Imagen
Placa conmemorativa de la estatua de Puerta en la Ciudad Deportiva
Club

ANTONIO PUERTA, EL PERPETUO ALIENTO DEL SEVILLISMO

28/08/2017
Entradilla
Nos dejó el 28 de agosto de 2007, tres días después del fatídico minuto 28 de su último partido. Cumplidos 10 años, su permanente influjo ha engrandecido su legado y ha acrecentado el prestigio del Trofeo que recuerda su figura
Cuerpo Superior

La placa conmemorativa a los pies de la estatua erigida en su memoria -en abril de 2010- en la Ciudad Deportiva del Sevilla FC, recuerda la importancia de su figura a las nuevas generaciones: "Tu zurda nos regaló un sueño que cambió nuestras vidas, comenzando desde entonces una de las etapas más gloriosas de nuestro club. Gracias, Antonio. De toda tu afición".

Antonio Puerta tendría hoy 32 años y posiblemente sería campeón del mundo, como Jesús Navas, otro canterano de oro que ha tomado el testigo de su mítico dorsal '16'. Perteneciente a la hornada de lujo de los Iniesta, Silva o los sevillistas Ramos y Navas, con talento a raudales, Antonio habría añadido a sus cinco títulos en 15 meses más entorchados internacionales, junto a los peleados por el Sevilla FC en una ya larga década de éxitos. Entonces, tan impensables y gloriosos, como aquel zurdazo de diamantes del nervionense de cuna. Nervión fue su barrio y su primer equipo; y el Sevilla FC su único sueño.

En algo más de tres años aglutinó en vida su legado; su tributo está vigente y su espíritu permanece más vivo que nunca con el paso del tiempo

Se nos fue en poco menos de tres días y en poco más de tres años lo entregó todo. Unos años del cero al infinito y del infinito... al tercer anillo de los elegidos. Meteórico camino cincelado en plata. En 2004, debut con Caparrós, creciendo su figura futbolística por su compromiso y su carácter jovial... 2005, internacional sub 20, oro en los Juegos del Mediterráneos y viste la zamarra de Andalucía... 2006, internacional sub 21 junto a la generación del cetro mundial de Sudáfrica, internacional absoluto con Luis Aragonés y depositario de la llave que abrió la puerta a los títulos en cascada... Y 2007, segunda UEFA y la memorable Supercopa de España, éxitos truncados de forma inesperada en el umbral de la segunda Supercopa de Europa. Desde el debut en Primera un 21 de marzo de 2004 al 28 de agosto 2007, 3 años y 5 meses de sueños cumplidos.

Cuerpo Inferior

El Sevilla viajó a Atenas para el play off de la Champions, pero la triste noticia llegó en la cuna de los mitos, como otro símbolo del destino

Siempre presente el adiós el 28 de agosto -hace ahora justo 10 años- y un aciago minuto 28 de su último partido en Nervión, separados por 60 horas de incertidumbre tras el súbito desmayo. El Sevilla FC viajó a Atenas para jugar el play off de la Champions ante el AEK con la esperanza y el deseo de revelarse contra el destino, pero éste quiso que la expedición sevillista recibiera la trágica noticia en la cuna de la mitología, cuando velaba armas de la previa europea. En aquellas tristes horas, Antonio Puerta pasó a formar parte sin quererlo de la elegida pléyade de mitos históricos, mito que contribuyó con su espíritu eterno a la grandeza del Sevilla FC.

Nueve Trofeos celebrados; el Sevilla intenta en el futuro la presencia del Schalke 04, rival ante el que empezó todo

El Trofeo Antonio Puerta -en memoria de quien sigue vivo en el sentir del sevillismo- ha celebrado hasta la fecha nueve ediciones, con excepción de 2015 por falta de fechas y por las obras de remodelación del estadio. Desde 2008, la cita fue tomando cuerpo con encuentros ante clubes andaluces y del resto del territorio nacional y, en las más recientes ediciones, frente a importantes equipos de Europa y América. De las nueve ediciones, siete se han quedado en las vitrinas sevillistas. Triunfos ante Málaga (2-0), Xerez (2-1), Espanyol (5-0), Deportivo (2-0), Almería (1-1 y penaltis), Córdoba (2-0) y este año la Roma (2-1). En 2010 se fue a Granada (1-1 y penaltis) y en 2016 a Argentina, Boca Junior (3-4).

La gran cita del sevillismo está creciendo en interés y prestigio, tras una década de recuerdos del canterano nervionense. El Sevilla FC trabaja para intentar en el futuro la presencia del Schalke 04, club germano siempre señorial en todas sus manifestaciones. Por un lado, se busca mantener el nivel alcanzado y, por otro, rememorar aquel jueves de feria en el que empezó todo lo vivido después. La década vivida contempla la alegría y la tristeza: desde el zurdazo de diamantes y el adiós del icono sevillista hasta los muchos éxitos logrados. Aunque todo ello sigue insuflando un constante aliento hacia cotas más altas. Su alma anida en el ADN sevillista.