivamente en Charles que ha firmado 7 goles, el 50% de su equipo, ya que los 7 restantes se lo reparten otros tantos jugadores; entre ellos no está Amrabat, uno de sus mejores estiletes atacantes y que está pendiente de ser vendido al Watford. En cuanto al ex sevillista Duda es el 4º jugador de este siglo que más goles ha marcado en Liga de falta directa (13), ninguno de ellos anotados en los dos años que militó en el Sevilla. Su gol al Levante -por debajo de una barrera que saltó- supuso tres puntos. Los costasoleños no obstante son el 2º equipo menos goleador del campeonato (14), de hecho sumó al inicio seis jornadas seguidas sin marcar pero, tras un hat-trick del citado Charles a la Real, pasó a rentabilizar muy bien sus goles a favor. Lleva los mismos que el colista (Levante) y sin embargo marchan 10º en la tabla. Su otrora goleador Santa Cruz marcó en Las Palmas e intenta volver por sus fueros.

Los sevillistas suman en Liga 8 partidos sin encajar gol por 7 de los malagueños

En el balance defensivo, los blanquiazules han mostrado hasta ahora más seguridad en la zaga (15 goles en contra en 19 encuentros) y en su haber tienen sus dos visitas a los dos grandes donde sólo encajaron un tanto (en el Camp Nou), ya que en el Bernabéu empataron a cero, en dos claras propuestas de orden y disciplina. Por su parte, los blanquirojos suman 21 goles en contra, adquiriendo unas mayor solidez en sus últimos compromisos en Nervión. Un dato a considerar es que los de Emery llevan 8 encuentros en Liga sin encajar gol por siete los de Javi Gracia. Con todo, el mejor argumento sevillista es su producción ofensiva, con 200 remates totales, 100 de ellos a portería, mientras el rival suma 184, pero sólo 80 entre los tres palos. La clave, según los técnicos, es generar ocasiones como principal bagaje para que al final los goles acaben llegando.   

El Sevilla acumula 3 encuentros ligueros sin perder ante el Málaga, los tres que lleva Gracia en el banquillo

Emery versus Gracia   

El técnico Javi Gracia fue considerado el mejor técnico del pasado diciembre por sus cuatro victorias consecutivas, aunque su asignatura pendiente es el Sevilla, ya que acumula ante los nervionenses tres partidos de Liga sin lograr la victoria desde que ocupa el banquillo blanquiazul. Cayó hace un año en el mencionado choque de enero (2-0), volvió a perder (2-3) en el cierre del curso anterior en La Rosaleda y firmó tablas (0-0) en el mismo escenario nada más iniciarse la presente Liga. Los de Emery además pueden seguir haciendo historia porque, de lograr una nueva victoria en casa, se acercarían con nueve al récord intacto desde hace casi 60 años (15 triunfos) que mantiene el Sevilla de Helenio Herrera. Por su parte, Emery tampoco ha perdido ante Gracia en cinco partidos, con 4 victorias y un empate. Seguir en una dinámica ganadora es vital para abordar la segunda vuelta con un paso firme y decidido.